Martes 7 de junio de 2022 15:47

El desconocido rol de Esval en más de una decena de episodios catastrados de intoxicaciones en la región de Valparaíso

Autoridades de la región de Valparaíso confirmaron que se han registrado diversos casos relacionados a ácido sulfhídrico emanados desde las alcantarillas o fosas sépticas responsabilidad de la empresa sanitaria a cargo del agua potable en la zona.

A raíz de las casi 100 atenciones de salud efectuadas en los recintos médicos de Quintero y Puchuncaví este lunes 6 de junio, presuntamente asociadas a intoxicaciones por emisiones contaminantes en la zona, autoridades del Gobierno Regional de Valparaíso develaron un desconocido vínculo que tendría la empresa sanitaria Esval con episodios similares registrados a lo largo de toda la región de Valparaíso, y los que apuntan a la mantención de sus alcantarillas y/o fosas sépticas.

Esta importante revelación surgió luego que en Quintero y Puchuncaví, comunas –junto a Concón– lamentablemente conocidas como «Zona de Sacrificio», a la 1:00 hora de este lunes se reportara un peak de dióxido de azufre (SO2) que superó cuatro veces la norma. Esta acción habría sido la causante de las afectaciones en parte de la comunidad local, principalmente niños y profesores de colegios del lugar, quienes debieron acudir a centros de salud por vómitos, náuseas y fuertes dolores.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Frente a lo ocurrido una vez más en esta localidad del litoral norte de la región de Valparaíso, las autoridades del Gobierno Regional se reunieron en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), desde donde surgieron algunas medidas que adoptarán para enfrentar éste y otros eventuales episodios que puedan surgir, y que buscan principalmente proteger a la población.

En primer lugar, se decidió extender en cinco horas la declaración de Gestión de Episodios Críticos; esto, para que las empresas activen sus planes operacionales y disminuyan sus respectivas emisiones.

Luego, las autoridades, lideradas por la Seremi de Educación, decidieron prolongar a Puchuncaví, y por 48 horas, la suspensión de clases en establecimientos educacionales, uniéndose de esta forma a lo anunciado 24 horas antes en Quintero.

También se acordó convocar para este miércoles 8 de junio a todas las empresas de la zona para abordar, en conjunto, la necesidad de ajustar los planes operacionales y enfrentar de mejor manera situaciones como las ocurridas nuevamente este lunes.

ROL DE ESVAL EN INTOXICACIONES

Bajo este contexto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunció que convocaron a Esval a una reunión, para solicitarles a sus representantes que revisen e informen acerca de la mantención de sus alcantarillas en establecimientos educacionales de toda la región.

Esto, tras revelar que "muchas veces hemos tenido situaciones de intoxicación por ácido sulfhídrico (en escolares), lo que a veces nos impide tomar decisiones con todos los elementos sobre la mesa".

"Hoy todo este proceso está en investigación y una vez que podamos tener la información que emane de los organismos correspondientes, lo comunicaremos como corresponde", agregó la máxima autoridad de La Moneda en la zona.

Esta situación fue comunicada por la Delegada Presidencial en base a reportes entregados por la Seremi de Educación, cuya máxima autoridad, Romina Maragaño, indicó que actualmente están levantando información porque han tenido datos de hechos de este tipo en distintos sectores de la región.

"Tenemos un catastro de 12 situaciones en la región, en general, en torno a intoxicaciones o a emisiones de las alcantarillas. Por lo tanto, se va a realizar una reunión con Esval y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para poder evaluar la situación, porque no es solamente en Quintero y Puchuncaví, sino que también en distintos puntos de la región", afirmó la seremi Maragaño.

MANTENCIÓN DE ESVAL

Respecto al catastro que vinculan estos episodios de contaminación en colegios con Esval, la Seremi de Educación precisó que "eso da cuenta de la mantención de los espacios, de los alcantarillados y también de los edificios".

"Creemos que hoy tenemos que levantar información, que lo hacemos de manera intersectorial, para ver cuáles son las condiciones óptimas para que las escuelas avancen a ser espacios seguros. Eso pasa por revisión de infraestructura en general", añadió Maragaño.

Lo indicado por la autoridad educacional es compartida por el director regional de la Onemi en Valparaíso, Mauricio Bustos, quien confirmó que equipos de emergencia han debido concurrir a incidentes originados a problemas con la mantención de alcantarillas en diversos puntos de la región.

"Hemos podido expresar nuestra atención sobre eventos asociados a mantenimiento de fosas sépticas o alcantarillado o cámaras desgrasadoras, en distintos puntos de la región y que han provocado incidentes donde han debido concurrir equipos de emergencia", dijo Bustos.

También sostuvo que "todo aquello nos permite generar una respuesta integral sobre estos tipos de evento, abordándolos desde distintas perspectivas siempre desde los conocimientos de los organismos técnicos que se han presentado en estos lugares".

RESPONSABILIDADES

El tema también fue abordado por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien sostuvo que "no sólo se van a buscar responsabilidades legales".

E insistió que "me parece que es fundamental que todo el parque industrial que está anidado en la bahía de Quintero pase por la evaluación de los servicios de impacto ambiental y obtenga la resolución de calificación ambiental. Todos, sin distinción".

En ese sentido, comentó que "ya hubo una contaminación anterior, que tiene que ver con anídrido sulfhídrico, que también afectó a niños de las escuelas, a propósito de las cámaras que están en propiedad de Esval".

PURANOTICIA

Cargar comentarios