Miércoles 18 de mayo de 2022 15:15

Eduardo Pastén, presidente saliente del PS en Valparaíso: "En la región no estamos hablando de los temas que a la ciudadanía le importan"

Un crudo y profundo mea culpa a su gestión fue el que realizó quien fuera presidente regional del Partido Socialista en Valparaíso, el cual incluyó un fuerte lamento por no contar con representantes en el Consejo Regional.

Este domingo culminó el proceso eleccionario en el Partido Socialista (PS), tanto a nivel país como en la región de Valparaíso, donde la lista de consenso Fuerza Regional Socialista, liderada por el diputado Nelson Venegas, se quedó con la mayoría de los votos, por lo que se espera que sea el ex Alcalde de Calle Larga quien presida a esta tienda en la zona, a la espera de lo que indique el Tribunal Electoral.

De esta manera, se pone término al mandato de Eduardo Pastén Gómez, quien repasó en conversación con Puranoticia.cl los principales aspectos que enfrentó durante su gestión, marcada por el estallido social y la pandemia del covid-19, pero también por una gran cantidad de proceso eleccionarios, ya sea a nivel municipal, como de parlamentarios, gobernador regional y consejeros regionales.

Es justamente este último órgano el que le significó el gran dolor político de lo que fue su paso al mando del PS, pues la tienda que lideró no obtuvo ningún representante en el Consejo Regional de Valparaíso, situación que reconoce como una "deficiencia" y de la que espera que la próxima administración, seguramente del diputado Nelson Venegas, trabaje y logre posicionar en la siguiente votación.

Y es que a juicio de Pastén, esto "quiere decir que los socialistas en la región de Valparaíso no estamos hablando de los temas que efectivamente a la ciudadanía le están importando", razón por la que se comprometió a estudiar y buscar la manera para llegar mejor posicionados a los próximos comicios, ya sea municipales como de consejeros regionales.

Antes de pasar a la entrevista, vale hacer presente que durante la gestión de Eduardo Pastén se eligió a Claudio Gómez como constituyente (IND-PS); a los diputados Tomás de Rementería (Distrito 7) y Nelson Venegas (Distrito 6); a los alcaldes Filomena Navia (La Cruz), Alfonso Muñoz (El Tabo), Dina González (Calle Larga) y a la independiente Carmen Castillo (San Felipe); 26 concejales y 0 consejeros regionales.

¿Cuál es su evaluación de lo que fue su presidencia en el Partido Socialista de Valparaíso?

- Primero que nada, yo diría que nos tocó asumir en un período complicado, con estallido social, pandemia, una serie de situaciones, también marcadas por las elecciones de constituyentes, municipales, de gobernadores regionales, también parlamentarias. Si uno lo mira desde el punto de vista de las cifras, yo diría que logramos mantener un número de concejales similar al anterior, pero igual bajamos. En las parlamentarias sumamos un diputado como lo es Tomás de Rementería. Tenemos un Diputado en el Distrito 6 con más de 26 mil votos, pero es preocupante el poco porcentaje de adhesión que tiene nuestro PS, que en la región es un poco menos de un 6% y a nivel nacional anda por ahí también, lo que es preocupante.

¿Y qué sería lo negativo de su gestión?

- Creo que en las deficiencias nos costó poder articular una dirección quizás más homogénea. Haber tenido voces en temas que efectivamente están afectando a la región. Hay una debilidad orgánica en toda la estructura, no sólo en el PS, sino que en todos los partidos, donde hay una militancia reblandecida, monetarizada, que discute poco, que es poco tolerante. Si uno plantea una idea y no está de acuerdo, pasa a ser un amigo. Se le perdió el cariño a esta institución ya casi centenaria y eso afecta el poder tener postulados políticos más concretos. 

Toda gestión incluye también un mea culpa: ¿Cuál es el suyo? ¿Qué pudo haber hecho o quizás qué no hubiera hecho?

- Creo que nos alejamos un poco... hay una brecha entre nuestros principios y la representación genuina de los trabajadores, en un mundo que hoy cambia con los datos de la información y la tecnología por sobre lo análogo. Ahí creo que nosotros no hemos sabido dar cuenta de esa realidad. Yo creo que por ahí va. Hoy necesitamos tener respuestas digitales, por así decirlo... no tener respuestas análogas a un mundo digital. Esa es la premisa.

¿Y en materia política cuál cree usted que es la gran deuda que deja su gestión?

- Yo creo que el gran "debe" que deja esta dirección que encabecé es no tener presencia en el Consejo Regional, donde no existimos. Eso habla de una deficiencia. Quiere decir que los socialistas en la región no estamos hablando de los temas que efectivamente a la ciudadanía le está importando. No estamos hablando de seguridad pública, nos cuesta hablar de eso, excepto nuestro diputado De Rementería que se está metiendo muy bien en el tema. No cuesta decir que han habido hechos de violencia reprochables y que eso no ayuda a ninguna sociedad a progresar.

¿Qué otros temas pendientes dejó su administración al mando del PS?

- También tenemos que hablar de temas hídricos. Hablar del tren rápido Valparaíso - Santiago es necesario, estoy de acuerdo; pero también es necesario hablar desde ya de plantas desalinizadoras. Si esperamos, será demasiado tarde. Hay que hablar de la pequeña minería también. También están los temas de regionalización, donde debemos apuntar con más fuerza en el traspaso de competencias para la figura del Gobernador Regional, y en eso creo que los socialistas a veces nos miramos el ombligo, nos hacemos pebré entre nosotros y sin embargo los temas por los cuales realmente hay que pelear los dejamos de lado.

Pasando al plano elecciones: su período estuvo marcado por el proceso constituyente. ¿Quedó conforme con los resultados obtenidos en aquella elección o aspiraban a más?

- En el proceso constituyente, para nosotros hubiese sido mucho mejor haber tenido más representantes. No es chovinismo ni nada, pero el Colectivo Socialista, conformado principalmente por militantes socialistas, ha hecho un aporte importante para poder temperar el ambiente en la Constituyente. En ese sentido, creo que si hubiésemos tenido más constituyentes, hubiésemos aportado mucho más para que esta Constitución pudiese no estar tan cuestionada. Tuvimos un independiente en el Distrito 6, que es Claudio Gómez, pero en el Distrito 7 no nos alcanzó para poder tener una representación más sólida en este tremendo proceso.

¿Cuál es su balance de lo que fue la Elección Municipal en la región de Valparaíso? ¿Quién cree que fue el gran ganador o gran ganadora en la zona?

- En el tema municipal, sin duda que el Frente Amplio lleva la delantera, con presencia en San Antonio, Casablanca, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar. Entonces es evidente que ellos han sabido interpretar mucho mejor que nosotros las realidades comunales. Frente a eso nos queda un gran desafío como socialistas, creo que hay que empezar a mirar desde ya los cuadros que van a enfrentar el nuevo proceso, hay que estar educándolos y no estar a última hora inventando, lo que traería resultados previsibles. Creo que si empezamos a crear a estas futuras autoridades, creo que será un futuro más provisorio.

¿Pero en el Distrito 6 quedaron más conformes en las Municipales?

- Nosotros aspirábamos a más, esperábamos que nuestros concejales serían muchos más, esperábamos más alcaldes, esperábamos haber ganado la Gobernación Regional, esperábamos tener presencia en el Consejo Regional. En el Core estamos muy al debe, y en el resto esperábamos mucho más.

¿Cómo tomó usted la derrota de Aldo Valle en la elección de Gobernador Regional?

- A mí me dolió, por decirlo de alguna manera. Me sorprendió muchísimo la elección del actual gobernador Rodrigo Mundaca. Creo que fue un triunfo inapelable. Efectivamente él tenía mucho mejor diagnóstico que nosotros para poder apelar a sacar la mayor cantidad de votos. En ese sentido no fue suficiente todo el trabajo que desarrolló Aldo Valle en esa contienda electoral.

¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar ahora el Partido Socialista en la región?

- Yo creo que lo primero es preparar cuadros para tener mayor presencia en los Concejos Municipales. Segundo, subir nuestra cantidad de alcaldes y alcaldesas. Tercero, como prioridad, tener presencia en el Consejo Regional. También tenemos un desafío comunal, que las voces socialistas estén en los Concejos Municipales, que es necesario para retomar el desarrollo de las comunas. También hay que hablar con mayor propiedad del tema hídrico, apuntar a la instalación de plantas desalinizadoras es importantísimo. Debemos apuntar al trabajo de la pequeña minería. También los socialistas debemos tener una voz fuerte en el tema de la seguridad pública. Nuestro partido le dijo a nuestro Presidente que el tema de la seguridad pública, específicamente en La Araucanía no da para más, pero también en nuestra región de Valparaíso no da para más. Son temas que debemos hablar con mucha franqueza y seriedad. En el marco de la descentralización también debemos hablar que Merval sea una empresa regional. Si bien, hay obstáculos jurídicos, el tema es político. Ver el logo de EFE y no el de Merval, visualmente, es un retroceso.

¿Qué viene de ahora en adelante para Eduardo Pastén?

- Yo en este momento quiero dedicarme mucho más a estudiar estos temas, seguir aportando en los temas partidarios donde se me solicite. Como decía al principio: ir profundizando en estos temas complejos como lo es la seguridad pública, el desarrollo de nuestra región y creo que desde donde uno esté, con la disposición de aportar, ahí estaremos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios