Jueves 7 de julio de 2022 17:32

Duro golpe para Valparaíso: Proyecto «Parque Barón» queda al borde del nocaut tras solicitud de cesar obras por alto costo de insumos

Empresa constructora argumenta las numerosas modificaciones, el valor de los materiales, la mano de obra, los insumos y un nuevo plazo –hasta 2024– "hacen totalmente inviable la ejecución del contrato", por lo que solicitaron la resciliación del mismo.

La espectacularidad con la que el ex presidente Sebastián Piñera anunciaba en agosto de 2018 la materialización del proyecto bicentenario «Parque Barón», contrasta radicalmente con el presente de esta iniciativa con la que se pretendía revitalizar el borde costero de Valparaíso, por medio de una megaobra comercial, recreativa, turística y hasta deportiva, en este paño de 12 hectáreas cercano al Muelle Barón.

Y es que ad portas del 18 de julio, fecha en que vence la extensión del contrato de la licitación del proyecto adjudicado el 2020 a la constructora Waldo Sánchez Román, por más de $18.000 millones, todo parece indicar que el gran anhelo de los porteños en este sector de la ciudad será un fracaso. Esto, debido a que la empresa pidió al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) la resciliación del contrato.

LOS FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

Entre los argumentos entregados para que ambas partes pongan fin a las obligaciones convenidas, está el encarecimiento de la obra, a raíz de hallazgos arqueológicos que no han permitido avanzar en esta obra que debía ser entregada este 2022. De hecho, los trabajos ni siquiera llegan al 20%, por lo que se tenía estipulado extender las obras hasta 2024, según informaron autoridades locales.

El representante legal de la empresa, Waldo Sánchez, explicó al diario El Mercurio de Valparaíso que "las numerosas modificaciones, el valor de los materiales, la mano de obra, los insumos y este nuevo plazo (2024) hacen totalmente inviable la ejecución del contrato, justamente por el tema arqueológico", agregando que "a mí se me contrató para ejecutar una obra por $18 mil millones, instalamos faenas hace más de un año y aún no se puede ejecutar".

NUEVO ACUERDO PARA RESCATAR EL PROYECTO

Es bajo este contexto que se vislumbra un pequeño rayo de luz entre tanta oscuridad, pues esta resciliación del contrato podría derivar en un nuevo acuerdo, que incluya otros montos de inversión; esto, con el objetivo de poder concluir la obra, incluso bajo una nueva licitación, con plazos extendidos hasta 2025. "Nuestra idea es seguir en la obra, terminarla, pero previo a un nuevo acuerdo económico y un nuevo plazo", dijo Sánchez. Actualmente el tema está siendo evaluado por el Serviu, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Vivienda, a través de su Secretaría Regional (Seremi).

La directora (s) del Serviu, María Paz Cueto, señaló que "nuestra institución está buscando, junto al nivel central, una solución para contribuir a resolver esta situación, inyectando recursos que permitan sacar adelante estas obras que van en beneficio de la ciudadanía, ya que ese es el objetivo central de nuestro trabajo en la región de Valparaíso".

PRESIÓN DE SHARP

Frente a todo este panorama, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por medio de su oficina de prensa, señaló que "este es un proyecto con sello presidencial, por lo tanto, esperamos que el Serviu, en el corto plazo, pueda comprometer los recursos que se requieren para terminar su ejecución. Esto es clave, no solo por los empleos que aquí están comprometidos, sino también por la importancia que la construcción de este parque tiene para Valparaíso y para toda la zona de El Almendral".

Además, el jefe comunal sostuvo que "es necesario que todos los organismos públicos comprometidos en esta obra estemos coordinados para acelerar los plazos y resolver detalles o temas pendientes que están afectando la programación inicial. Como Municipio, nos ponemos a disposición para trabajar en una solución y oficiaremos al Gobierno para avanzar en esta dirección".

PURANOTICIA

Cargar comentarios