Viernes 10 de marzo de 2023 12:29
Dos carabineros fueron dados de baja por detener a adolescente de 17 años para encubrir accidente en Los Vilos
La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación contra los ahora exfuncionarios quienes fueron detenidos e imputados de obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos, detención irregular, falsificación de instrumento público y daños.
Dos carabineros fueron dados de baja luego de comprobarse que habían inculpado a un adolescente de 17 años en Los Vilos, región de Coquimbo.
El hecho se remonta a la madrugada del 24 de enero, cuando -según los policías- el joven había impactado con su motocicleta el carro donde ellos se trasladaban, lo que constituiría maltrato a funcionarios en servicio. En vista de lo ocurrido, el involucrado estuvo detenido hasta las 17:00 horas.
Sin embargo, la Fiscalía revisó las cámaras del vehículo policial en el marco de la investigación, y se pudo corroborar que la historia había sido totalmente inversa. Fueron los uniformados quienes chocaron al adolescente, y posteriormente lo golpearon y amenazaron con sus armas de servicios.
El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, indicó que "se falsearon antecedentes que se referían en el parte que un joven de 17 años había embestido el vehículo que manejaba contra aquel en que ellos circulaban".
"Se pudo corroborar en forma fehaciente, por la cámara del vehículo policial, que los funcionarios fueron quienes lo embistieron, luego lo sacaron del auto, para luego apuntarlo en su cabeza y agredirlo, manteniéndolo detenido en forma irregular e ilícita desde la madrugada hasta las 5 PM", añadió.
Asimismo, el persecutor aseveró que "queremos dar certeza a la comunidad que vamos a perseguir todo tipo de delitos y malas prácticas, sea quien sea".
En esa línea, los ahora excarabineros fueron imputados por obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos, detención irregular, falsificación de instrumento público y daños.
A pesar de la petición del Ministerio Público de fijar prisión preventiva sobre los formalizados, el Juzgado de Garantía de Los Vilos impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total, además de decretar 60 días para la investigación.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA