Miércoles 11 de octubre de 2023 13:19

Dos carabineros formaban parte de peligrosa banda que asaltaba con armas de fuego a camioneros en Valparaíso y San Antonio

La Fiscalía explicó que los dos uniformados efectuaban "labores de cobertura" de esta banda, para lo cual utilizaban carros policiales, con el objetivo central de evitar que fueran sometidos a controles policiales y así poder concretar las sustracciones de especies.

A partir de una serie de robos que afectaron a conductores de camiones que se desplazaban desde y hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso, el año 2017 la Fiscalía inició sendas investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Así fue como en base a los datos recogidos tanto el 2017 como el 2018, se logró desbaratar tres bandas criminales que se dedicaban justamente a este tipo de ilícitos.

No obstante, algunos de sus integrantes se mantuvieron en libertad y uno de ellos reorganizó a una agrupación criminal para continuar aplicando el mismo modus operandi a la hora de cometer robos con intimidación a transportistas.

Es bajo este contexto que este miércoles 11 de octubre se reportó la detención de ocho sujetos asociados a esta nueva banda, entre los cuales se encuentran dos carabineros: uno que ya fue dado de baja y otro que está en servicio activo.

"Esta banda contaba con presencia de Carabineros, los cuales efectuaban cobertura", explicó el fiscal Leonardo Tapia, quien detalló que la acción de los uniformados les permitía a los delincuentes cometer los robos con intimidación, para lo cual amenazaban a los conductores de camión con armas de fuego.

Además, el persecutor de la Fiscalía de Focos Occidente explicó que "se pudo determinar que eran funcionarios que se ponían de acuerdo con las personas que irrumpían en las empresas y efectuaban cobertura con carros institucionales".

En concreto, los carabineros daban cobertura y evitaban que los delincuentes fueran sometidos a controles, para lo cual utilizaban la técnica policial de "punta de flecha", evitando así las fiscalizaciones hasta que los antisociales estaban en una zona de seguridad. Sólo así regresaban a sus funciones habituales como uniformados.

Desde la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios, de la PDI Valparaíso, determinaron que los ocho imputados hacían seguimiento a los vehículos que trasladaban mercancías desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio, hasta que una vez en las bodegas, por medio de la intimidación, ingresaban para sustraer la carga, mientras que en otras oportunidades robaban el camión completo.

Respecto al modus operandi de la banda, el prefecto Alberto Vásquez, jefe de la Prefectura Policial de Valparaíso, explicó que "tenían información muy privilegiada respecto a rutas y trayectoria de la mercancía que portaban los transportistas. Posteriormente eran interceptados en Santiago, a través de la intimidación con armas de fuego, y sustraían los camiones. Luego hacían el cambio a otros camiones".

De esta manera, fueron gestionadas ocho órdenes de entrada y registro para domicilios en la región Metropolitana, donde se concretaron las aprehensiones de todos los involucrados, incluidas las de los dos funcionarios de Carabineros.

Cabe hacer presente que las especies sustraídas en al menos tres ilícitos corresponden a camiones, contenedores y carga, las que se encuentran avaluadas en aproximadamente $300 millones. En ese sentido, el primer robo afectó a un camión que repartía carnes desde Osorno a Santiago; el segundo a un camión repartidor de cosméticos; y el tercero a una empresa ubicada en la comuna de Renca.

PURANOTICIA

Cargar comentarios