Viernes 25 de febrero de 2022 16:14
Dirigentes empresariales y parlamentarios oficialistas de la Macrozona Sur critican anuncio de no renovación del Estado de Excepción
La futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que cuando asuma el presidente electo Gabriel Boric, no se renovará la medida.
Nada bien cayó en los dirigentes empresariales y parlamentarios oficialistas de la denominada “Macrozona Sur” la decisión del gobierno entrante de no renovar por décima vez el Estado de Excepción Constitucional, medida que fue ratificada por la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, quien aclaró que el Ejecutivo que asume el 11 de marzo diseñará una nueva estrategia de seguridad en conjunto con los gobernadores y alcaldes.
El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, repudió la decisión ya que se adoptó sin siquiera convocar a las autoridades y representantes locales para analizar el problema, cosa que sí realizó respecto de la denominada “Macrozona Norte”, donde tiene lugar la crisis migratoria. “Muy mal me parece que (la ministra) Izkia Siches haya denegado la posibilidad de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, pero sí esta abierta en la Macrozona Norte”, señaló Mellado.
“O sea, somos gente de segunda clase. Ella habló con todos ellos (alcaldes) en el norte del país, y en el sur ni siquiera se ha dignado a escucharnos”, agregó, en declaraciones reproducidas por radio Biobío.
El presidente de Contratistas Forestales, René Muñoz, aseveró que la decisión del nuevo gobierno ante la violencia rural es un error. “Se equivocan las nuevas autoridades al no considerar la Estado de Excepción como una medida para aplacar un poco el tema de la violencia y la inseguridad que se vive en la Macrozona Sur”, declaró el dirigente gremial.
“Creo que además desconocen lo que está ocurriendo acá, así que sería bueno que, antes de tomar decisiones tan drásticas, visitaran la zona, conversaran con las victimas”, agregó.
PURANOTICIA