Lunes 11 de marzo de 2024 18:14

Diputados visitaron zona afectada por socavones en Reñaca: solicitarán que externos visen los trabajos para evitar nuevos incidentes

El diputado Andrés Celis señaló que "tengo muchas inquietudes y dudas de que puedan entregarse las obras en noviembre, como se nos señaló".

Los diputados que forman parte de la Comisión Investigadora por los socavones registrados en Reñaca durante el año pasado, situación que mantiene fuera de sus departamentos a los vecinos de cuatro edificios del sector, visitaron el lugar.

Cabe recordar que en agosto y septiembre del año pasado se produjeron sendos socavones en el límite entre Reñaca y Concón, lo que motivó que las autoridades ordenaran la evacuación preventiva de más de un centenar de personas.

Tras estar en el lugar, el diputado Andrés Celis señaló que "fue una visita provechosa en el sentido de que las obras van bastante rápido, pero tengo muchas inquietudes y dudas de que puedan entregarse las obras en noviembre, como se nos señaló".

En ese sentido, sostuvo que "veo que por parte del Seremi de Obras Públicas hay un gran manejo de lo que se está realizando en el lugar, igual que por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, pero el viaducto, que se aumentó su tamaño, supuestamente debiera proveer la salida suficiente para poder suministrar lo que son las casi 100 hectáreas del predio. Y yo, sin ser ingeniero ni experto en aquella área, tengo mis dudas que sea capaz de poder soportar tal cantidad de extensión de terreno".

A ello sumó que "lo otro que recordemos que Viña del Mar, el Municipio, celebró un convenio para poner una plaza que está justo en el límite con Concón, que también se provee, se suministra con ese ducto o bien con esa red. Esto también me genera inquietud en cuanto a que se pueda soportar más allá del aumento del caudal al extender el tamaño de este conducto".

Por lo mismo, adelantó que en la comisión próxima "voy a solicitar que se contrate a un ente externo, que puede ser alguna universidad, para que pueda revisar y darnos la tranquilidad que los trabajos que se están haciendo por parte del Ministerio de Obras Públicas en el lugar tienen la debida corrección y certeza de que, ante cualquier lluvia, ante cualquier invierno que pueda venir el próximo año, esté lo suficientemente precavido todo el sector de la hectárea para prevenir cualquier accidente o cualquier tipo de incidente que pueda ocasionar algún tipo de deslizamiento e incluso algún tipo de tragedia en el sector. Pero reitero, aquí tiene que ser un ente externo el que vise y el que nos dé la certeza de que el trabajo está bien hecho".

PURANOTICIA

Cargar comentarios