Lunes 21 de noviembre de 2022 22:07

Oficiarán a Contraloría por ordenanza que restringe circulación de menores después de las 00:00 horas en Zapallar

"Lo aprobado en Zapallar es una medida efectista, abiertamente contraria a la Constitución", declaró el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello.

La aprobación de la ordenanza de la comuna de Zapallar que busca resguardar el tránsito de menores de edad en horario nocturno, desde las 00:00 a 05:00 horas, acumuló reacciones políticas.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, en entrevista con Biobío, señaló que ya es hora de que "los padres tomen responsabilidades, que se ejecute o se lleve a cabo lo que dice el código civil, la Constitución, lo que dicen los tratados internacionales, y de la mejor manera es que una ordenanza que faculte a los inspectores municipales en conjunto con carabineros con la policía de Investigaciones, con la Armada en el caso de las playas, para poder trabajar y que resulte en ninguna vulneración de derechos para los menores de edad".

LEER TAMBIÉN: Concejo municipal de Zapallar aprueba ordenanza que restringe tránsito de menores en la comuna después de las 00:00 horas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a "que cada uno de los órganos del Estado que concurre a la búsqueda de la seguridad" lo ejerza dentro de sus respectivas competencias.

“Ha habido en otras oportunidades ordenanzas de este tipo que han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría, por ejemplo”, indicó Tohá tras el comité político ampliado y una serie de reuniones por un acuerdo de seguridad nacional.

Los diputados Luis Cuello y Daniela Serrano, del Partido Comunista, confirmaron que oficiarán a Contraloría por la ordenanza aprobada, además de hacer presente que la ordenanza es inconstitucional.

"Lo aprobado en Zapallar es una medida efectista, abiertamente contraria a la Constitución. Ninguna ordenanza, ningún acto administrativo puede restringir la libertad personal. Ya el año 2019 logramos que la Contraloría General de Valparaíso estableciera la ilegalidad del toque de queda juvenil en Quilpué, vamos a oficiar a la Contraloría Regional de Valparaíso, a fin de que determine la ilegalidad de esta medida", enfatizó el diputado Cuello.

Precisaron desde la municipalidad que si un menor de edad ha sido sorprendido incumpliendo la ordenanza, pasarán el caso respectivo "al Juzgado de familia, con multas que van entre 1 y 3 UTM, según la gravedad; y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente, sin perjuicio de que la mencionada sanción pueda ser sustituida por la realización de trabajo comunitario", explicaron.

(Imagen: Dedvi Missene)

PURANOTICIA

Cargar comentarios