Miércoles 29 de junio de 2022 16:57
Diputado republicano Luis Sánchez va tras ex intendente Martínez: acusa ante Fiscalía de Valparaíso pago por servicios sin realizar
Luis Sánchez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso, en contra de quienes resulten responsables por eventuales delitos de fraude al Fisco y/o malversación de caudales públicos, relacionados a un contrato entre una empresa y la Seremi de Transportes.
Por "servicios que nunca se prestaron" se presentó ante la Fiscalía de Valparaíso una denuncia por eventuales delitos de fraude al Fisco y/o malversación de caudales públicos, en contra de las personas que resulten responsables.
La acción, presentada por el diputado republicano Luis Sánchez, busca que se investigue un contrato por $220 millones entre la empresa Everis Chile S.A. y el Gobierno Regional de Valparaíso, al mando en ese entonces de Jorge Martínez.
La situación denunciada por el parlamentario tiene que ver con una licitación para instalar un sistema de recaudo electrónico en microbuses de la locomoción colectiva de la comuna de Quintero, iniciativa que serviría como piloto al plan que se ejecutará en el Gran Valparaíso y cuyo plazo para que los operadores de las máquinas instalen estos validadores vence el 3 de julio.
Y es que el contrato con Everis, firmado en agosto de 2020 durante la administración del ex intendente Jorge Martínez, involucraba el pago de $300 millones, de los cuales se alcanzaron a pagar $220 millones por cuatro de los cinco informes que la empresa debía entregar al Gobierno Regional de Valparaíso.
¿Qué pasó con el quinto informe? Según la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, tras el cuarto documento no se logra un acuerdo entre el operador de transporte y Everis Chile S.A. para la implementación y uso de los validadores en los buses de Quintero, por lo que no se continúa adelante con el proceso, por ende se descarta redactar el quinto informe.
Es aquí donde surgen las discrepancias. Por un lado, el diputado Luis Sánchez sostuvo que "el transporte público necesita muchas mejoras en nuestra región de Valparaíso y eso no se va a lograr nunca si es que se malgasta y bota la plata en servicios que nunca tienen lugar".
No obstante, desde la Seremi de Transportes aseguran que luego de que no se llegara a acuerdo tras la entrega del cuarto informe, el Gobierno Regional aprueba la resciliación del contrato con Everis Chile S.A., que por entonces tenía el nombre de NTT Chile S.A.. "En consecuencia, el último pago, equivalente al 25% del monto total del contrato, no fue realizado", aseguraron desde la cartera regional.
"Todos los convenios de transferencias de recursos se ajustan al procedimiento de rendición de cuentas de la Contraloría General de la República, lo cual implica que aquellos dineros no ejecutados en este proyecto deben ser restituidos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones", agregaron.
Esto lo complementó el seremi Benigno Retamal, quien señaló que los informes "están todos entregados y pueden ser solicitados por cualquier persona. No hay nada irregular en ello, muy por el contrario. Y como no hubo acuerdo para realizar la quinta etapa, hubo esta resciliación de contrato y el último pago no se efectuó, lo cual por supuesto que también está en norma. Lo extraño sería que se pagara por informes o acuerdos que no se concretaron".
Finalmente expuso que "hubiera sido ideal que el operador cumpliera con la quinta etapa o con el compromiso de incorporar contadores de pasajeros en los buses, pero ya no lo hicieron y tendremos que avanzar desde este escenario".
PURANOTICIA