Miércoles 12 de abril de 2023 16:36

Diputado Longton denuncia "adoctrinamiento" en colegio de Villa Alemana por texto de 5º Básico que menciona al «Negro Matapacos»

Se trata del texto «Las lecciones maravimágicas de Lulú», cuyas autoras son Josefa Araos y June García, el cual aborda la educación cívica haciendo alusión a la opción «Apruebo» en el proceso constituyente y al perro «Negro Matapacos» del estallido social.

"Paremos de adoctrinar a los niños dentro de los establecimientos educacionales con ideas políticas". Con estas palabras, el diputado Andrés Longton Herrera hizo pública una denuncia que habla de un supuesto adoctrinamiento a los alumnos del colegio Altomonte, ubicado en la comuna de Villa Alemana.

Fueron apoderados de 5º y 6º Básico del establecimiento educacional los que le hicieron llegar todos los antecedentes al parlamentario RN por el Distrito 6 (zona interior de la región de Valparaíso), quien a su vez masificó la denuncia en redes sociales, a través de un video subido en su cuenta en Tik Tok. 

En concreto, los padres y apoderados del colegio Altomonte de Villa Alemana denuncia que el contenido de una lectura complementaria del ramo «Lenguaje y Comunicación» hace alusión a la opción «Apruebo» en el Plebiscito de Salida del primer proceso constitucional del pasado 4 de septiembre; y al perro «Negro Matapacos», el cual alcanzó notoriedad durante las manifestaciones enmarcadas en el estallido social.

"Padres de niños de 5º Básico del colegio Altomonte de Villa Alemana nos hicieron llegar una grave denuncia. En el ramo «Lenguaje y Comunicación», les hicieron adquirir libros de lectura que hacen una apología a la violencia, enalteciendo al «Perro Matapacos», que tanto daño le ha generado a la institución de Carabineros. Además, apoyando la opción «Apruebo», que fue rechazada ampliamente el 4 de septiembre", indicó el diputado Andrés Longton.

De igual forma, el también presidente de la Bancada de Renovación Nacional (RN) en la Cámara planteó que "este colegio dice ser pluralista y laico, y la verdad es que con estas cosas aquello no se está cumpliendo, además de atentar contra la libertad de conciencia y contra el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos".

OFICIO A LA SUPEREDUC

Junto a pedir que "paremos de adoctrinar a los niños dentro de los establecimientos educacionales con ideas políticas", Longton anunció que envió un oficio a la Superintendencia de Educación, dando cuenta de la denuncia, para que pueda ser investigada y, eventualmente, sancionar al colegio villaalemanino.

En dicho documento, al cual accedió Puranoticia.cl, el parlamentario por la región de Valparaíso indica que el problema se origina en el texto denominado «Las lecciones maravimágicas de Lulú», cuyas autoras son Josefa Araos y June García.

Longton también da cuenta que en portales de venta de libros se describe al texto en comento como "la nueva serie de no ficción del gran ícono de la literatura infantil, ¡Lulú!, quien en este primer volumen nos enseñará conceptos básicos de educación cívica". Es así como se relatan hechos asociados al estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 y el camino hacia el proceso constituyente de 2020.

El Diputado RN también recuerda que el 2020 el texto de Araos y García fue "flanco de polémica" por lo que considera "adoctrinamiento" en la información entregada en él: "En el año 1973, el jefe de las fuerzas armadas, Augusto Pinochet, encabezó el golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende, presidente elegido democráticamente. Pinochet se tomó el poder por la fuerza y promovió diversos cambios que beneficiaron a un pequeño grupo de personas y afectaron a miles de chilenos", dice el documento, según recuerda Longton.

De igual forma, el abogado de profesión sostuvo que "el libro hace referencia a una figura icónica del estallido social, como es el «Negro Matapacos», donde sólo termina siendo ilustrado como un personaje propio del “despertar” del pueblo chileno y no como el símbolo de insurrección y violencia ante la autoridad que representa hoy en día para gran parte de la población".

Finalmente, aseguró que "si bien, el texto puede pretenderse ser utilizado para inculcar conceptos vinculados a la educación cívica, lo tendencioso de los diálogos que expresa su personaje principal sólo vienen a validar una posición frente a lo que fue un hecho que actualmente sigue en desarrollo y no permite hacer una reflexión en sí mismo, con lo cual dependerá, a su vez, el cómo termina siendo abordado por los respectivos docentes".

PURANOTICIA

Cargar comentarios