Jueves 7 de abril de 2022 17:52
Diputado De Rementería y dichos de Siches: "Fue un error, pero del porte de un avión"
Parlamentario socialista indicó también que lo ocurrido no es motivo para sacar a la Ministra del Interior, ya que "lleva sólo un mes, y donde no ha habido errores que hayan significado la vida de personas o violaciones a los derechos humanos".
Como "un error del porte de un avión" calificó el diputado por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7), Tomás de Rementería (PS), los dichos de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara, donde afirmó que durante el Gobierno de Sebastián Piñera, un avión con ciudadanos venezolanos expulsados regresó a Chile con todos los pasajeros a bordo.
Cabe recordar que la secretaria de Estado indicó ante los parlamentarios que conforman la instancia que "identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas. Y eso fue algo que nosotros no teníamos idea".
Además, Siches sostuvo que "desde ya, quiero señalar que si nosotros hiciéramos eso sería portada de La Segunda el mismo día, así que mis felicitaciones al Gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra... ¡no sé cómo!".
El revuelo de estas palabras alcanzó al ex titular del ramo, Rodrigo Delgado, quien indicó en redes sociales que descartaba las afirmaciones de la médico de profesión y que "le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia". Ante ello, la Ministra reculó, pidió disculpas a su antecesor y aseguró que lo dijo en la Comisión de Seguridad de la Cámara fue "información incorrecta".
Bajo este contexto, el diputado Tomás de Rementería expuso a Puranoticia.cl que lo ocurrido "fue un error, pero del porte de un avión", agregando que "es grave porque los ministros cuando van al Congreso tienen que saber que están yendo a una Cámara fiscalizadora y deben ir preparados, que sus asesores los preparen bien y no con información incompleta".
Junto a atribuir lo sucedido a "la poca experiencia del equipo del Ministerio del Interior", el parlamentario destacó que "la Ministra hizo algo poco común en la política, que es pedir disculpas, recular, darse cuenta que se había equivocado".
"Creo que se va a avanzar. Es un llamado de atención porque ya no hay más tiempo para aprender, ya llevamos un mes en el Gobierno y tenemos que dejar de gatear, debemos empezar a caminar y pronto comenzar a correr", agregó el parlamentario del Partido Socialista.
De Rementería también tuvo palabras para la oposición, a la que criticó su "aprovechamiento en las declaraciones"; esto, "por pedir una acusación constitucional. O sea, no se puso en riesgo la Constitución, no hay un problema de seguridad nacional; fue un error de la Ministra, que entendió mal, escuchó mal o entregó la información de manera errónea; un error comunicacional grave, pero no hay falta a la Constitución, entonces no hay lugar para esos aprovechamientos".
Por último, afirmó que "la situación no da para pensar en la falta de continuidad de la Ministra, que lleva sólo un mes, donde no ha habido errores que hayan significado la vida de personas o violaciones a los derechos humanos, sino que acá ha habido errores comunicaciones que no se deben repetir, porque ya son varios, entonces creo que la Ministra debe seguir en el cargo y trabajar su agenda y codo a codo con los subsecretarios (Manuel) Monsalve, (Eduardo) Vergara y (Miguel) Crispi".
PURANOTICIA