Jueves 25 de enero de 2024 16:40
Diputado Celis y demolición del Hotel Punta Piqueros: "Espero que sea efectuado con tal cuidado que evite un mayor daño ambiental"
Legislador de Renovación Nacional también sostuvo que "es de sentido común entender que construir sobre ese sector del borde costero de Concón es una situación grave".
Una serie de reacciones se han sucedido luego que la Seremi de Vivienda de Valparaíso ordenara la demolición del Hotel Punta Piqueros de Concón, respondiendo así a la instrucción de la Corte Suprema que le instruyó un pronunciamiento al respecto.
Fue una resolución del máximo tribunal de justicia, con fecha de mayo del 2022, el que le ordenó a la entidad regional de Vivienda y Urbanismo que adoptara una decisión respecto a si se debía demoler o mantener la obra construida en el borde costero.
Casi dos años más tarde, la seremi Belén Paredes informó que "se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras, dado que en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal".
Conocida esta decisión, el diputado Andrés Celis, representante del Distrito 7 de la zona costera de la región de Valparaíso, entró de lleno al debate diciendo que "esta obra jamás se ajustó al plan regulador comunal de Concón y los permisos de obras municipales no consideraron la evaluación ambiental".
Es por dichos argumentos que el legislador de Renovación Nacional sostuvo que "es de sentido común entender que construir sobre ese sector del borde costero es una situación grave, que altera el medio ambiente y va en desmedro del ecosistema".
"Valoro que la Corte Suprema haya declarado ilegal los permisos que obtuvieron irregularmente en la Dirección de Obras Municipales de Concón el año 2011, porque este espacio debe ser resguardado como corresponde, haciendo prevalecer la conservación y protección de todos los componentes ambientales", agregó.
Finalmente, y al igual que todas las autoridades consultadas por Puranoticia.cl, señaló que "espero que el proceso de demolición sea efectuado con tal cuidado y rigor que evite, en todo lo posible, causar un mayor daño ambiental".
Vale hacer presente que en cuanto al proceso de demolición, transcurridos 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, sin que haya existido reclamación de ésta ante la justicia ordinaria, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevarla a cabo.
De igual forma, dicha acción deberá contar con un proyecto y las respectivas tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran, incluido el ingreso de la iniciativa final al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso.
PURANOTICIA