Sábado 11 de noviembre de 2023 10:11

Diputado Andrés Celis solicita reunión a nuevo defensor de la Niñez para abordar explotación sexual infantil en la región de Valparaíso

El parlamentario quiere exponerle la información que maneja respecto de las residencias de Mejor Niñez en la región y el país y también abordar la situación que afecta al Colegio Nacional de Villa Alemana con al menos 16 denuncias de abusos sexuales a niños y niñas de párvulo y Educación Básica.

El diputado Andrés Celis pedirá una reunión con Anuar Quesille, quien asumió recientemente el cargo de Defensor de la niñez con el objetivo de conversar sobre todas las denuncias que le han llegado y que ha entregado al Ministerio Público pero también sobre la respuesta que recibió al oficio realizado a la Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
 
En este sentido, el parlamentario destacó la necesidad e importancia de conocer la posición y lineamientos de acción que adoptará el abogado. "El nuevo defensor de la niñez debe involucrarse en este tema y adoptar una posición crítica frente a las denuncias de comercio sexual de Mejor Niñez son extremadamente graves y cada día me llegan nuevos antecedentes y testimonios. Yo estoy con las víctimas, voy a llegar hasta las últimas consecuencias y espero que Quesille tenga la misma convicción".
 
Además, el diputado Celis solicitará una reunión entre el Ministro de Educación, el nuevo defensor de la niñez, padres y apoderados de niñas y niños que sufrieron abusos sexuales y graves vulneraciones de derechos por parte de un profesor de inglés en el colegio Nacional de Villa Alemana. Esto a petición de lo propios apoderados con quienes Celis se comprometió a realizar la gestión. 
 
El parlamentario señaló que esto "es un delito extremadamente grave y por eso el Ministerio de Educación y el defensor de la niñez deben estar en conocimiento de la situación a fondo y conversar con los apoderados, quienes afirman que hubo negligencia y encubrimiento por parte del colegio y, en el caso de que esto se demuestre, este establecimiento puso en riesgo la seguridad e integridad de los niños y niñas y, aunque cambien los protocolos, si no tienen estándares, ni ética, esto va a volver a pasar y estos abusos no pueden quedar impunes, deben recibir la sanción correspondiente".
 
Hasta el momento la Fiscalía de Villa Alemana ha estado llevando una investigación en curso para determinar las responsabilidades y Defensoría de la Niñez se unió a esta causa como querellante institucional y presentó una querella contra el profesor.
PURANOTICIA