Domingo 17 de julio de 2022 11:18
Diputada Camila Rojas se acoge a nueva ley e inscribe a su hija en el Registro Civil con su apellido: "Fue un acuerdo con mi pareja"
Parlamentaria frenteamplista por la región de Valparaíso explicó que la decisión se tomó tras una conversación con su pareja, en el momento en el que ambos elegían el nombre que llevaría su hija, a la que llamaron Manuela Ianai.
Acogiéndose a la ley N° 21.334, que entró en vigencia el 11 de enero de 2022, la diputada por la región de Valparaíso (Distrito 7), Camila Rojas (Comunes), inscribió a su hija en el Registro Civil con su apellido.
En conversación con LUN, la parlamentaria frenteamplista explicó que la decisión se tomó tras una conversación con su pareja, en el momento en el que ambos elegían el nombre que llevaría su hija, a la que llamaron Manuela Ianai.
Al respecto, la representante de la provincia de San Antonio explicó que "la inscribimos así, con el apellido mio. Fue un acuerdo que hice con mi pareja y es algo que determinamos ambos porque la ley actual lo permite. Me siento bastante privilegiada de pensar qué era mejor y nos pareció buena idea partir con el apellido de la mamá. Es algo simbólico".
De igual forma, la militante del Partido Comunes señaló que "me parece simbólico porque son décadas en que los hijos han llevado los apellidos paternos, entonces cuando mi hija crezca es probable que le pregunten por qué lleva el apellido de su mamá y ella podrá comentarle al resto que la normativa chilena ha cambiado y que las leyes se van adecuando a los tiempos".
Junto a recordar que esta ley estuvo en el Congreso durante 15 años, Camila Rojas expuso que "en nuestro caso, no nos acogimos a ella por un padre ausente, que es por una de las situaciones por las que la ley se presentó, sino por mutuo acuerdo".
Vale mencionar que la normativa legal indica que "en la inscripción de nacimiento del primero de los hijos comunes, los progenitores determinaran, de común acuerdo, el orden de transmisión de sus respectivos primeros apellidos, que valdrá para todos sus hijos comunes".
Ahora bien, en caso de no manifestarse acuerdo al momento de inscribir al primero de los hijos comunes, "se entenderá su voluntad de que el orden de los apellidos sea determinado mediante sorteo ante el oficial del Registro Civil", agrega la ley.
PURANOTICIA