Sábado 5 de agosto de 2023 10:39
Diego Ancalao llega hasta tribunales para su control de detención y eventual formalización
El excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, detenido este viernes en el Caso Convenio, el primero en esta causa, llegó la mañana de este sábado al Juzgado de Garantía de Puerto Montt para su control de detención y eventual formalización por fraude al fisco, lavados de activos y estafas.
Diego Ancalao, excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, detenido la jornada de este viernes en el Caso Convenio, el primero en esta causa, llegó la mañana de este sábado al Juzgado de Garantía de Puerto Montt para su control de detención y eventual formalización por fraude al fisco, lavados de activos y estafas.
El presidente de la fundación del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena fue capturado cerca de las 14:00 horas del viernes por un equipo especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) en la capital de la Región de Los Lagos.
Ayer, la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer informó que "durante esta jornada y luego de haber finalizado una serie de diligencias investigativas por el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional de Los Lagos".
En esta línea, señaló que "como Fiscalía Regional solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención en contra de Diego Ancalao Gavilán, por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavados de activos y estafas en perjuicios del fisco, entre otros".
“Como fiscalía procederemos a materializar las respectivas formalizaciones cuando el tribunal disponga", complementó la persecutora.
Ancalao fue vinculado a la Corporación Kimün, que recibió una transferencia por $1.200 millones desde el Gobierno regional (Gore) de Los Lagos como parte de un convenio destinado a ejecutar un programa de regularización de títulos de dominio en la región.
El pasado 17 de julio, el Gore de Los Lagos declaró el término anticipado del convenio de transferencia a dicha corporación, aduciendo diversos incumplimientos, y solicitó el reintegro de los dineros.
Ante esto, la corporación presentó un recurso para apelar a la decisión, el que fue rechazado. El vicepresidente Kimün, Arnoldo Ñanculef, señaló que "el recurso, yo tengo que decirlo responsablemente, hoy día no existe, porque este señor Huincahue en forma verbal me informó a mí que había traspasado 900 millones de pesos al IP y CFT para cubrir y colocar capital de trabajo, para pago de deudas".
"Yo no tengo los antecedentes de respaldo para decir en qué se gastaron los $900 millones, porque tampoco consta que hayan sido sacados de este proyecto", agregó.
PURANOTICIA