Jueves 14 de diciembre de 2023 17:35
Devaluación del peso argentino impactaría en el turismo chileno y el tour de compras a supermercados llegaría a su fin con Milei
Puranoticia.cl conversó con el director de la Escuela de Negocios y Economía de la U. Católica de Valparaíso, Rodrigo Navia, quien analizó los alcances y repercusiones que tendrá Chile la medida adoptada por el entrante Gobierno del libertario Javier Milei.
Con la asunción de Javier Milei como Presidente de Argentina, una serie de medidas se han adoptado para hacer frente a la grave crisis económica que vive el país vecino.
Una de ellas tiene que ver con la devaluación del peso argentino en un 54%, fijando el tipo de cambio del dólar oficial de $366 a 800 pesos argentinos.
El encargado de dar a conocer esta medida fue el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó a los trasandinos que el objetivo central es que "los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción".
Con esta –y otras medidas como recortes ministeriales– el Gobierno de Milei busca recortar el gasto en un estimado del 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, se proyecta que habría un crecimiento del 2,2% durante el próximo año.
En base a estas medidas, Puranoticia.cl conversó con el académico Rodrigo Navia, director de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), básicamente para entender si dichas acciones tendrán repercusiones positivas o negativas en los chilenos.
Es así como primero explicó que "la devaluación oficial no viene sino a reconocer algo que ya estaba pasando, al tener el dólar turista un valor más atractivo que el oficial para el turista extranjero en Argentina, por lo que por ese lado no debería haber un mayor atractivo ahora que antes para ir de vacaciones a Argentina. Los servicios de alimentación y alojamiento serán atractivos".
No obstante a aquello, aseguró que distinto será ir de compras a supermercados trasandinos, práctica que se popularizó el último año. Dicho fenómeno –dijo– "respondía más al control de precios que existía en Argentina y que se ha anunciado, por parte de las nuevas autoridades económicas, que se le pone fin; lo cual llevará al alza a un conjunto importante de bienes de consumo familiar, pues sus precios estaban fijados a niveles artificialmente muy bajos".
De esta manera, esta alza que se aplicará por el Gobierno de Milei "dejará ser incentivo" para viajar de compras a Argentina, aunque teniendo presente que se puede ver compensada, en parte, por la devaluación del peso argentino.
Ahora, en relación a la llegada de turistas trasandinos a Chile, principalmente a la región de Valparaíso, el Director de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV indicó que "hay que reconocer que para el turista argentino ya era caro conseguir dólares, porque en el mercado informal el precio era muy superior al oficial y al dólar oficial había una serie de restricciones para poder acceder a ese precio, y más aún si es por fines turísticos. Ahora, frente a la devaluación del dólar oficial, sólo se acentúa que el costo de salir al extranjero es mucho mayor para los argentinos".
En el caso de nuestro país, Rodrigo Navia sostuvo que "es probable que veamos un efecto en el volumen, es decir, no serán muchos los turistas que llegarán frente a años donde el peso argentino y la situación económica de Argentina era sólida. Sin embargo, es posible que lleguen al país turistas argentinos con mayor poder económico, del tipo que cuando la situación económica está bien en su país, salen de vacaciones a Europa o Estados Unidos, destinos que involucran un mayor gasto, pero que frente a la coyuntura actual, viajar a países cercanos de vacaciones se torna abordable para ellos".
El académico señaló que "la devaluación del peso argentino viene a reconocer que el valor que tenía fijado la autoridad no era consistente con los fundamentos económicos, lo cual se veía reflejado en el diferencial entre el valor del dólar oficial, bajo los 400 pesos por dólar la semana pasada, y los casi 1.000 pesos por dólar en el mercado informal (dólar blue como se llama en Argentina a este precio)".
En otras palabras, el experto concluyó diciendo que el dólar estaba artificialmente bajo, lo cual "demanda del Banco Central constantes inyecciones de dólares de sus reservas para poder mantener esa paridad, lo que se volvió insostenible y más temprano que tarde la autoridad debía realizar el ajuste. Sin duda, el escenario eleccionario de los últimos meses hizo a las anteriores autoridades evitar esa devaluación por las fuertes consecuencias económicas que trae para gran parte de la población".
PURANOTICIA