Jueves 30 de marzo de 2023 13:11
Detienen en Quillota a séptimo involucrado en homicidio de la carabinera Rita Olivares
El sujeto es apodado "El Mono" y fue capturado por la Brigada de Homicidios en la comuna de Quillota.
La Policía de Investigaciones detuvo a un séptimo involucrado en el homicidio de la suboficial mayor Rita Olivares, quien murió de un disparo en la cabeza el pasado domingo durante un procedimiento por robo en lugar habitado en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
Según información preliminar, el sujeto es apodado "El Mono" y fue capturado por la Brigada de Homicidios en la comuna de Quillota.
Hay otras seis personas detenidas por el asesinato de la carabinera. Tres de ellos son Edward Fuenzalida Leiva, Matías Peralta Parra y Maximiliano Fuenzalida Leiva, quienes en 2021 escaparon desde el Centro Penitenciario de Valparaíso y ahora volverán a la cárcel.
En tanto, Elizabeth Soto, Miguel Acevedo Tauda y Luis Vicente Martínez-Conde Riesco -quien había sido indultado en 2020 por la pandemia del covid-19- quedaron en prisión preventiva, la primera en calidad de encubridora.
EL CASO
Según los antecedentes del caso, todo comenzó cuando una denuncia por robo en una casa motivó a personal de Carabineros a dirigirse a un domicilio en calle Río Toltén, en el sector de Belloto Sur de Quilpué.
Los ladrones llegaron armados y en dos grupos a cometer el asalto, maniatando a los cinco moradores. Sin embargo, al ver la presencia policial los delincuentes intentaron darse a la fuga por la parte trasera del inmueble, donde tenían un vehículo de apoyo.
Durante su escape, la banda criminal realizó cerca de 30 balazos en contra de Carabineros, uno de los cuales impactó a la altura del oído derecho de Olivares, causando su muerte.
La víctima fatal tenía 43 años y era madre de dos hijos, de 15 y 12 años, siendo además oriunda de la zona donde falleció. Llevaba 21 años de servicio y se transformó en la mártir 1.232 de la institución.
Olivares ingresó a Carabineros el 16 de mayo del 2002. Trabajó en la Tercera Comisaría de Talca desde 2003, donde integró la Sección de Investigación Policial (SIP) desde el 2006. En 2011 pasó a la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada de la misma comuna, mientras que en 2013 fue trasladada a Quilpué, donde pasó a la Tenencia El Belloto en 2017.
PURANOTICIA