Jueves 13 de enero de 2022 13:19

Detenido por el homicidio de comerciante en Iquique será formalizado por encubrimiento y secuestro

Se trata de un ciudadano extranjero de 24 años, quien fue detenido por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Tarapacá.

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones entregaron nuevos detalles respecto del secuestro y asesinato de un hombre de 67 años en la comuna de Alto Hospicio, puntualmente del primer detenido, quien tendría un rol de encubridor en el macabro crimen.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, detalló que "esta persona que ha sido detenida tiene una participación, según hemos podido establecer, que podía dar en el rango de encubridor al haber participado y colaborado con los secuestradores en el ocultamiento del cuerpo".

"La detención se produjo el día de ayer, porque teníamos antecedentes que los sindicaban como participante, junto con otros antecedentes. En este caso es el primer detenido, y tenemos bastante avanzadas las investigaciones respecto a los restantes", reveló.

El aprehendido se trata de una persona joven y de nacionalidad extranjera. No se ofrecieron detalles respecto de la legalidad situación migratoria. "Sabemos que en esta ciudad tenemos una cantidad de inmigrantes irregulares enorme", señaló el persecutor.

"Se le va a formalizar por su participación en un delito de secuestro calificado con resultado de homicidio. Y el grado de participación que le correspondería hasta el momento, de acuerdo a las investigaciones, que sería el de encubridor probablemente", aseguró Arancibia.

Por lo demás, el fiscal destacó que "cuando se trabaja en forma conjunta, la Policía con todos sus recursos disponibles, igual que la Fiscalía, hemos podido actuar de la mejor manera posible, y con este resultado que espero que mejore aún más en los próximos días. Pero eso no implica que no tengamos carencias que son necesarias solucionar".

Por su parte, el jefe regional de la Policía de Investigaciones, el prefecto Cristian Lobos, relató: "Desde que la PDI tomó conocimiento de este hecho, de forma inmediata se inició la investigación. Fue una investigación compleja que requirió la conformación de un equipo multidisciplinario compuesto por detectives de las distintas brigadas especializadas de la región, y de crimen organizado, en un trabajo en coordinación directa con los fiscales del Ministerio Público".

"Fue necesario emplear distintas técnicas investigativas que permitieron con la utilización del análisis criminal, inteligencia policial, llegar a establecer en primer lugar el lugar donde había sido mantenido cautiva la víctima, y posteriormente lograr la ubicación del cuerpo", explicó.

En ese sentido, sostuvo que "estas diligencias de investigación permitieron establecer hasta el momento la identidad de los involucrados en este delito, y lograr la detención de uno de ellos, que tiene una participación directa en el ocultamiento del cadáver".

El uniformado también dejó en claro que se están realizando todas las diligencias para lograr la ubicación y posterior detención del resto de los involucrados, y que los antecedentes indicarían que el homicidio de la víctima se habría perpetrado antes de que se realizara la denuncia por presunta desgracia.

Sobre los antecedentes del único detenido, el prefecto dio a conocer que fueron "requeridos a través de Interpol a su país de origen. Por lo tanto estamos en espera de esa información para ponerla a disposición del Ministerio Público".

Cabe recordar que de acuerdo a la investigación en curso, la víctima fue secuestrada la semana pasada por una banda criminal conformada por ciudadanos extranjeros, quienes exigieron 57 millones de pesos a los familiares a cambio de la liberación.

Posteriormente, su cuerpo fue hallado en un cerro, cerca de una toma ubicada entre Alto Hospicio e Iquique. La causa de muerte fue atribuida a un traumatismo cervical y torácico por arma cortopunzante.

PURANOTICIA

Cargar comentarios