Viernes 6 de mayo de 2022 17:49
Detectan millonario sobrepago en San Esteban: Municipio pagó $171 millones de más por servicio de limpiafosas entre el 2018 y el 2021
La administración de René Mardones pagó $495 millones por un servicio de extracción de residuos líquidos que costaba $324 millones. Es decir, la casa edilicia de esta comuna de la provincia de Los Andes desembolsó $171.378.758 de sobrepago.
Una noticia que se veía venir fue la que comunicó la Contraloría al confirmar que la Municipalidad de San Esteban, específicamente durante la administración del alcalde René Mardones Valencia, pagó un millonario sobrepago a la empresa Sociedad de Ingeniería y Transportes SITA Ltda., a cargo de las labores de limpiafosas en distintos puntos de la comuna perteneciente a la provincia de Los Andes.
Y es que, si bien, el tema siempre fue vox populi en la ciudad, no fue hasta junio del 2021 que la investigación se materializó; esto, luego que tres concejales acudieran a la Contraloría General de la República para solicitar que se indaguen presuntas irregularidades que se habrían cometido durante 2018, 2019 y 2020, bajo la administración del alcalde independiente, pero respaldado por la ex Nueva Mayoría.
En concreto, se trató de los ediles Richard Astudillo, Manuel Ibaceta y Mónica Arancibia, quienes llegaron hasta la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado para denunciar presuntas irregularidades en los pagos por la prestación de servicios de limpia fosas en las diferentes villas, y solicitar que se investigue el contrato firmado por la Municipalidad de San Esteban con la Sociedad de Ingeniería y Transportes SITA Ltda..
Tras meses de indagatorias, esta semana se conocieron los resultados del trabajo de esta auditoría realizada por Contraloría, contenidos en el Informe Final N° 1.043 / 2021, y que dan cuenta que el Municipio de San Esteban, entre los años 2018 y 2021, realizó un sobrepago de al menos $171 millones ($171.000.000) a la empresa a cargo de las labores de limpiafosas de la comuna.
Los prestadores del servicio adulteraron documentos sobre la cubicación de los camiones; esto, con el objetivo de poder participar del proceso de licitación. Además, en el informe se detallan sobrepagos, pagos sin respaldo y pagos duplicados, entre otras irregularidades.
Todo esto le significó al Municipio de San Esteban pagar $495 millones ($495.732.298) por un servicio de extracción de residuos líquidos que costaban $324 millones ($324.353.540), vale decir $171 millones ($171.378.758) de sobrepago.
Respecto a la situación de los camiones, se detalló que la empresa Sociedad de Ingeniería y Transportes SITA Ltda. dispuso de dos vehículos para cumplir con estas labores, uno de 20 m3 y otro de 30 m3. No obstante, se verificó que los datos son distintos a los que presentaron ante la Seremi de Salud, organismo que previamente autorizó su utilización, y que hablan de camiones de 15 m3 y 13 m3 respectivamente.
Junto a esta anomalía, se detectó también que el Municipio no cumplió con algunos requisitos legales establecidos en la licitación, además de fijar garantías por debajo a los mínimos legales, que las contrataciones no fueron aprobadas por el Concejo Municipal, que jamás se nombró a un inspector técnico para el contrato y que se autorizaron pagos sin respado, entre otros hechos.
Por todos estos hechos contenidos en el Informe Final N° 1.043 / 2021, la Contraloría General de la República remitió copia del documento a la Fiscalía Regional de Valparaíso; esto, pues sostienen que los hechos podrían revestir carácter de delitos.
El actual alcalde de San Esteban, Christian Ortega, abordó lo detectado por Contraloría en su investigación a la antigua administración municipal, recordando que al asumir dejaron sin efecto el pago de las últimas tres facturas con la empresa en cuestión, además de solicitar una auditoría externa. Junto a ello, su gestión presentó una querella por fraude al Fisco y estafa ante el Juzgado de Garantía de Los Andes.
"Este es un informe que viene a ratificar todo el trabajo que hemos hecho en conjunto con los equipos administrativo y jurídico. Nosotros, al asumir, establecimos que existían graves irregularidades en estos contratos. Ya al 25 de octubre teníamos los resultados de la auditoría externa y en noviembre establecimos las acciones legales en el Ministerio Público de Los Andes", sostuvo el jefe comunal independiente.
También dijo a los vecinos de San Esteban que "mi compromiso y el del equipo que me acompaña es por generar una administración pública transparente, en la que los recursos de las sanestebinas y sanestebinos se utilicen como corresponde y no en sobrepagos a empresas que se han hecho millonarias a costa de la necesidad de nuestros vecinos".
PURANOTICIA