Martes 21 de diciembre de 2021 21:03
Desvinculada y demandada por presentar título adulterado: la sombra que persigue a la recién asumida Consejera Regional de San Felipe
Valeria Carvallo Suma de Villa (independiente, ex PS) tiene una demanda civil en su contra, presentada por la Municipalidad de San Felipe, que espera recuperar los $8 millones que se le pagaron a la ex funcionaria del órgano edilicio.
Todo era felicidad en la sesión plenaria del Consejo Regional (Core) de Valparaíso este lunes 20 de diciembre: por un lado, el órgano colegiado aprobaba más de $1.500 millones ($1.500.998.667) para el financiamiento de 441 proyectos de diversas organizaciones sociales sin fines de lucro; mientras que por el otro, asumía Valeria Carvallo Suma de Villa como nueva consejera regional, en reemplazo del fallecido core Rolando Stevenson Velasco y en representación de la provincia de San Felipe.
“Rolando (Stevenson) era una gran persona, un gran político y un gran Consejero Regional, por lo que es una responsabilidad importante seguir su labor en este corto período. Espero estar a la altura de lo que dejó Rolando: trabajar firmemente y responder adecuadamente a lo que conlleva este rol”, manifestó la nueva autoridad regional, ex militante del Partido Socialista, pero hoy independiente.
Pero mientras todo era alegría en Valparaíso, en el Valle del Aconcagua se cuestionaba fuertemente su nombramiento en el Consejo Regional, recordando que fue justamente Valeria Carvallo Suma de Villa quien en mayo de este año estuvo en el ojo del huracán tras ser despedida de la Municipalidad de San Felipe tras detectarse que presentó un título profesional falso.
Primero, para comprender los motivos de la designación de la ex militante socialista como nueva Core de Valparaíso, es necesario revisar la ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, la cual en su Artículo 42 del documento que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado, entrega las respuestas que se buscan.
"Si falleciere o cesare en su cargo algún consejero regional durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del consejero que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo", reza la legislación.
De esta manera, haciendo una revisión de lo que fue la Elección de Consejeros Regionales del 2017 en la región de Valparaíso, se logra apreciar que Valeria Carvallo Suma de Villa acompañaba a Rolando Stevenson Velasco en la lista de la ex Nueva Mayoría, por lo que ante el fallecimiento del segundo, es la primera quien debía asumir el puesto vacante.
En enero de 2021, y bajo la administración del alcalde suplente, Christian Beals, Valeria Carvallo Suma de Villa fue contratada por la Municipalidad de San Felipe para cumplir labores de catastro y detección de viviendas del sector rural de la comuna con carencias de agua y alcantarillado.
Carvallo fue contratada en su calidad de trabajadora social, lo cual fue respaldado por el certíficado de título presentado, que contaba con la firma del Instituto Profesional AIEP.
No obstante, una denuncia dio pie a una investigación interna que terminó por constatar que la funcionaria en cuestión –la cual ya se había desempeñado en diversos cargos dentro de la casa edilicia sanfelipeña– presentó un título falso, que le correspondía a otra persona.
El resultado de todo esto fue la desvinculación de Valeria Carvallo de la casa edilicia administrada por Christian Beals, pues el título presentado “correspondía a doña Poulette Elizabeth Chaparro Díaz, ex funcionaria de la Municipalidad de San Felipe”.
De forma paralela, el órgano comunal acudió a la justicia para presentar una demanda civil en contra de la hoy Consejera Regional, con el objetivo principal de recuperar los $8 millones que recibió durante el período en que se desempeñó como funcionaria; esto, teniendo en cuenta que mensualmente cobraba una cifra cercana a los $2 millones.
Una vez confirmado que el título profesional presentado por la entonces funcionaria, la Municipalidad de San Felipe, representada por el abogado Felipe Salaya Martínez, acude al Juzgado de Letras local para presentar una demanda civil en contra de Valeria Carvallo, a quien acusaron de adeudar $8 millones.
Esto, "a título de haber proporcionado un título profesional falso al momento de su contratación a honorarios para con mi representada, obteniendo un pago por la misma en calidad de profesional", según indica el documento al cual accedió Puranoticia.cl.
En la demanda se explica que lograron detectar que el título era falso a través de una investigación realizada por el Municipio de San Felipe en el Instituto Profesional AIEP, el que indicó que el documento en cuestión estaba adulterado, ya que correspondía a otra persona.
De igual forma, señalan en el texto que "debido a que el objetivo de la contratación a honorarios era la calidad de profesional de la demandada, para prestar servicios en el catastro y detección de viviendas del sector rural con carencias de agua y alcantarillado, resultó ser un fraude para este municipio, situación que no pudo ser ignorado por la demandada y, en consecuencia, no se pudieron ejecutar dichas labores para la cual se vio obligada en su momento".
Cabe señalar que el pasado 2 de diciembre de 2021, el Juzgado de Letras de San Felipe dio curso a la demanda civil presentada contra recién asumida Consejera Regional de Valparaíso, quien reemplazará al fallecido core Rolando Stevenson hasta el 11 de marzo de 2022, fecha en que asumirán funciones las autoridades electas el pasado 21 de noviembre.
PURANOTICIA