Martes 19 de diciembre de 2023 23:19

Destacan 80% de avance de la IV Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la región de Valparaíso

Esta versión de la Encavi se está realizando en todo el país. En la región de Valparaíso la encargada de llevarla a cabo es la Seremi de Salud.

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida (Encavi) en la región de Valparaíso tiene como objetivo conocer la percepción sobre calidad de vida y sus determinantes en la población mayor de 15 años residentes en el territorio chileno y su variación dependiendo de la edad, nivel socioeconómico, sexo, ámbito rural o urbano.

La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “es importante que las vecinas y vecinos de nuestra región puedan responder esta encuesta, ya que de esta forma como Estado podemos elaborar políticas públicas que tengan pertinencia territorial, considerando las determinantes sociales de la salud de la población, como su trabajo, conectividad o vivienda. En ese sentido, trabajar en medidas de corto, mediano y largo plazo que contribuyan en el buen vivir de todas y todos, principalmente en los grupos históricamente excluidos”.

Este estudio se está aplicando a 1.350 personas de 16 comunas de la región de Valparaíso, entre diciembre de 2023 a enero de 2024, y se centrará en el levantamiento y validación de datos, para conocer las conclusiones de un primer informe al finalizar el mes de febrero. 

La Encavi representa un diagnóstico de la calidad de vida y salud del país, que materializa una oportunidad para la detección temprana de factores de riesgo, protectores y de problemas de salud que pueden generar a futuro diversas enfermedades crónicas no transmisibles, así como para la definición de estrategias de intervención en distintas etapas de la historia natural de estas afecciones, que puedan contribuir a disminuir la carga de enfermedad en las etapas posteriores del ciclo vital.

LOGÍSTICA DE ENCUESTA

Esta encuesta realiza un muestreo probabilístico que asegura que los resultados que se obtienen son representativos de la realidad nacional y regional. En la práctica, se escogerán en el país 16.500 viviendas al azar y encuestadores capacitados se acercan a la vivienda para solicitar la participación voluntaria de uno de los residentes de la vivienda. 

Las personas encuestadas deberán responder respecto a la situación de salud, con preguntas de fácil y rápida respuesta. Los temas de las preguntas son sobre su estado de salud, las condiciones de trabajo, el estrés, características del barrio donde vive, alimentación, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, accidentes, preguntas generales de sexualidad, entre otras. 

Las respuestas que da la población son anónimas y confidenciales, es decir no las conocerá nadie, pues las respuestas que da la persona se juntan con las de los otros participantes. Esto significa que solo son utilizadas con fines estadísticos.

CRONOGRAMA

Ya se aplicó el cuestionario a una población más pequeña en un estudio piloto para verificar que las preguntas se entiendan bien y asegurar la logística necesaria para llevar a cabo el trabajo de terreno. Durante el mes de septiembre se realizaron las correcciones necesarias al cuestionario, mientras que la primera semana de octubre se capacitaron a las y los encuestadores.

PURANOTICIA

Cargar comentarios