Miércoles 29 de noviembre de 2023 15:22

Desde labores campesinas hasta viajes en Uber: las coartadas de los imputados por el secuestro y muerte de Jordan Bravo en San Antonio

Por primera vez desde que fueron detenidos, los hermanos colombianos H.A.C.A. (30) y J.A.C.A. (25); y los chilenos H.F.M.E. (41), M.A.R.V. (27) y M.A.R.D. (49), líder de la banda; decidieron romper el pacto de silencio que habían instaurado; esto, en el inicio del juicio oral en su contra.

Tal como oportunamente lo dio a conocer Puranoticia.cl, este martes 28 de noviembre comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio el juicio oral en contra de los cinco imputados por el secuestro con homicidio de Jordan Bravo Vásquez, joven de 26 años que fue raptado desde su casa en San Antonio, siendo trasladado en contra de su voluntad hasta la comuna de Quillota, donde se le perdió todo rastro.

Durante el proceso, la Fiscalía de San Antonio indicó que los cinco sujetos apresados llegaron el día 3 de febrero de 2022 hasta la casa que la víctima compartía con su pareja y sus dos hijos (uno de 4 años y otro de 8 meses) en la toma del cerro Placilla, para luego golpearlo, intimidarlo con armas, amenazarlo y ponerle una capucha negra, para finalmente subirlo a un automóvil y emprender el rumbo a Quillota.

LEER TAMBIÉN: La historia de un horrendo crimen entre San Antonio y Quillota: cinco imputados por secuestro, homicidio y ocultamiento de cadáver

Tanto la llegada como el escape de los sujetos está registrada por las cámaras de televigilancia del sector y por los pórticos de las autopistas que recorrieron. A esto se suman otras evidencias, como fotografías del domicilio de la víctima; además de los testimonios de quienes vieron salir a Jordan con sus captores, en medio de los gritos. Todos estos medios serán expuestos durante el juicio oral.

En el inicio del juicio oral también se indicó que la banda y la víctima se trasladaron hacia el sector de Mauco, en Quillota, lugar donde reside el líder de la banda criminal, identificado con las iniciales M.R.D. (el tribunal no permitió revelar su nombre). Fue justamente en este lugar donde se registró la última conexión del teléfono celular de la víctima, en una antena de esta comuna del interior de la región de Valparaíso.

FIN AL "PACTO DE SILENCIO"

Con todos estos antecedentes se llegó al inicio de la parte concluyente del proceso, instancia donde finalmente los hermanos colombianos H.A.C.A. (30) y J.A.C.A. (25); además de los chilenos H.F.M.E. (41), de M.A.R.V. (27) y de su padre, M.A.R.D. (49), quien es sindicado como el cabecilla de la organización criminal, decidieron romper el "pacto de silencio" que han mantenido desde el momento en que fueron detenidos por la PDI.

Así fue como la banda de antisociales compartió ante el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio lo que fueron sus coartadas respecto a lo ocurrido aquel día en que Jordan Bravo Vásquez salió secuestrado de su casa, sin ser hallado hasta el día de hoy.

El primero en hablar fue M.A.R.D., el sujeto apuntado como el líder de la banda, quien señaló que aquel 3 de febrero de 2022 se encontraba en la toma del cerro Placilla de San Antonio en la casa de su amante, una mujer con la que mantenía una relación sentimental, a quien visitaba tres a cuatro veces por semana, según dijo. Estas palabras tendrían cierta consistencia, pues la investigación del Ministerio Público estaría apuntando a un móvil del tipo pasional en este crimen, ya que Jordan y la amante del imputado se conocían como vecinos del asentamiento e intercambiaban mensajes.

LEER TAMBIÉN: Piden presidio perpetuo para los cinco imputados por el secuestro y homicidio de Jordan Bravo desde San Antonio hacia Quillota

Luego fue el turno de M.A.R.V., hijo del primer imputado en dar su testimonio. El joven de 27 años señaló que había llegado el 1 de febrero a la zona para marcar animales, tarea para la cual se coordinó con otras personas del lugar donde vivía en Quillota. También dijo que se quedó en la comuna porteña hasta el día siguiente del secuestro de Jordan Bravo, pues asistió a una convivencia tras sus labores campesinas.

Los hermanos colombianos, en tanto, señalaron que H.A.C.A. viajó el 2 de febrero, desde Santiago a San Antonio, para entregarle su automóvil a su hermano, J.A.C.A., quien se encontraba en la casa de su novia. También dijeron que ambos pasaron la noche en la comuna del litoral y que el teléfono celular de J.A.C.A. aparece situado en el lugar de los hechos debido a que lo "olvidó" en el vehículo.

Por su parte, H.A.C.A. explicó que, además, el día previo al secuestro, lo contactaron para que realizara un trabajo como conductor de Uber en la toma del cerro Placilla. Fue en este lugar donde –según dijo– recogió a dos mujeres, las cuales estaban de fiesta en la casa de Jordan Bravo, y que al llegar al lugar solicitó usar el baño, instante en que le robaron su teléfono celular. La coartada del colombiano indica que fue justamente esta situación la que explica que tanto su teléfono como el de su hermano hayan sido situados en la casa de la víctima del secuestro con homicidio.

Por último, H.F.M.E., de 41 años, dio cuenta ante el tribunal que entre enero y febrero del año pasado trabajó como carpintero en la ampliación de una casa, asegurando que la propietaria podía dar fe de esta situación. También tuvo palabras para explicar las armas y las drogas halladas en su casa al momento de su detención, señalando que las encontró en la vía pública y que las sustancias pertenecían al novio de su hija. 

Tras escuchar estos testimonios, la fiscal de San Antonio, Claudia Cancino, señaló a El Líder que los imputados por el secuestro con homicidio de Jordan Bravo "prestaron declaración, situándose en distintas partes, en una declaración, por cierto, acomodaticia. Pero eso será desvirtuado con la prueba que vamos a ofrecer, que es una prueba contundente".

Cabe hacer presente que cuatro de los cinco imputados arriesgan penas de cadena perpetua, más aún teniendo en cuenta que hasta el día de hoy se desconoce el paradero del cuerpo de Jordan Bravo. El líder de la banda, en tanto, arriesga presidio perpetuo calificado, vale decir, M.A.R.D. no podría optar a beneficios carcelarios hasta cumplir los 40 años efectivos en prisión.

(Imagen: El Líder de San Antonio)

PURANOTICIA

Cargar comentarios