Martes 21 de noviembre de 2023 16:00

Desclasifican detalles del modus operandi de la funcionaria que habría liderado el millonario desfalco en el Municipio de Algarrobo

Belén Carrasco, encargada de la Tesorería Municipal, fue formalizada por malversación de caudales públicos, quedando en prisión preventiva por su presunta responsabilidad como autora de estos hechos, según dio a conocer la Unidad Regional Anticorrupción.

En el Juzgado de Garantía de San Antonio se llevó a cabo el control de detención y la posterior formalización de cargos en contra de Belén Carrasco Serrano, encargada del Departamento de Tesorería de la Municipalidad de Algarrobo, apuntada como presunta responsable del millonario desfalco que afectó a las arcas financieras de la casa edilicia, cuyo monto supera los mil millones de pesos ($1.069.383.196).

Cabe recordar que tan sólo la semana pasada se confirmó que el dinero traspasado desde el Municipio de Algarrobo a cuatro cuentas corrientes de personas naturales, entre ellas las de un sobrino y un primo del alcalde José Luis Yáñez (UDI), superaba los $1.000 millones, muy por encima de los $250 millones que se indicaron inicialmente.

De igual forma, a través de una querella presentada por la propia casa edilicia, se informó que la principal responsabilidad de lo ocurrido recaería en Belén Carrasco Serrano quien, además de ser ex pareja del jefe comunal, sería la encargada de la Tesorería Municipal, aunque sin ostentar dicho cargo de manera oficial. 

Con estos antecedentes, la trabajadora municipal algarrobina acudió a prestar declaración ante la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, siendo detenida por los detectives, pues en su contra había una orden de captura por peligro de fuga. Es así como la mujer pasó a control de detención este martes, la cual fue declarada legal, procediendo a la formalización de cargos, donde se le imputaron delitos reiterados de malversación de caudales públicos, en calidad de autora.

EL MODUS OPERANDI

El fiscal Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de Valparaíso, expuso en la audiencia que Belén Carrasco ingresó a la Municipalidad de Algarrobo el 2019, cumpliendo funciones a honorarios. Luego, el año 2021, bajo la administración UDI del alcalde José Luis Yáñez, fue incorporada al Departamento de Tesorería como funcionaria a contrata, grado 10. Desde la posición de encargada de dicha unidad, retiraba cheques municipales, giraba documentos de cuentas corrientes municipales, manejaba y custodiaba la caja fuerte, entre otras labores.

Es así como se ha logrado establecer que "entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023, cumpliendo estas funciones, sustrajo $1.069.383.196, mediante la confección de medios de pago que adulteró, incluyendo personas naturales como supuestos destinatarios de pagos regulares del Municipio, sin que ninguno de ellos tuviera derecho a la transferencia de esos fondos. Son pagos sin causa, justificación ni documentación de respaldo", según el persecutor.

Para lograr su cometido, Belén Carrasco solicitó y obtuvo un segundo poder, con autorizaciones de la Dirección Jurídica y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyos encargados confiaron en los antecedentes que la imputada les presentaba, sin detenerse a revisar los medios de pagos ni confrontarlos con las nóminas.

CONCERTADOS CON LA IMPUTADA

Uno de los antecedentes de los cuales no había mayor conocimiento decía relación con las cuatro personas naturales a las cuales fueron a parar los dineros municipales, excepto que dos de ellos son familiares del alcalde José Luis Yáñez. 

El fiscal Rebeco detalló que en el marco de "esta operación dolosa se utilizaron nombres y cuentas corrientes de cuatro sujetos que, concertados con ella, facilitaron sus cuentas para recibir pagos indebidos de parte del Municipio, retirando el efectivo por caja para entregarlo a la imputada Belén Carrasco, obteniendo recompensa cercana a un 10%, según lo pactado".

Es así como se establecieron operaciones con cuatro personas naturales, todas cercanas, conocidas y amigas de la imputada, las que facilitaron sus cuentas para recibir el dinero: la primera, que recibió 21 transferencias, por $257 millones; la segunda, con 40 transferencias, por $541 millones; la tercera, con 14 operaciones de pago, por $137 millones; y la cuarta, con 16 transferencias, por $133 millones. Las dos últimas serían los familiares directos del Alcalde de la UDI.

PRISIÓN PREVENTIVA

El fiscal Claudio Rebeco sostuvo que "los hechos descritos son constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos. Delitos reiterados y en todos ellos cabe a la imputada una intervención en calidad de autora directa. Todos consumados desde que se ha verificado el perjuicio al Municipio".

Una vez conocidos todos estos antecedentes, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva en contra de Belén Carrasco Serrano, medida cautelar que fue acogida por el magistrado Alejandro Lobos, del Juzgado de Garantía de San Antonio.

De esta manera, la funcionaria municipal y ex pareja del alcalde José Luis Yáñez hará ingreso al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel para cumplir la medida cautelar, fijando el plazo de investigación en 150 días.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios