Martes 16 de noviembre de 2021 12:42
Desarrollo portuario y participación ciudadana: las recetas de Jorge Castro para levantar a la zona costera de la región de Valparaíso
En diálogo con Puranoticia.cl, el ex jefe comunal y concejal contó cuáles son sus ideas para "revivir" a la zona costera de la región de Valparaíso y a sus comunas.
Jorge Castro Muñoz, ex alcalde de Valparaíso entre 2008 y 2016, busca reinsertarse en la política nacional buscando un cupo en el Congreso para representar al Distrito 7 correspondiente a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.
El militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) destaca su pasado en el municipio como Alcalde y Concejal como una experiencia a considerar para llegar a la Cámara Baja. “He dejado los pies en la cancha”, cuenta a Puranoticia.cl para hacer un repaso de lo que ha sido el período de campaña que ya llega a su recta final, a días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
“Esta recta final lo que tiene como principal protagonismo es lo que estamos haciendo en las comunas de Viña del Mar y Concón, que son las que partieron más cercanas al término de la campaña. Nosotros partimos con un repaso de la ruralidad de San Antonio y Cuncumen hacia abajo. Ahora estamos con concejales, dirigentes importantes, presidentes de gremios o encargados de organismos para seguir en contacto con las personas y básicamente recorriendo y caminando que es lo más importante”, cuenta el candidato.
En ese caminar y recorrer, ¿cómo ve usted a Valparaíso?
- Las comunas del distrito tienen la condición de que están unidas a través de los servicios del turismo. Hay realidades como Leyda y el propio Casablanca que son verdaderas potencias respecto a todo lo que significa el turismo del vino, el etnoturismo y de todos los servicios asociados a eso, vale decir la gastronomía, repostería y hospedaje. Está desde la zona típica de Cartagena pasando por el Litoral de Los Poetas, todo lo que es la parte costera de las playas. Tenemos la capital gastronómica y de turismo en general desde Santo Domingo hasta Rapanui. Está la interesante situación de descubrir, ver y recorrer las zonas típicas, la belleza de las playas, todo lo que significa la biosfera de Juan Fernández, el patrimonio gastronómico de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, tenemos una de las maravillas del mundo como lo es Rapanui, por lo tanto es un distrito con un denominador común. También tenemos lo que tiene que ver con el mundo portuario. Están los principales puertos del país. Tenemos un distrito rico en condiciones.
¿Entonces usted cree que dentro de todo este factor común se le debería sacar más provecho? ¿Qué le hace falta al distrito?
- Hay que tener en consideración los desafíos del siglo XXI. Las comunidades quieren opinar, quieren ser escuchadas, quieren tener a su puerto sin lugar a dudas, pero quieren saber también cuáles son los procesos de su crecimiento y las circunstancias de sus áreas. Hay una situación que tiene que ver con el crecimiento y la opinión ciudadana que hasta ahora va a la cola del proceso y no al inicio de éste. Los estudios de impacto ambiental, todo lo que tiene que ver con las compensaciones, con cómo sufren las ciudades, las amortiguaciones y todas las obras para que esa comunidad no se resienta, van detrás del proceso y no delante, por lo tanto hay aquí un gran tema que debemos abordar para incorporarlo a la Ley de Puerto, cosa que no ocurran estos procesos de desarrollo que la verdad son eternos, por ejemplo lo que ha pasado con el T2 en Valparaíso. También hay que incorporar los procesos de cambio climático. Hay todo un sistema de calendario de olas que es perfectamente posible incorporar tecnología que permita que los puertos sí sean complementarios. Vale decir cuando San Antonio no pueda operar porque las olas son muy peligrosas para poder hacer la faena, entonces que pueda entrar Valparaíso sin ningún problema, que tiene aguas abrigadas. Tercero y último, debe estar incorporada la Ley de Cabotaje Turístico más aún en nuestro distrito donde están los principales puertos. Ahí hay una herramienta vital e importante para poder desarrollar en este Distrito 7.
En esa línea, ¿Qué proyectos concretos le gustaría levantar si llega al Parlamento?
- Primero perfeccionar lo que es la Ley de Puertos, incorporar también a las comunidades del distrito 7 a la Ley de Cabotaje en términos de que tengamos un lugar como Leyda que tiene unas vías que son maravillosas a nivel mundial con muy buenos productos.
Considerando su trayectoria política y su experiencia como alcalde y concejal ¿Cómo será su labor parlamentaria, sería algo parecido a su gestión municipal? ¿Haría algo diferente?
- De todas maneras ahí hay una situación que tiene que ver con que uno tiene la posibilidad de poder ver los detalles que tenemos hoy día y que tienen que ver con cómo se manejan y desarrollan las ciudades. Hay muchas cosas que tienen que ver con el actuar de un concejal y un alcalde para poder llevar a cabo proyectos de ley que tienen que ver con todo lo que ocurre con la comuna. Lo que es la actividad de la pesca artesanal desde las 5 millas que a nosotros como distrito tenemos varias caletas que están afectadas. Sin lugar a dudas por una Ley de Pesca que debe ser y debe tomar en consideración una cantidad importante de las cosas que los mismos pescadores artesanales están poniendo en el tapete.
¿Qué propone usted con respecto a la Ley de Pesca?
- La Ley debe ser sujeta a modificaciones, de incorporaciones que permitan escuchar lo que es la mano de obra local, lo que son los pescadores que están diciendo una cantidad importante de situaciones. Obviamente debe prohibirse fundamentalmente a la pesca industrial, el hecho de hacer el arrastre, de meterse dentro de las millas que son susceptibles a un desarrollo humano a escala, que permita también que esas familias tengan un futuro. Hay mucho que hacer y que incorporar. Hay que perfeccionar la ley, trabajarla y procurar que esa respuesta sea un tanto más rápida porque muchas veces pasamos todo un período legislativo y la verdad es que los resultados o los avances son muy pocos. Por lo tanto hay que hacer un mínimo común que es volver a generar los puentes, y en poder dialogar, en poder conversar, en poder respetar y es clave también el que podamos negociar para poder llegar a que estas cosas se puedan perfeccionar y corregir.
¿De qué forma usted plantea que se incorpore a las comunidades en estas discusiones?
- El desarrollo portuario es un compromiso país y no siempre tenemos todas las posibilidades en aguas abrigadas, de poder hacer el desarrollo. Así como se crean los consejos, las mesas, etcétera, la idea es que vayamos de la mano con una situación en que activamente acompañemos los procesos con que la comunidad ya no vaya en el último carro del vagón, porque ahí viene la cocina. Tiene que ir en la locomotora para que hagamos un proceso acompañado y donde se opine. Que esto esté muy acompañado de un movimiento ciudadano que entiende y comprende que es bueno tener un puerto.
Pasando al ámbito político ¿Cómo proyecta usted las elecciones parlamentarias para su sector de Chile Podemos Más?
- Sobre lo que hemos hecho hasta ahora y lo que viene, tengo las dudas que me imagino tiene también mucha de la gente que uno conversa y recorre, sobre cómo vamos a terminar. Primero por una situación en que tenemos una elección donde una parte importante del proceso periodístico y la difusión de información está dado y concentrado en los presidenciables, que si vino o no vino, si pagó o no la pensión, qué le dijo al otro y etcétera. Hay un abundante proceso noticioso que hace que lo que está para abajo cueste mucho salir adelante y desarrollar. Nos quedamos como invisibles los que vamos de candidato al Parlamento y para qué le digo lo que pasa con los cores. Es un proceso que también sigue siendo muy atípico por el tema sanitario en que no puedes tocar, dar la mano, dar abrazos. El Covid nos acompaña siempre y por lo tanto debemos ser cuidadosos. Todo está muy líquido, demasiado. Yo no podría decir ‘esto es lo que va a ocurrir’ porque yo no sé para dónde va, no sé cómo vamos a llegar, yo puedo hablar por mí. He hecho todo lo posible por llegar con la información, he dejado el sudor en la cancha, he caminado, he tratado de estar con la gente, de escucharlos.
Frente al alza que ha tenido el Partido Republicano ¿Usted cree que podría ir en desmedro quizás de su propia coalición?
- No tengo ninguna duda de lo que ha sido el crecimiento de José Antonio Kast. Es evidente, está todos los días. Nosotros venimos de un proceso de primaria en que muchos, entre los cuales me cuento, estábamos trabajando con Joaquín Lavín y terminamos en una primaria en que gana Sichel y nos quedamos ahí todos mirándonos, con un candidato presidencial que al final nos sacaba cada vez al pizarrón en que no creía en la clase política y los políticos, y nosotros estábamos ahí metidos los partidos políticos. Ahí partieron las complicaciones y ya ha visto usted que tenemos en mi propio partido una cantidad importante de personas que abrazan la causa de José Antonio y yo creo y estimo que los que hemos ido recorriendo el camino vamos a tener las consideraciones.
¿Es José Antonio Kast su candidato a La Moneda?
- Lo que tenemos hoy día es que nosotros somos parte de una coalición, estamos en un partido. Ya dije que mi candidato había perdido en esa primaria, quedamos ahí y no tengo ninguna duda de a dónde tenemos que llegar a segunda vuelta, por lo tanto a buen entendedor pocas palabras.
Si usted sale electo parlamentario y en la situación de que el Partido Republicano obtenga también escaños en el Congreso ¿usted planea trabajar en conjunto con ellos?
- Sin lugar a dudas, no hay ni una duda, todo lo contrario. Si esa es la naturaleza, de que José Antonio encabece un futuro gobierno y a mí me toque estar en el Parlamento representando a la gente que va a votar por mí y que confía en mí, no va a haber absolutamente ningún segundo de duda de que va a poder contar conmigo.
PURANOTICIA