Miércoles 8 de junio de 2022 18:38

Denuncian "torturas" en hospital psiquiátrico de Valparaíso: Fiscalía inicia investigación y diputado Celis cita a Comisión a ministra Yarza

"Se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente", manifestó la Ministra de Salud, tras visita de funcionarios de la cartera al Hospital Psiquiátrico del Salvador.

Conmocionada reaccionó la comunidad de Valparaíso luego que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, denunciara ante Fiscalía una grave irregularidad que se estaría cometiendo al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador.

"Se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente", manifestó la secretaria de Estado, situación que no dejó indiferente a nadie.

Los hechos expuestos "se asemejan a la figura típica y antijurídica de tortura", indicaron desde el Ministerio de Salud, cuyos funcionarios visitaron el recinto médico porteño tras solicitud de los propios funcionarios, quienes acusaron trabajar bajo precarias condiciones, ante lo cual solicitaron mayores recursos desde el nivel central.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN

Debido a la gravedad de la denuncia, los antecedentes fueron llevados hasta la Fiscalía de Valparaíso, la que inició una investigación para determinar eventuales delitos que podrían ocurrir al interior del Hospital del Salvador. 

El fiscal Javier Carrasco explicó al respecto que "se ha recibido en la Fiscalía de Valparaíso, una denuncia proveniente del Ministerio de Salud, en la cual dan cuenta de algunos hechos que, a juicio de dicho Ministerio, serían constitutivos de un delito perpetrado en el Hospital del Salvador".

Sin embargo, sostuvo que "estamos en una etapa preliminar de la investigación, en la que aún tienen que evacuarse los informes policiales respectivos y hacer algunas diligencias de investigación básica para que podamos determinar el curso que seguirá esta investigación y tomar las decisiones procesales que correspondan de acuerdo al mérito de los antecedentes que arriben en su oportunidad ante esta Fiscalía".

CITAN A MINISTRA A LA CÁMARA

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, se refirió a las graves acusaciones planteadas por la ministra Yarza, de las cuales señaló que "son gravísimas" y que "de ser ciertas, revisten carácter de delito, por lo que es imperativo que se investigue en profundidad y se tomen las determinaciones correspondientes".

Y agregó que "aquí se está hablando de torturas y vulneraciones a los pacientes del hospital psiquiátrico, hechos que claramente no pueden ser tolerados y cuyos responsables deben ser sancionados acorde a la gravedad de lo denunciado”.

Por todo ello, el parlamentario RN dijo que "es necesario que la ministra Yarza entregue antecedentes detallados de lo que su equipo señala haber constatado en el Hospital del Salvador de Valparaíso, ya que es una denuncia de la mayor gravedad".

"Estamos hablando de un recinto que entrega atenciones de salud mental, por lo que además de las sanciones que pudieran establecerse, ciertamente nos interesa que se puedan subsanar las dificultades en el funcionamiento del recinto para que se atienda como corresponde a los pacientes del lugar", subrayó.

POLÉMICA CON EL COLEGIO MÉDICO

Si bien, la denuncia ya es grave y polémica, ésta se incrementó aún más luego que el Colegio Médico de Valparaíso, representado por su presidente, el Dr. Ignacio de la Torre, entregara su opinión respecto a la situación denunciada.

“Recibieron a un equipo de asesores del gabinete de la Ministra, con la esperanza de conseguir las mejoras tan anheladas por la comunidad del Hospital del Salvador y, en lugar de eso, fueron objeto de una denuncia injusta y que a nuestro juicio no se encuentra respaldada en los hechos”, comentó el dirigente gremial.

Además, planteó que "no se puede intentar culpar a los profesionales tratantes de la falta de recursos humanos y financieros asignados al hospital por el servicio de salud y el Ministerio de Salud. Nuestros colegas han intentado mantener una atención digna, oportuna y de calidad a sus pacientes pese a todas las falencias”.

De igual forma, el presidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo frente a la denuncia que "rechazamos que se impute al equipo de salud del Hospital del Salvador de Valparaíso la realización de actos de tortura en el contexto de atención de pacientes. Consideramos que es una interpretación errónea y excesiva, ya que a nuestro modo de ver, existen mecanismos más idóneos para investigar hechos como los que están en la denuncia”.

Tomando en cuenta la posición del Colegio Médico, tanto a nivel regional como nacional, el diputado Andrés manifestó que "sería relevante y muy útil contar también con la presencia del Colmed en la sesión de la Comisión de Salud".

Finalmente expuso que "si el presidente Boric anunció en su Cuenta Pública un Centro de Salud Mental en San Antonio, sería importante que también se destinarán recursos para mejorar las condiciones del Hospital del Salvador en Valparaíso, para que dispongan de los insumos, personal e infraestructura necesarias para operar correctamente".

PURANOTICIA

Cargar comentarios