Viernes 25 de agosto de 2023 16:57
Denuncian que eventual instalación de toldos para regularizar a ambulantes porteños sería la "sepultura" del Mercado Cardonal
El administrador municipal de Valparaíso, Daniel Ramírez, explicó que "se están explorando diferentes alternativas" para lograr el ordenamiento del mercado y sectores aledaños, además de criticar fuertemente al abogado Rodrigo Díaz Yubero, quien lanzó la denuncia.
El pasado 18 de agosto, la Municipalidad de Valparaíso anunciaba un ambicioso plan que busca cambiarle la cara al Mercado Cardonal y sus alrededores, consistente en el reordenamiento del espacio público de este punto del barrio Almendral.
La medida contempla intensificar patrullajes preventivos, aumentar fiscalizaciones, retirar voluminosos, reforzar los operativos con personas en situación de calle y una propuesta para quienes trabajan en la vía pública.
Con estas medidas se esperan afrontar los problemas que existen en el lugar, logrando así un mejor ordenamiento del espacio público del Mercado Cardonal y sus alrededores.
"Tenemos una propuesta que esperamos conversar con los locatarios del Mercado Cardonal y con los sindicatos que trabajan en la calle, porque este lugar, en la forma en que se mantiene, no puede seguir. El orden es fundamental para que todas y todos puedan disfrutar del bien nacional de uso público y puedan trabajar tranquilamente", expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
No obstante, el abogado Rodrigo Díaz Yubero denunció que el plan municipal contempla la instalación de 150 toldos para venta de verduras en las calles Uruguay y Rawson; esto, para regularizar el trabajo de comerciantes ambulantes, lo que a su juicio sería la "sepultura" para el comercio de este tradicional sector porteño.
"El Municipio de Valparaíso ya tendría listo este proyecto que, de concretarse, sería una sepultura para el Mercado Cardonal, símbolo de nuestra historia, del comercio de la ciudad de Valparaíso, y también afectará directamente a la calidad de vida de los vecinos, ya que significa la instalación de 150 toldos en avenida Uruguay y parte de calle Rawson, para las personas que hoy están comerciando de manera ilegal, para la venta de verduras", sostuvo el jurista.
De igual forma, añadió que "como porteños tenemos la obligación de defender el mercado, que ha sido un polo de desarrollo histórico y, hoy día con este proyecto, corre un grave riesgo. El alcalde Sharp debe dar explicaciones, no sólo a los locatarios del Cardonal, sino a la comunidad porteña en general, por los efectos que traería consigo esta medida que, de ser verdad, me parece un descriterio de marca mayor".
Desde el Mercado Cardonal, en tanto, uno de los dirigentes que –según el abogado– pidió no identificarse por temor a posibles represalias de los ambulantes, manifestó que "nos hemos enterado de parte de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso que alrededor de nuestro mercado van a poner 150 módulos en la calle Uruguay y en la calle Rawson, y creemos que esto perjudicaría enormemente al mercado y con esto nos estaría sepultando, dando el golpe final nuestro Alcalde de Valparaíso".
"Toda la vida hemos cancelado patentes, aseo, un montón de cosas que nosotros tenemos que pagar. Tenemos trabajadores que dependen de nosotros, somos 220 locales, y en vez de ayudarnos, ya que nosotros cooperamos con la comunidad de Valparaíso, nos quieren sepultar", complementó.
A raíz de esta controversia, Puranoticia.cl tomó contacto con la casa edilicia porteña para conocer su versión de los hechos. El administrador municipal, Daniel Ramírez, explicó sin confirmar ni descartar la denuncia, que "como Municipio creemos que es bueno que la ciudad avance en su ordenamiento y nos parece lógico que quienes hicieron gestiones para evitar que se pintara el mural en Aníbal Pinto, que generó más orden en lugar, sean los mismos que hoy se oponen a ordenar el Cardonal".
El alto funcionario municipal ahondó su crítica diciendo que "a algunos abogados les favorece que siga el desorden, porque así pueden judicializar, y de esa forma ganar plata, aunque pierdan los recursos judiciales, como ocurrió en Laguna Verde, donde se lo cobró a cientos de familias por una gestión que quedó en nada".
Finalmente Ramírez expuso que "hoy, junto a los mismos sindicatos del Cardonal y alrededores, se están explorando diferentes alternativas para lograr el ordenamiento del mercado y sectores aledaños. Todas las posiciones que busquen avanzar en esta dirección son legítimas, sin embargo hay quienes buscan que nada cambie, para seguir lucrando con el desorden orquestado del sector".
PURANOTICIA