Miércoles 27 de septiembre de 2023 17:46
Denuncian graves casos de explotación sexual de menores, pedofilia y otros delitos en residencias de la región de Valparaíso
El diputado Andrés Celis recibió información relacionada al comercio sexual de niñas y adolescentes que habitan en al menos cinco residencias ubicadas en Valparaíso, Quillota y Villa Alemana, ante lo cual pidió una intervención urgente de los tres poderes del Estado.
Una gravísima denuncia fue la que realizó el diputado Andrés Celis luego de tomar conocimiento de presuntos casos de explotación sexual de menores que habitan en al menos cinco residencias femeninas ubicadas en la región de Valparaíso.
Según informó el parlamentario que representa a la zona costera de la Quinta Región (Distrito 7) en la Cámara Baja, estos cinco lugares serían foco de éste y otros delitos de la misma índole sexual, y con un trasfondo ligado a las drogas y el dinero.
En concreto, se tratarían de menores de edad que viven en la Residencia Vida Familiar, en Quillota; Residencia Vida Familiar, en Valparaíso; Hogar Niña Adolescente, en Villa Alemana; Residencia Casa Cumbres, en Valparaíso; y Residencia Manuel de Tezanos Pinto, también en la comuna Quillota.
En concreto, el diputado Celis afirma –en base a la información que recibió– que desde estos establecimientos de Valparaíso, Quillota y Villa Alemana se generan salidas no autorizadas, en las que estas niñas y adolescentes son trasladadas por adultos, con la finalidad de explotarlas sexualmente, a cambio de drogas o dinero.
El hecho ya está en conocimiento del Ministerio Público, que dio inicio a una investigación, según dio a conocer la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
"La Fiscalía Regional de Valparaíso mantiene varias investigaciones abiertas, a propósito de denuncias de este tipo por hechos que han tenido lugar en distintas residencias vinculadas, en general, a situaciones en las que adolescentes salen de esas residencias y son víctimas de delitos de esta naturaleza. Algunas de esas investigaciones se encuentran formalizadas, otras no, pero están vigentes en cuanto a la indagación", comenzó señalando la jefa del Ministerio Público regional.
De igual forma, sostuvo que "se trata, en general, de investigaciones muy complejas en las que es difícil obtener información en forma rápida, ágil y completa de parte de las propias víctimas y su entorno, pero la Fiscalía permanentemente insta por avanzar en este tipo de indagaciones".
Al mismo tiempo, indicó que "establecemos contactos estrechos con quienes son directores o directoras, profesionales de estos mismos centros, de manera que, por una parte, favorecer la recepción de las denuncias, hacer un acompañamiento en la estrategia de la investigación, además proporcionando medidas de protección. De hecho, estamos trabajando para en el futuro próximo poder incorporar también como intervinientes a quienes son directores o directoras de estos centros y en el sentido que estén aún más estrictamente vinculadas a la investigación".
El diputado Celis precisó que a esta grave situación se suman a otros problemas que tienen las residencias de menores en la región de Valparaíso, relacionados a la falta de cupos en dichos centros, lo que deriva –por ejemplo– en la imposibilidad de internación, la separación de hermanos y el desarraigo familiar por la asignación de cupos lejanos a los domicilios de los niños y adolescentes.
Pero a esto también se agrega la importante brecha en salud mental que sufren estos niños, niñas y adolescentes, con graves vulneraciones a sus derechos. Y por si esto no fuera suficiente, también se suma a las problemáticas denunciadas la lista de espera en los Programas Ambulatorios para recibir atención en la materia.
Junto a calificar de "extremadamente graves" las denuncias conocidas, el legislador del Distrito 7 señaló que "más allá de la precariedad del sistema, vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes que, por supuesto nos preocupan y ocupan, aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual donde, además, están involucrados –por acción y omisión– civiles y funcionarios públicos".
Por este motivo, anunció que "tomaré todas las acciones que estén a mi alcance", como una urgente intervención de los tres poderes del Estado y las policías.
En concreto, anunció que solicitará ante el Ministerio Público que "accione y derive los casos a la URAC (Unidad Regional Anticorrupción) y delitos sexuales de inmediato", a lo que suma el impulso de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.
"También pediré medidas urgentes de protección a los niños, por parte de los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia, Servicio Mejor Niñez Nacional y Regional, e Instituto Nacional de Derechos Humanos", complementó Celis.
Además, sostuvo que "me parece importante que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rinda cuenta de lo que no hizo ante estos graves hechos".
Finalmente, acerca de la inexistencia de plazas en residencias de la región de Valparaíso, recordó que ha advertido esta situación en varias ocasiones, a través de sendos oficios fiscalizadores, tal como aconteció con la Residencia Nuevo Caminar, ubicada en la comuna de Limache, donde los niños y adolescentes fueron enviados a distintos lugares, pero sin seguir ningún criterio orientador y sin velar por su interés superior.
Respecto a los eventuales cierres de algunos de estos centros o de carencia de personal o de inexistencia de plazas suficientes para atender adolescentes, la Fiscal Regional comentó que "aquí es un tema que escapa a las facultades del Ministerio Público. Lo tenemos presente, como una situación que agrava el buen trato que debe darse a niños, niñas y adolescentes, pero es parte de las competencias de autoridades distintas. Lo que nosotros hacemos es participar activamente en mesas regionales que abordan esta temática, que tienen por objeto relacionar a las distintas instituciones que ejercen facultades respecto de la mejor atención de niños, niñas y adolescentes que se encuentran internos en algunas de estas residencias".
PURANOTICIA