Lunes 18 de marzo de 2024 17:39
Denuncian al Municipio de San Antonio por usar camiones aljibe para regar jardines y piden indagar posible malversación de fondos
El diputado Andrés Celis y la consejera regional Paola Zamorano acudieron a Contraloría con los antecedentes, los que a su juicio infringen el principio de legalidad y el principio de probidad y, además, podría configurarse un delito de malversación de caudales públicos.
Una grave denuncia fue presentada ante la Contraloría Regional de Valparaíso acerca de un supuesto mal uso de camiones aljibe, los cuales estarían siendo utilizados por la Municipalidad de San Antonio para regar las áreas verdes de la comuna.
Fue el diputado Andrés Celis y la consejera regional (core) Paola Zamorano –ambos de las filas de RN– quienes presentaron el documento ante el ente que fiscaliza a los órganos del Estado, apuntando directamente a la alcaldesa Constanza Lizana.
En concreto, ambas autoridades acusan un presunto mal uso de los camiones aljibes municipales, los cuales están destinados para abastecer de agua potable a los vecinos de la comuna, pero que estarían siendo utilizados para regar jardines.
"Esta presentación tiene por finalidad dejar en claro que la Alcaldesa de San Antonio, una vez más, ha infringido el principio de legalidad y el principio de probidad, ya que el Gobierno Regional le entregó al Municipio tres camiones aljibe, pero con un uso específico: entregar agua potable a los ciudadanos de San Antonio. Pero hemos acreditado con fotos y videos que están regando áreas verdes", señaló Celis.
A juicio del parlamentario del Distrito 7, "esto, más allá de transgredir normas establecidas en nuestro ordenamiento jurídico, infringe principios de eficiencia y eficacia. Queremos que el Contralor de la República se pronuncie y si concluye que podría cuadrarse un delito de malversación de caudales públicos, pueda remitir estos antecedentes, una vez concluida la investigación, al Ministerio Público".
En ese sentido, expuso que "sería de una gravedad máxima si lo vemos enfrentado a un delito como malversación de caudales públicos. Está en manos del Contralor que determine si el actuar de la Alcaldesa de San Antonio, una vez más, infringe la ley, la probidad y comete un delito que pone en cuestión su gestión en estos casi cuatro años".
Luego de presentada la denuncia ante la Contraloría, la core Paola Zamorano manifestó que solicitaron que "se pronuncien por el mal uso de los camiones aljibe, que es para el traslado de agua potable en la comuna de San Antonio".
De igual forma, añadió que "estamos pidiendo explicaciones porque son recursos que hemos aprobado para el uso directamente de nuestros vecinos de San Antonio, para que el vital elemento llegue a sus hogares, y nos estamos dando cuenta –con videos y fotos– que están siendo malutilizados para regar áreas verdes".
Finalmente, la autoridad que representa justamente a la provincia de San Antonio dijo que "hay un contrato que se firmó con una empresa privada y sabemos que no corresponde. Por eso le pedimos a Contraloría que nos explique esta situación".
PURANOTICIA