Jueves 21 de julio de 2022 18:21

Denuncia de "torturas" en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: Servicio de Salud reconoce terapias electroconvulsivas sin anestesia

Denuncia fue presentada ante Fiscalía por parte de la propia ministra de Salud, María Begoña Yarza, lo que motivó la presentación de un recurso, hecho por el cual el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio debió evacuar un informe explicando la acusación.

"Ha llegado a conocimiento de este Ministerio de Salud la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso".Denuncia fue presentada ante Fiscalía por parte de la propia ministra de Salud, María Begoña Yarza, lo que motivó la presentación de un recurso, hecho por el cual el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio debió evacuar un informe explicando la acusación.

Con estas palabras, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, generó un verdadero terremoto en el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), pues con ellas estampó una denuncia ante la Fiscalía Regional el pasado 11 de mayo, acusando torturas en el centro asistencial porteño.

Fue bajo este contexto que la Corporación La Matriz –representada por el abogado Esteban Elórtegui– interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra del Servicio de Salud, del Hospital Psiquiátrico del Salvador y de la Multigremial de dicho recinto médico, por "amenazar el derecho a la vida, vulnerar el derecho constitucional a la integridad física y psíquica, y colocar en riesgo tales derechos fundamentales".

RECONOCEN TERAPIA

En base a este recurso de protección, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio debió evacuar un informe a la Corte de Apelaciones con los antecedentes relacionados a la denuncia, solicitando además su "completo rechazo", según consigna el documento elaborado por el abogado José Miguel Quiroz.

Respecto a la denuncia de la ministra Yarza ante Fiscalía, respecto a casos calificados como "tortura" ocurridos en el Hospital del Salvador, a raíz de intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia, el organismo dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales sostiene que "la decisión se tomó sin intervención alguna por parte del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio o del Hospital del Salvador".

De igual forma, se refirieron a una observación realizadas tras una visita al centro asistencial, titulada «Realización de terapia electroconvulsiva sin anestesia, ni médico anestesista que la efectúe». Al respecto, el SSVSA indicó que "debemos señalar que esta situación es efectiva", pero agregan que esto ocurre "porque el Hospital no cuenta con los recursos suficientes para mantener a un anestesista".

PROTOCOLOS Y MEDIDAS

Además, el Servicio de Salud subraya en su informe que desde marzo de 2022 "se ordenó el cese de este tipo de intervenciones". En este sentido, estimaron que el SSVSA "tomó las medidas adecuadas para evitar una vulneración de derechos, de existir", según indican en su respuesta.

Y agregaron que "esta situación es objeto de la investigación que actualmente lleva la Fiscalía local de Valparaíso y se resolverá de acuerdo al mérito de los antecedentes que ahí se obtengan".

Respecto a la observación sobre «Inexistencia de un protocolo de aplicación para terapia electroconvulsiva», aseguran que "aquello no es efectivo", pues afirman que el Hospital Psiquiátrico del Salvador cuenta con una guía de manejo TEC.

Sobre la presunta inexistencia de registros del número de TEC aplicadas en el hospital, señalaron que "aquello no es efectivo", ya que indican que el hospital sí mantiene registros, detallando que se han realizado 90 procedimientos TEC desde noviembre de 2016 a marzo de 2022.

Por último, el informe explica que "se entiende como procedimiento TEC a la necesidad de que un paciente requiera sesiones de TEC para poder salir de un estado psiquiátrico grave, que genera un riesgo para el mismo paciente o su entorno". En ese sentido, precisaron que los estados graves se pueden considerar: catatonias, depresión con elevado riesgo suicida, psicosis con heteroagresión o que conlleva déficit elevado de autocuidado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios