Viernes 4 de marzo de 2022 16:28
Demanda contra Cormuval, reenvío de un oficio y una curiosa explicación: los nuevos antecedentes del conflicto en el Cementerio de Playa Ancha
Desde que en mayo del 2019 se reportaran inundaciones en tumbas del camposanto porteño, una serie de sucesos han ocurrido en el lugar, donde el último fue la destrucción de lápidas y pérdida de sarcófagos, originando que aumentara el número de denunciantes.
Nuevos antecedentes se han conocido en torno a las denuncias efectuadas en contra del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, en Valparaíso, donde se han reportado desde inundaciones en las tumbas hasta destrucción y pérdida de lápidas y sarcófagos, situación que mantiene sumamente preocupados a los deudos.
Y es que a raíz de toda esta situación, se han generado dos cursos de acción en paralelo durante las últimas horas: en primer lugar, un avance respecto a la demanda en contra de la Corporación Municipal; y por otra parte, un oficio a la Seremi de Salud de la región de Valparaíso para que adopte acciones ante lo denunciado.
Todo esto se suma a una curiosa explicación entregada por Eduardo Riquelme, secretario general de la Cormuval, respecto a los daños que trabajos en el camposanto ocasionaron a las lápidas y al terreno del sector parque.
Antes de pasar a detallar las nuevas acciones frente a este conflicto que ha marcado los últimos tres años de la administración de Jorge Sharp en la Municipalidad de Valparaíso, específicamente como presidente de la Corporación Municipal (Cormuval) que administra los cementerios comunales, es válido recordar cómo se origina.
Todo comienza en mayo del 2019 cuando deudos acudieron al Cementerio Nº 3 de Playa Ancha y advirtieron que algunas tumbas se encontraban inundadas. Al ver que el problema era generalizado en un sector del camposanto porteño, la Seremi de Salud decretó la prohibición de inhumar y exhumar cuerpos por el estado de los mismos.
A su vez, las familias afectadas, agrupadas en un comité, organizaron durante todo este tiempo una serie de manifestaciones –algunas de las cuales han sido violentas o con toma de espacios públicos como la casa consistorial de Valparaíso– para protestar en contra de la dirección del cementerio, la Corporación Municipal y la misma casa edilicia.
Desde la Corporación Municipal de Valparaíso, la solución fue la entrega de nuevas bóvedas para sepultar a sus difuntos, proceso que tampoco ha estado exento de problemas, pues algunos deudos afirman que éste ha sido incompleto y que aún no tienen respuesta por parte de la autoridad municipal porteña a sus demandas.
Cuando todo parecía que los conflictos comenzaban a quedar atrás, a mediados de febrero se conoció un video que remeció nuevamente a las personas que tienen deudos en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, pues un video viralizado en redes sociales daba cuenta de la destrucción de lápidas, sarcófagos y otros espacios del camposanto, hasta donde incluso llegaron retroexcavadoras.
En concreto, las imágenes mostraban a una gran cantidad de lápidas quebradas y repartidas por el recinto dependiente de la Cormuval, además de la presencia de diversas especies que las personas dejan a sus difuntos. El registro audiovisual también daba cuenta de féretros cambiados, algo que alteró por completo a los deudos, quienes nuevamente se reunieron para buscar respuestas.
Frente a este grave hecho, la vocera de los familiares afectados por las inundaciones en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, Juana Moreno, anunció que tomarán acciones legales frente a esta nueva situación: "Nos vamos a ir por la vía legal. Nos encontramos con que no habían lápidas, lápidas que están totalmente rotas, lápidas que no están donde deberían estar porque no saben cuál va en cada cuerpo fallecido", dijo la representante.
Esta cadena de dolorosos hechos al interior del camposanto de la Ciudad Puerto originó que nuevas personas se sumen a la demanda presentada por los familiares en contra de la Corporación Municipal, tal como lo dio a conocer a Puranoticia.cl el abogado Leonardo Contreras, quien representa legalmente a los deudos.
"Después de los eventos de destrucción masiva de las lápidas, muchos deudos acudieron al Cementerio Nº 3 de Playa Ancha después del cierre por prohibición de funcionamiento que tuvo por decisión de la Seremi de Salud y se empezaron a sumar a la demanda", comenzó indicando el profesional.
Además, el jurista sostuvo que "ya tenemos más de 70 demandantes en curso con esta situación, porque se han sumado a los reclamos de inundación de las tumbas, a los reclamos por pérdidas de cadáveres, a los reclamos por los sarcófagos y a los reclamos por la pérdida de las lápidas".
En ese sentido, adelantó que "esta semana encargué la notificación de la demanda contra la Corporación Municipal", la cual estará la próxima semana.
Quien también se sumó a las acciones efectuadas en torno a la problemática suscitada desde mayo del 2019 en el camposanto, fue el diputado Andrés Celis, quien reiteró un oficio presentado a la Seremi de Salud para que verifique en terreno las denuncias de los deudos y pueda iniciar las acciones que correspondan. Dicha documentación fue respaldada con denuncias y videos que evidencian restos humanos en la basura al interior del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha.
Cabe recordar que en octubre del 2021, el parlamentario RN solicitó a la autoridad sanitaria que se constituyera en el recinto para verificar lo denunciado y adoptara las acciones administrativas y legales correspondientes. No obstante, afirmó que "el problema continúa", recordando de paso que las familias anunciaron acciones legales contra la administración del camposanto por "negligencia" y "falta de protocolo".
"Tuvimos que reiterar la solicitud de fiscalización al seremi de Salud, George Hübner, porque lamentablemente no hemos visto soluciones. Muy por el contrario, las denuncias continúan y la situación sanitaria en el Cementerio de Playa Ancha no mejora", explicó el representante del Distrito 7.
La autoridad legislativa continuó diciendo que "según señalan las familias afectadas, los restos mortales han sido sacados de su lugar de descanso sin aviso ni consentimiento, por lo que solicité a la Seremi que, además, pueda remitirnos copia de las resoluciones sanitarias que autorizan la exhumación de restos humanos en el referido cementerio porteño".
Celis también manifestó que "esta situación es escandalosa y es un enorme daño emocional para los deudos, que sienten la inexplicable indiferencia e incapacidad de los responsables de velar por el cuidado y buen funcionamiento del camposanto".
Por último sostuvo que "cuando visité el lugar, pude verificar la existencia de osamentas, lo que denuncié incluso con videos que envié al Seremi de Salud, quien ha tenido, lamentablemente, un ineficiente accionar en cuanto a fiscalización. Lo anterior, se suma a la nula acción de la Municipalidad de Valparaíso, que lleva años con esta problemática, sin poder darle una solución real y definitiva".
Dos semanas después de denunciada esta grave situación, el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Eduardo Riquelme, se dio cita en la sesión del Concejo Municipal del lunes 28 de febrero, instancia donde, a petición de las concejales Zuliana Araya (IND-PPD) y Camila Nieto (CS), entregó detalles de lo ocurrido a mediados de febrero en el cementerio de Playa Ancha.
El directivo indicó al respecto que "después que se levantó la prohibición de inhumar y exhumar, para los procesos (de traslado) iniciados en enero, todos los días hay levantamiento de lápidas, las que al término de la jornada se vuelven a colocar".
Riquelme continuó su explicación diciendo que "el día anterior (al video viralizado) hubo un problema operacional: los trabajadores terminaron tarde la jornada y solicitaron autorización a su jefatura para retirarse y terminar el trabajo al día siguiente. El problema es que (retomar este trabajo) no fue la prioridad a la primera hora del día siguiente, cuando se grabó el video".
"Posterior a eso se ordenó y quedaron todas las lápidas puestas", aseguró el secretario general de la Cormuval, quien también señaló que el Director del Cementerio sancionó al jefe de operaciones del recinto por lo ocurrido.
"Esto ocurre todos los días, es parte de la operación. Lo que se hace en el cementerio requiere de maquinaria pesada, donde se remueven y se vuelven a poner las lápidas donde correspondan. En caso de rotura, se reponen de forma inmediata", concluyó Eduardo Riquelme.
La intervención terminó con el alcalde Jorge Sharp solicitándole al jefe de Cormuval que "evacuara un informe detallado con lo que sucedió, que lo pudiera exponer a la comisión de Régimen Interno para tranquilidad tanto del Concejo Municipal como también de las familias e interesados en la gestión del cementerio".
PURANOTICIA