Miércoles 20 de diciembre de 2023 13:02

Delincuencia desatada en la Quinta Región: Informe de Fiscalía revela un aumento del 10,26% en delitos de mayor connotación social

El «Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social», elaborado por la Fiscalía Regional de Valparaíso, da cuenta que aumentaron los delitos de robos, sin embargo –y aunque levemente– disminuyeron los ilícitos asociados a homicidios.

Sin ninguna duda, una de las principales preocupaciones que tienen actualmente los chilenos dice relación con la seguridad y el aumento de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Así también lo reconoce el mundo político, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Legislativo, que aunque con más peleas que propuestas intentan solucionar este flagelo que afecta a los chilenos.

Diversas iniciativas han surgido desde el Congreso Nacional, desde los Consejos Regionales; a lo que se suman instancias gubernamentales como el plan «Calles sin violencia»; o de Fiscalía, como el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Pese a estos esfuerzos, la inseguridad se sigue percibiendo muy latente entre los chilenos. En base a ello, Puranoticia.cl quiso conocer la realidad que enfrenta en esta materia la región de Valparaíso.

Así es como este medio obtuvo un revelador documento emanado desde la Fiscalía Regional de Valparaíso, que da cuenta del detalle de los delitos de mayor connotación social registrados en la zona durante el presente año.

«Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social» lleva por nombre el documento que compartió el Ministerio Público con este medio, el cual da cuenta de un detalle de las causas registradas en la zona.

Bajo este contexto, se informa que en un 10,26% han aumentado los delitos de mayor connotación social en la región de Valparaíso hasta el 30 de noviembre de 2023; esto, si se compara con la misma fecha del año pasado.

Dicho en otras palabras, esta cifra se traduce en un incremento de casi 6 mil causas (5.848) en comparación a las registradas durante los primeros 11 meses del 2022.

ROBOS VIOLENTOS AL ALZA

La mayor preocupación de las autoridades se concentra en el alza que registran los delitos de robo en la región de Valparaíso, los cuales han aumentado un 13,22% si se compara de enero a noviembre de 2023 con igual fecha del año pasado.

Dentro de esta categoría, el informe de la Fiscalía Regional da cuenta que los robos por sorpresa han aumentado un 24,29%, lo cual se traduce en 541 causas más que las registradas durante los primeros once meses del 2022.

Vale explicar que este ilícito se produce cuando el autor se aprovecha de un agolpamiento de personas o lo simula para arrebatar las pertenencias de manera agresiva, imprevista y fugaz, pero sin propinarle algún golpe o amenazas.

Le siguen los delitos de robo con violencia, el cual presenta un incremento de 13,19%. Estamos en presencia de este ilícito cuando la violencia tiene lugar antes del robo, con el objetivo de facilitar su ejecución; también se considera como tal cuando se comete violencia en el acto de cometerlo o después de cometido, para favorecer su impunidad.

Más atrás aparecen los robos con intimidación que, según revela el «Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social», anota un incremento de 6,04%, cifra que se traduce en 205 ingresos más que el 2022. De esta manera, se reportan hasta el 30 de noviembre de 2023, un total de 3.599 causas relacionadas a este ilícito.

Cabe mencionar que se comete este delito cuando se amenaza a una persona para lograr que se entreguen sus pertenencias, al igual que para impedir la resistencia u oposición a que se quiten, o cualquier otro acto que pueda intimidar o forzar a la manifestación o entrega de la cosa. Importante es tener en cuenta que tanto las «encerronas» como los «portonazos» están incluidos dentro de la categoría de robos con violencia e intimidación.

LOS NO VIOLENTOS TAMBIÉN SUBEN

El detalle informado por la Fiscalía Regional también da cuenta que la categoría de robos no violentos presenta un aumento de 12,26% en comparación a 2022.

En particular, el ilícito que más incrementa sus cifras es el de robos en bienes nacionales de uso público, los cuales anotan un alza del 15,22%. Esta cifra se traduce en un aumento de 891 causas más que las registradas en noviembre del pasado, cuando se reportaban 5.856 ingresos, versus los 6.747 que van durante este año.

Cabe hacer presente que estos ilícitos tienen como casos más frecuentes los robos a vehículos, sus accesorios, alambres del tendido eléctrico, cables de los servicios telefónicos, entre otros hechos delictuales de similares características.

Otra cifra que también preocupa es el aumento de 13,84% en los delitos de robo en lugar no habitado, el cual presenta 723 ingresos más en comparación a fines de noviembre de 2022. Es decir, si el año pasado se habían registrado 5.224 causas hasta antes de iniciar diciembre, este año, en igual fecha, ya habían 5.947 ingresos.

Según explica la Fiscalía Nacional de Chile en su sitio web, estamos en presencia de este ilícito cuando las sustracciones se llevan a cabo en lugares abiertos o cerrados que no se encuentran destinados a la residencia de personas.

Finalmente, respecto a la categoría de robos no violentos, el ilícito que también anota un aumento, aunque en menor medida que los anteriores, es el robo de vehículo motorizado, el cual presenta un incremento de 3,67% en la región de Valparaíso, cifra que se traduce en 107 ingresos más que los registrados durante el año pasado.

CAEN LOS HOMICIDIOS

Una de las cifras más destacadas por la Fiscalía Regional de Valparaíso dice relación la disminución de causas asociadas a homicidios, sin duda alguna el delito que más concita la atención y preocupación de la ciudadanía y las autoridades.

Respecto a esta categoría, se informó que hasta noviembre se apreciaba una caída del 2,81% en los delitos de homicidio, lo que se traduce en siete causas menos que las registradas hasta igual mes del año anterior. En concreto, si el 2022 se registraban 292 ingresos asociados a este ilícito, este año se han reportado 242.

En ese sentido, los delitos de homicidio calificado son los que anotan la mayor baja, con un 51,61% menos que el año pasado. Esto se traduce en 15 ingresos asociados a esta causa durante este año, cifra que el 2022 llegaba a 31.

El Código Penal señala que un homicidio es calificado cuando quien lo comete actúa con alevosía (sobre seguro, a traición, sin que la víctima pudiera defenderse); por premio o promesa remuneratoria o beneficio económico o de otra naturaleza (se aplica al que paga o promete por el homicidio y a quien recibe paga); por medio del veneno; con ensañamiento (aumentando deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima); o con premeditación conocida, es decir, con una planificación previa del crimen.

Por su parte, los delitos de homicidio simple anotan un leve incremento, cifrado en 1,63%, correspondiente a un aumento de tres causas entre un año y otro, ya que el 2022 hubo 184 ingresos por este ilícito y este 2023 se reportan 187. Dicho ilícito es el que se comete sin ninguna de las calificantes enumeradas anteriormente, como la premeditación, alevosía, ensañamiento, veneno, premio o promesa remuneratoria.

Con relación a los femicidios, si bien, no se entrega un comparativo con respecto al año pasado, sí se informa que durante el último trimestre de 2023 se presentan 31 delitos de este tipo, 27 de los cuales fueron frustrados y cuatro en grado de consumado. 

Volviendo a los robos, esta vez en la categoría de robo con homicidio, el «Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social» revela que este ilícito disminuyó en un 21,43%, pasando de 14 causas el 2022 a 11 durante el presente año.

Finalmente, en la categoría de delitos sexuales, hasta noviembre de 2023 se ha apreciado una disminución del 2,76%, pasando de 832 a 809 ingresos.

EL ANÁLISIS DE LA FISCAL REGIONAL

En base a todos estos antecedentes, Puranoticia.cl conversó con la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien analizó las cifras que detalla el informe.

En primer lugar, señaló que "en relación con estos delitos, que se van monitoreando mes a mes, tenemos en noviembre un alza, en términos generales, respecto de las mismas cifras del año anterior, del orden del 10%".

No obstante, la primera autoridad del Ministerio Público en la Quinta Región puso el foco en los delitos más graves, como los homicidios, donde dijo que "se ha visto una baja del 2,81%", agregando que "podemos advertir que en los últimos meses se ha mantenido un descenso en esta cifra; mínimo, pero sostenido".

"Si bien, hemos venido advirtiendo en los últimos años el aumento de delitos de homicidios, especialmente con arma de fuego, para nosotros esta baja es significativa, ya que nos preocupa y ocupa de sobremanera este fenómeno delictual", añadió la Fiscal Regional de Valparaíso.

Acerca de las iniciativas y planes que han ejecutado para combatir este tipo de delitos más graves, Perivancich sostuvo que "durante todo el año fuimos arbitrando medidas adicionales y concentrando el trabajo de los equipos regionales para abordar este tipo de delitos. Desde el 13 de noviembre, en la región, con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), lo que ha permitido tener procedimientos más sólidos desde un inicio y responder de manera más adecuada en la primera etapa investigativa, con más recursos humanos y materiales".

Por último, la persecutora jefe en la región de Valparaíso concluyó su análisis diciendo que "hemos visto buenos resultados en las primeras concurrencias y esperamos que esto siga avanzando de la mejor forma posible".

PURANOTICIA

Cargar comentarios