Martes 16 de agosto de 2022 16:06

Delincuencia contra microbuseros pone en jaque a vecinos de la parte alta de Valparaíso y Viña: dos líneas adelantan horario de cierre

A las 17:00 horas saldrá el último recorrido de la línea 402, el cual comienza en Reñaca Alto, en Viña del Mar, y se extiende hasta la localidad de Placilla, en Valparaíso; y de la línea 404, que recorre desde Gómez Carreño hasta Forestal, ambas en la parte alta de la Ciudad Jardín.

Cansados de los constantes actos de delincuencia y/o violencia de los que microbuseros son víctimas en el tramo que comprende entre la variante Agua Santa y la parte alta del cerro Los Placeres, el sindicato de la empresa Viña Bus tomó la decisión de finalizar el servicio de los recorridos 402 y 406 a contar de las 17:00 horas.

La medida tendrá su puntapié inicial este martes 16 y se extenderá hasta que las autoridades adopten medidas que pongan freno a la inseguridad y temor que sienten los conductores de microbuses, quienes frecuentemente son apedreados, golpeados y asaltados en la parte alta del límite entre Valparaíso y Viña del Mar.

De esta manera, la determinación adoptada por el sindicato de trabajadores se materializará en la línea 402, cuyo recorrido inicia en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar, y se extiende hasta la localidad de Placilla, en la comuna de Valparaíso; y en la línea 404, que tiene un trayecto que va desde la zona de Gómez Carreño hasta la de Forestal, ambas en la parte alta de la Ciudad Jardín.

LOS MOTIVOS DE LA DECISIÓN

Manuel Reyes, presidente del Sindicato de Viña Bus, explicó que "estamos siendo constantemente apedreados a la altura de la población Juan Pablo II (parte alta del cerro Los Placeres) donde, a medida que oscurece, somos objeto de desalmados que apedrean las máquinas, sin medir consecuencias del peligro que eso conlleva, tanto para la seguridad nuestra como de los pasajeros".

En sentido, el dirigente gremial señaló que "tenemos dos máquinas con los parabrisas rotos y eso conlleva a que el conductor pueda salir herido y/o pueda perder el control de la máquina al tratar de evitar el apedreamiento".

"Lo coloco en conocimiento, ya que hemos hecho todo lo posible. He tenido contacto con autoridades de la Seremi y de Carabineros, pero hasta el momento esto sigue ocurriendo. Este es un hecho antiguo, viene de hace mucho tiempo atrás, siempre denunciado, pero sigue ocurriendo. Nos sentimos desprotegidos y sin seguridad", añadió Manuel Reyes.

Por todo lo dicho, advirtió que "estamos tomando medidas, y las líneas 402 y 406 tendrán su último despacho a las 17:00 horas. Más tarde no vamos a pasar. Aprovecho de avisarle al público que, lamentablemente, por seguridad de ellos y de nosotros, las líneas 402 y 406 no cumplirán servicios después de las 19:00 horas".

DESCARTAN AMPLIAR ACCIÓN

La drástica medida fue analizada también por el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de la región de Valparaíso, Óscar Cantero, quien en conversación con Puranoticia.cl manifestó su apoyo a la decisión de adelantar el horario de cierre del servicio en las líneas 402 y 406 a raíz de la inseguridad que sienten los choferes de ambos recorridos.

"Me he comunicado con el Seremi de Transportes porque es necesario que tomemos en serio esto que está pasando, porque son situaciones de años y siempre llegamos a lo mismo: nos juntamos con Carabineros, se hacen rondas policiales en el momento y después dejan de actuar y ahí se pierden las conversaciones y los recursos para hacer las rondas. Entonces volvemos a caer en lo mismo", dijo.

Junto a indicar que durante las últimas semanas han golpeado, apedreado y asaltado a conductores, el dirigente microbusero fue enfático al señalar que "ya está bueno, tenemos que ponerle un punto final y ver cómo nos protegemos". En ese sentido, recordó también que hay un dictamen de la Dirección del Trabajo que obliga a contar con cabinas de seguridad. "Creo que por ahí vamos a tener que ir viendo el tema".

Consultado respecto a si la decisión adoptada en las líneas 402 y 406 se podría replicar en otros recorridos, Cantero expuso que "por el momento no tenemos pensado imitar la acción, vamos a esperar las respuestas finales que nos dará el Seremi de Transportes y esperamos que esta semana se pronuncie y ver qué tipo de seguridad van a implementar, porque no lo estamos haciendo porque se nos ocurre, ya que también estamos protegiendo la vida de los pasajeros".

Por último, comentó a Puranoticia.cl que "apoyamos toda acción de un sindicato de la Confederación... y aunque no estén, porque son situaciones que los conductores están previniendo por la seguridad de ellos y de los pasajeros. Entonces apoyamos 100% las decisiones que se tomen sobre este tema".

SEREMI BUSCA "ALTERNATIVAS"

La situación que comenzará a registrarse desde las 17:00 horas de este martes en los recorridos Reñaca Alto - Placilla y Gómez Carreño - Forestal también fue analizada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, quien junto a lamentar los hechos delictuales que deben enfrentar los conductores, adelantó que su cartera busca alternativas para asegurar el transporte de los vecinos de estas localidades de Valparaíso y Viña del Mar.

"Lamentamos profundamente esta situación, que sabemos que no es nueva. Estos hechos se repiten en el mismo lugar, que ya tenemos identificado y que desgraciadamente, por culpa de personas inescrupulosas, atenta contra un servicio de transporte que conecta sectores altamente poblados", sostuvo.

Frente a ello, manifestó que "por lo pronto, desde ya nos abocaremos a trabajar para asegurar que existan alternativas de transporte más allá de las 17:00 horas, en los horarios y frecuencias establecidas en nuestro plan operacional de transporte que hemos fijado para dicho recorrido".

Respecto a la inseguridad que sienten los choferes de microbuses, el seremi Retamal sostuvo que "hemos planteado esta problemática a las autoridades de seguridad pública y hemos solicitado presencia policial, pero entendemos que es imposible que exista un punto fijo en la ruta o un patrullaje exclusivo y permanente en la ruta".

"Uno esperaría que estos hechos delincuenciales no ocurrieran y que las personas no provocaran este daño sin sentido, pero mientras ello no ocurra, vamos a seguir trabajando en encontrar soluciones y para ellos estaremos siempre disponibles", concluyó la autoridad regional de Transportes.

DELEGADA PROMETE MEDIDAS

Lo que ocurrirá la tarde de este martes en las dos comunas más pobladas de la región de Valparaíso también fue materia de análisis por parte de la delegada presidencial Sofía González, quien calificó de "legítima" la demanda de mayor seguridad por parte de los conductores de microbuses del Gran Valparaíso.

"Es muy legítimo que ellos planteen la necesidad de mayor seguridad y que necesitan más apoyo del Estado y del Gobierno para poder realizar de manera segura sus trabajos", comenzó indicando la representante de La Moneda en la región.

De igual forma, planteó que "para nosotros, la seguridad, tanto de los microbuseros como de los conductores y de las personas en general, es igual de importante. Por lo tanto, tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar para poder asegurar tanto el traslado de las personas como también la seguridad de cada uno de ellos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios