Jueves 21 de diciembre de 2023 16:29
Defensas de Contreras y Andrade apelan a la prisión preventiva dictada en su contra en el marco del «Caso Convenios»
El viernes pasado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dictó la máxima cautelar para el fundador de Democracia Viva y el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, quienes fueron imputados por tres delitos de fraude al fisco.
La defensa del representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, ingresó un escrito a la Corte de Antofagasta para apelar a la prisión preventiva que fue decretada la semana pasada en el marco de la investigación del «Caso Convenios».
Según consignó La Tercera, en el documento, los abogados José Ignacio Figueroa, Germán Cueto y Juan Pablo Roncone señalan que la fundación Democracia Viva, “de los $426.000.000 transferidos en virtud de los convenios señalados, gastó o ejecutó única y exclusivamente la suma total de $131.615.770. 28. Es decir, existen $294.384.230 que la fundación Democracia Viva no ejecutó (no gastó), y que don Daniel Andrade Schwarze ha intentado restituir al Fisco de Chile en varias oportunidades, mediante correos electrónicos dirigidos a funcionarios y jefes de servicio”.
Asimismo, indicaron que hay cuatro correos electrónicos de fechas 29.06.2023, 03.07.2023, 11.07.2023 y 13.07.2023-, que fueron remetidos por Andrade al Servicio, donde pidió se le informe cómo restituir los más de $294 millones no ejecutados.
“No existe delito de fraude al Fisco si el funcionario público, como consecuencia de la defraudación o el consentimiento de que se defraude al Estado, no ocasiona una pérdida económica, o bien, la privación de un lucro legítimo para el Fisco de Chile (...). Es decir, don Daniel Andrade Schwarze no recibió ningún peso proveniente de los $426 millones de pesos transferidos por la Seremi Minvu de Antofagasta a la fundación Democracia Viva”, detalló la defensa al tribunal.
Respecto a la máxima cautelar decretada en contra del imputado, argumentaron que un informe pericial psicológico elaborado “por la perito judicial de la Corte de Santiago, señora Iris Morales Recabal (pericia que contiene una profunda evaluación psicológica del imputado), y concluye, en síntesis, que la libertad del sr. Andrade no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, que se trata de una persona con rasgos de personalidad plenamente adaptativos y ajustados a normas sociales, que ha demostrado colaborar con la investigación”.
Debido a esto, sostienen que “no es cierto, no es verdadero, no es efectivo que la libertad del sr. Andrade pueda constituir un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Al igual que el representante legal de Democracia Viva, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, también apeló a la prisión preventiva en su contra.
La defensa de la exautoridad argumentó que Contreras "es un arquitecto de 45 años, tiene irreprochable conducta anterior, domicilio conocido y el mismo toda su vida".
Además, "tiene a su cargo el cuidado de sus padres que son de 81 y 84 años, de los cuales es hijo único".
Luego, agregaron que "ha prestado colaboración en la investigación administrativa (que consta en la carpeta investigativa tanto por informe de Contraloría como por el hecho de que lo acompañó su defensa a través de vía formal)".
"No pudo verificarse porque el fiscal titular de la causa manifestó que se pospondría hasta resolverse situación cautelar", cerró.
Cabe señalar que el viernes recién pasado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dictó la máxima cautelar para el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade y el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, quienes fueron imputados por tres delitos de fraude al fisco.
PURANOTICIA