Martes 11 de octubre de 2022 21:05
Decretan prisión preventiva para sólo uno de los 13 detenidos por agresión grupal a Carabineros en Puerto Montt
Fueron aprehendidas 13 personas, todas mayores de edad y de nacionalidad extranjera, entre las que se cuentan 2 mujeres. Quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio, daños fiscales, daños a la propiedad y robo con violencia.
Este martes fueron formalizados los 13 detenidos por agredir a carabineros, en medio de un procedimiento por robo con intimidación en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, el pasado domingo.
De los 13 antisociales, sólo uno quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, otro quedó con arresto domiciliario total y los once sujetos restantes quedaron inhabilitados de acercarse a las víctimas.
En detalle, sólo quedó en prisión preventiva el conductor de la motocicleta; a otro involucrado se le impuso arresto domiciliario "toda vez que él tenía participación directa en lo que implicaba una agresión física o consecuencia de lesiones menos graves en los funcionarios policiales", detalló el fiscal Marcelo Maldonado.
Además, este último "se encontraba con un decreto de expulsión vigente, a la espera de la materialización de su expulsión".
Los once involucrados restantes, están inhabilitados de acercarse a las víctimas "porque la imputación que se hacía tenía relación con un delito de oponerse a la acción de la autoridad".
Sin perjuicio a lo anterior, el fiscal Maldonado señaló que "la investigación sigue adelante con el objetivo de poder detener a un sujeto adicional quien habría participado en una agresión a personal policial de mayor amplitud, quien no fue objeto de aprehensión al momento de los hechos".
LOS HECHOS
Cabe recordar que el hecho ocurrió en el mediodía del domingo, ante una denuncia por la sustracción de una motocicleta.
De acuerdo a la información oficial, el ladrón utilizó un arma de fuego para intimidar a las víctimas en el interior de una vivienda ubicada en calle Augusto Trautmann, para luego sustraerles el vehículo menor.
A eso de las 12:15 horas, una patrulla ubicó la moto en la intersección de calles Constitución y Yates, en el área de Mirasol. Al ver la presencia de los efectivos, el conductor buscó refugio en una vivienda del lugar.
Fue entonces cuando desde el interior de dicho inmueble, un grupo de entre 15 a 20 individuos salió a enfrentar a los uniformados, a quienes agredieron con golpes de pies, puños y botellas, dañando además los vehículos policiales.
A raíz del ataque se desplegaron distintas unidades y Carabineros, incluyendo al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Control de Orden Público (COP). Al mismo tiempo, se solicitó una orden de entrada y registro al Juzgado de Garantía de Puerto Montt para entrar al domicilio.
Finalmente, y luego de un diálogo realizado entre el jefe policial y los ocupantes de la casa, se acordó la salida de los menores de edad y se procedió a la detención de los sujetos involucrados en los hechos.
Fueron aprehendidas 13 personas, todas mayores de edad y de nacionalidad extranjera, entre las que se cuentan 2 mujeres. Quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio, daños fiscales, daños a la propiedad y robo con violencia.
En tanto, siete funcionarios resultaron lesionados, entre los que se cuenta una mujer, cuyas heridas están siendo evaluadas. Además, dos radiopatrullas sufrieron daños en el incidente.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA