Jueves 11 de enero de 2024 18:50

Decretan prisión preventiva para imputada por delitos de sustracción de menores en cerro La Virgen de San Antonio

La mujer fue imputada en calidad de autora de tres delitos de sustracción de menores, un delito de secuestro, ambos en grado frustrado, y dos robos con violencia e intimidación.

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la medida cautelar de prisión preventiva a Maribel Sonia Ortiz Retamal, imputada en calidad de autora de tres delitos de sustracción de menores, un delito de secuestro, ambos en grado frustrado, y dos robos con violencia e intimidación.

Estos ilícitos fueron perpetrados entre el 8 y 10 de enero, en el sector del cerro La Virgen (San Antonio) y la comuna de Cartagena.

En la audiencia de formalización, la magistrada María de los Ángeles Ceardi Nazar estimó que, al menos en esta etapa del proceso, hay antecedentes suficientes para establecer la existencia de los delitos, además de la participación de la imputada en los hechos de esta causa.

También, para estimar la necesidad de cautela, la magistrada consideró que “en primer término, la imputada no cuenta con irreprochable conducta anterior, es decir, al margen de que se encuentran las penas prescritas como dice la defensa, ya no cuenta con dicha atenuante, por lo que en caso de que fuera condenada por los delitos, serían penas necesariamente de cumplimiento efectivo”, explicó en su resolución.

Por otra parte, la jueza se refirió a la complejidad de los delitos. “Tenemos que tener en consideración que ya el delito de sustracción de menores tiene una pena de presidio mayor en su grado medio a máximo, y si es que se hiciera la rebaja de grado pertinente, debido al grado de desarrollo imperfecto, parte desde los cinco años y un día. Además, en este caso son tres delitos de sustracción de menores, por lo que seguiría aumentando la pena”, precisó.

En cuanto al delito de secuestro y los dos robos con violencia e intimidación, la magistrada Ceardi Nazar resolvió que el primero tiene pena de “presidio menor en su grado máximo, haciendo las rebajas de grado por el desarrollo imperfecto, así que por lo menos quedaríamos en el rango de 541 días a tres años, y esto sumando los delitos de robo con violencia e intimidación que se castigan como consumados, estamos hablando de delitos de cinco años y un día hacia arriba”.

La jueza dijo que la imputada fue formalizada por seis delitos y que hasta ahora “no se ha aportado ningún tipo de colaboración para efectos de saber quien es la otra persona que, al menos, se habría encontrado con esta imputada para cometer estos delitos, los que tienen pena de crimen, en los que están involucrado niños, son víctimas dos niños de nueve años y otro niño de un año y ocho meses que estaba en un coche; por la forma de operar y la pena probable a imponer, es que esta juez estima que la libertad de esta imputada reviste un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga”, resolvió.

Finalmente, la magistrada fijó el plazo de investigación en 120 días para esta causa y ordenó el ingreso de Ortiz Retamal al Complejo Penitenciario Valparaíso.

La detención de la mujer se produjo este miércoles en la toma del cerro La Virgen de San Antonio, donde vecinos la lincharon tras ser acusada de intentar secuestrar a un menor de 1 año y 8 meses.

Cabe señalar que la casa en donde reside la imputada fue destruida con una retroexcavadora por vecinos de la toma en San Antonio. 

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios