Jueves 5 de octubre de 2023 18:15
Declaran culpable a oncólogo Manuel Álvarez por abusar de paciente con cáncer: Clínica Las Condes lo suspendió de funciones
En resolución unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dio por establecido la ocurrencia del delito y la participación culpable del condenado.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dictó veredicto condenatorio contra el médico oncólogo Manuel Álvarez Zenteno como autor del delito de abuso sexual consumado contra una paciente con cáncer terminal, en el marco de una visita ambulatoria a su domicilio, en mayo de 2019.
En resolución unánime, el tribunal dio por establecido la ocurrencia del delito y la participación culpable del condenado.
El fallo explica que la decisión condenatoria se fundamentó en prueba documental, pericias planimétrica y fotográfica que se efectuaron en el inmueble de la víctima. Además, de los testimonios de cinco familiares de la paciente que mantenían contacto directo con ella a la fecha de lo ocurrido y que recibieron su relato.
Asimismo, se tuvo en consideración el relato de integrantes de la Unidad de Cuidados Paliativos del aludido hospital, “que en forma concordante refieren las circunstancias en que se produce el relato por parte de la víctima del hecho incriminado y su dinámica de ocurrencia”.
“Dichas fuentes de información -continúa- son coincidentes, en lo esencial, con la relación fáctica contenida de la acusación y con las diligencias investigativas de toma de declaraciones realizadas por funcionarios de la PDI, más la pericia criminológica forense explicada por sicóloga de la PDI, en la parte en que se explicitan los factores de riesgo para la víctima asociados a la imputación”, detalla la resolución.
En esta línea, se explica que dichos antecedentes “unidos a la declaración del acusado, constituyen elementos de convicción que han sido de una entidad suficiente para superar el estándar mínimo exigido para arribar una decisión de condena respecto del ilícito”.
La audiencia de comunicación se sentencia contra el oncólogo quedó fijada para el jueves 12 de octubre a las 13:15 horas.
Cabe señalar que el profesional seguía atendiendo en la Clínica Las Condes, pero tras la condena fue suspendido de sus funciones. En la capital sigue siendo investigado por delitos similares.
“Atendido el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que declaró la culpabilidad del dr. Manuel Álvarez Zenteno, Clínica Las Condes informa a sus pacientes, cuerpo médico y a todos nuestros colaboradores, que a contar de esta fecha ha suspendido el ejercicio en CLC de dicho facultativo” , indicó en un comunicado de prensa el centro asistencial.
(Imagen: El Mercurio)
PURANOTICIA