Viernes 16 de septiembre de 2022 11:05
De "mala gestión" a "error al ubicarlo en puesto político": Diputados de Comisión Salud abordan renuncia de Mario Parada a la Seremi
El Ministerio de Salud confirmó que aceptó la renuncia del médico de profesión a la Seremi de Salud, acción que se materializó por "motivos personales", los que coinciden con un día miércoles donde recibió una serie de críticas por su gestión en el cargo.
Un verdadero remezón fue el que vivió este jueves 15 de septiembre el Gobierno Regional de Valparaíso, luego que el Ministerio de Salud confirmara que aceptó la renuncia de Mario Parada Lezcano como Seremi de Salud.
"Aceptó la renuncia voluntaria del secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, Dr. Mario Parada Lezcano, por motivos personales", señalaron desde la Secretaría de Estado, a través de un comunicado.
Si bien, el Minsal habla de "motivos personales", lo cierto es que la renuncia del médico de profesión se llevó a cabo luego de que el miércoles 14 recibiera una serie de críticas por diversos hechos, entre los que se incluyen una acusación por un presunto mal uso de bienes fiscales para asistir a una actividad personal en México.
A ello se suman críticas por "mal manejo" de la crisis por contaminación, "nula gestión" de la pandemia del coronavirus y también por la situación de las multas impagas por parte de los asistentes a las fiestas clandestinas del 2021 en Cachagua.
El diputado republicano, Luis Sánchez, expuso que el ex Seremi de Salud asistió entre el 6 y el 13 de junio a la «Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales: tramas y desigualdades de América Latina y el Caribe», y que habría hecho uso del automóvil fiscal para trasladarse al aeropuerto de Santiago, chofer incluido.
A esto se suma la crítica del diputado Andrés Celis (RN), quien reveló que sólo dos de las 45 personas sancionadas con sumarios por las fiestas en Cachagua hayan pagado sus multas. Bajo este contexto Celis pidió a Parada, aún en su calidad de Seremi, que enviara todos los antecedentes del caso a la Tesorería de la República para efectuar el cobro e hizo un llamado a "hacerlo ya, no seguir esperando, porque de 45 sumariados, sólo dos pagaron. Es una burla que no se puede dejar pasar".
Más allá de que la causa oficial –según el Ministerio de Salud– hayan sido "motivos personales", lo cierto es que la renuncia de Mario Parada se efectúa luego de vivir uno de los días con más dardos en su contra en lo que iba de gestión.
Tras la decisión del ahora ex Seremi de Salud, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Tomás Lagomarsino (IND-PR), manifestó que "el Dr. Mario Parada es un gran académico y salubrista, que ha aportado mucho a entender las desigualdades que hay en nuestro sistema de salud".
De igual forma, planteó que "fue un error del Ministerio de Salud colocarlo en un puesto que requería mucho manejo político y experiencia en gestión".
Por ello, el parlamentario que representa a la zona costera de la región de Valparaíso expuso que "espero verlo en el equipo que elabore la propuesta de la reforma de salud, no como un premio de consuelo, sino porque es el lugar donde una persona como él puede aportar de verdad y donde debió estar desde un principio".
Por su parte, uno de los críticos a su gestión, el diputado Andrés Celis, también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, indicó que "la renuncia del Seremi de Salud era absolutamente necesaria por su mala gestión de la pandemia en la región y, en especial, por los últimos hechos acontecidos en Rapa Nui, además de su poca proactividad, malos tratos a los funcionarios y también había razones laborales de fondo que hacían insostenible su permanencia en el cargo".
Además, dijo que "este paso al costado no es suficiente, ya que hay algunos antecedentes que me preocupan, me constan, están en mi poder y que tienen que ver con su ida a un Congreso en México. Y es por lo mismo que estoy estudiando una eventual concurrencia a la Contraloría, porque hay temas que considero necesario dilucidar y transparentar, ya que estarían atentando a la probidad".
Cabe hacer presente que como Seremi de Salud subrogante asumirá María Verónica Vásquez, quien hasta este jueves 15 de septiembre se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria.
PURANOTICIA