Martes 13 de diciembre de 2022 17:51
De "la última oportunidad" al "nadie queda 100% satisfecho": Parlamentarios de la región de Valparaíso abordan acuerdo constitucional
Senadores y diputados de la V Región abordaron lo que a su juicio es lo bueno y lo malo del acuerdo que derivará en la redacción de un nuevo texto constitucional, el cual deberá ser aprobado o rechazado por los chilenos en un plebiscito con voto obligatorio.
Luego de exactos 96 días de negociaciones, durante horas de la noche del lunes 12 de diciembre se oficializó el acuerdo constitucional logrado entre representantes de gran parte de los partidos políticos con representación parlamentaria, estableciendo incluso un calendario para lo que será un nuevo proceso constituyente.
Se trata de un órgano mixto, denominado Consejo Constitucional, el cual integrarán 50 consejeros constitucionales electos por la ciudadanía y un comisión de 24 expertos designados por la Cámara de Diputados y la del Senado.
Las 50 personas serán elegidas por votación popular directa, de acuerdo al sistema electoral aplicable a circunscripciones senatoriales, con voto universal y obligatorio. También habrán listas abiertas de partidos y pactos de partidos, que podrán incluir a independientes. Se aplicará también el principio de paridad de entrada y salida. El Consejo Constitucional será integrado por escaños indígenas supranumerarios.
Respecto a la comisión de 24 expertos, se indicó que serán personas "de indiscutible trayectoria profesional, técnica o académica". También se aplicarán criterios paritarios. 12 de ellos serán designados por la Cámara de Diputados y los otros 12 por el Senado; esto, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas. Sus nombres, deberán ser aprobados por 4/7 de los parlamentarios.
Dicha comisión de expertos elaborará un anteproyecto, el cual se utilizará como base para el nuevo texto constitucional. Las decisiones que se adopten en dicha instancia deberán contar con la aprobación de 3/5 de sus miembros y comenzarán su trabajo en enero de 2023. En tanto, las normas constitucionales que elabore el Consejo Constitucional también deberán contar con la aprobación de 3/5 de sus miembros.
Luego que se entregue la propuesta por parte del Consejo Constitucional, la comisión de expertos podrá redactar un informe donde formule propuestas que mejoren la comprensión y redacción de las normas. Dichas propuestas deberán ser aprobadas por 3/5 o rechazadas por 2/3 del Consejo Constitucional. Las propuestas que no consigan consenso se resolverán en una comisión mixta.
De esta manera, el texto aprobado por todos los órganos constitucionales deberá ser sometido a un plebiscito ratificatorio, con sufragio obligatorio.
Puranoticia.cl quiso conocer la visión de los diputados y senadores de la región de Valparaíso respecto a lo que fue este acuerdo.
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, uno de los que participó de las negociaciones, comentó al respecto que "vamos a tener una Constitución minimalista, que va a regular derechos y deberes en los límites del poder, y no un proyecto ideológico de la izquierda radical, como fue el derrotado el 4 de septiembre, o una Constitución que esté al servicio de una idea en particular".
Además, sostuvo que eran cuatro los elementos claves que, a su juicio, tenían que estar presentes en un acuerdo constitucional: "Una amplia participación ciudadana, la expertis de los especialistas, la validación democrática y el rol del Congreso", dijo.
Consultado respecto a si ésta es la última oportunidad para Chile de tener una nueva Constitución, contestó que "hoy día es la última oportunidad que tiene Chile de darse una Constitución participativa, donde estén participando todos los actores”.
Y cerró diciendo que "espero que todos aquellos que sean excluidos por ahora se sumen, porque este proceso nos va a permitir entender que Chile lo construimos entre todos. Por tanto, nadie puede ser un observador frente a las fragilidades y dolores de los chilenos, pero también frente a las certezas y seguridades que todos esperamos".
El senador por la región de Valparaíso y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, quien también formó parte activa de las negociaciones, señaló al respecto que "todos pusimos de nuestra parte y todos tuvimos que ceder", agregando que "probablemente no es lo perfecto para cada una de las partes".
Haciendo una especie de balance de lo que fue este proceso, dijo que "donde más nos vimos entrampados fue en el mecanismo. Hubo momentos donde pensé que no llegaríamos a un acuerdo y empezamos a tomar en serio la idea de un plebiscito".
Respecto a la comisión de expertos, afirmó que "tuvimos que ceder en el rol de los expertos. Queríamos que pasaran por algún tipo de ratificación ciudadana”.
Finalmente dijo que "este acuerdo y este segundo proceso tendrán riesgos, el éxito no está garantizado”, concluyendo que desde la mesa de diálogo "esperamos que esto esté cerrado a finales de 2023".
Quien también formó parte de las negociaciones fue el diputado por la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6), el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, quien sostuvo que "no se entra desde el mismo ángulo" y que "hoy necesitamos construir un escenario de certezas".
"No podemos darnos el lujo de hacer que este nuevo proceso fracase", prosiguió y añadió sobre el acuerdo que "sabemos que es uno del cual nadie se puede quedar 100% satisfecho" y que "es una oportunidad para impulsar una nueva Constitución".
Junto a manifestar que "no va a ser una Constitución maximalista", el diputado Ibáñez planteó que "es un gran esfuerzo para poder sacar adelante, frente a la adversidad (...) un proceso constituyente que apunte a la senda de los cambios".
Por último, y a modo de crítica, comentó que "la legitimidad de origen la dan las elecciones y no la designación a dedo".
El diputado Andrés Celis (RN) enfocó su análisis en la comisión de expertos: "En el tema de los 50 miembros de este Consejo Constitucional, se va a regir por las normas del Senado, así que ese tema está despejado como acuerdo. Lo anterior, más allá de las modificaciones que puedan hacerle los senadores y diputados porque, reitero, este es un acuerdo que se ingresa como proyecto de ley".
Bajo este contexto, sostuvo que "el punto en discusión más debatible son los expertos porque hay que definir qué se entiende por “experto" o "experta". No es experto tan sólo un abogado, puede ser un sociólogo, alguien que se especializó en minería, energía, medio ambiente, en comunicaciones, etcétera".
"Ese va a ser el gran punto, la gran definición, y lo que nosotros vamos a tener que perfeccionar, para poder encuadrar de manera precisa y concisa, qué es lo que se entiende por experto y poder configurar este cuadro de 24 expertos que van a conformar el Consejo Constitucional", concluyó el parlamentario por zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7).
El diputado Tomás Lagomarsino (Ind-PR), en tanto, destacó el contraste existente entre la imagen posterior al Plebiscito del 4 de septiembre y la de este 12 de diciembre: "Tuvimos respuesta, un acuerdo y una salida institucional, para tener una nueva y buena Constitución hecha en democracia. Es decir, pasamos del mundo de las preguntas al mundo de las respuestas", valoró.
El representante de la zona costera de la región de Valparaíso también señaló que "el acuerdo no deja conforme al 100% de las personas en cada uno de sus detalles, pero quiero asegurar y dar la tranquilidad a la ciudadanía que es la combinación de todas las variables, que son una cantidad muy importante en cada una de sus formas, que nos permite alcanzar los 4/7 en ambas cámaras".
Finalmente expuso que "son muchas cosas que destacar: primero, unas bases institucionales que dan garantía que no se va a refundar nuestro país; pero que por otro lado no vamos a mantener consagrado constitucionalmente el Estado subsidiario".
Luego, el diputado Luis Cuello (PC) comentó en conversación con Puranoticia.cl que "evidentemente no es el acuerdo que nosotros aspirábamos, pero es lo que se pudo lograr y lo que pudo satisfacer al conjunto de las fuerzas políticas".
No obstante a aquello, el parlamentario comunista enfatizó que "para nosotros, lo fundamental es que este acuerdo nos permite avanzar a superar una Constitución que el pueblo declaró como ilegítima".
En ese sentido, explicó que eso significa "una oportunidad y un espacio para pensar en crear un Estado social de derechos, en crear un Estado que supere un modelo de sociedad profundamente desigual y que está radicado en la vieja Constitución".
Quien se mostró totalmente en contra del acuerdo constitucional fue el diputado republicano por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7), Luis Sánchez, quien aseguró que refleja una "desconexión" de la clase política con la ciudadanía.
"Este acuerdo refleja, una vez más, la desconexión total entre una parte muy relevante de la clase política y las demandas de la gran mayoría de los chilenos, las verdaderas urgencias sociales", comenzó diciendo el parlamentario de derecha.
Y prosiguió diciendo que "los chilenos, lo que hoy piden, no es reabrir una Convención fracasada, una Convención a la cual más del 60% de los chilenos ya les dijo «rechazo»; nos piden que pongamos el foco en la seguridad, en la inflación".
Por último, Luis Sánchez lamentó que "hoy, desde el Partido Comunista hasta la UDI, están diciéndole que "no" a esa demanda de la gran mayoría de los chilenos".
PURANOTICIA