Lunes 12 de septiembre de 2022 18:12

De la disconformidad con Comité de Ministros a la legitimidad del saneamiento: autoridades opinan sobre el proyecto en Las Salinas

Una serie de reacciones ha generado la decisión del Comité de Ministros de acoger parcialmente las reclamaciones y de dar luz verde al proyecto de saneamiento que se realizará en el terreno donde antiguamente se emplazaban las petroleras en Viña del Mar.

Diversas reacciones ha generado la decisión adoptada este lunes 12 de septiembre por parte del Comité de Ministros, en torno a dar luz verde al proyecto de saneamiento del terreno en Las Salinas, emplazado en el paño donde antiguamente operaban las petroleras en Viña del Mar, frente a la playa Los Marineros.

LEER TAMBIÉN: Derrota para Ripamonti: Comité de Ministros aprueba limpieza de terrenos en Las Salinas de Viña del Mar

La instancia presidida por la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y que además integran los ministros de las carteras de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, resolvió acoger parcialmente las reclamaciones del proyecto, aprobando el saneamiento para eliminar del paño los agentes contaminantes.

"Si bien, se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA sólo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario", sostuvo el Comité de Ministros.

LEER TAMBIÉN: Proyecto en Las Salinas:  Por qué Ripamonti celebra decisión del Comité de Ministros a pesar de ser contraria a sus aspiraciones

Esto significó un duro revés para la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien incluso 72 horas antes emplazó al presidente Gabriel Boric a rechazar la iniciativa aprobada este lunes. No obstante, ante la prensa señaló que agradeció "las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar un proyecto para que no constituya la posibilidad de levantar un proyecto inmobiliario en la zona, sino que biorremediarlo con el único objeto de sanearlo".

Cabe hacer presente que la discusión acerca de un eventual proyecto inmobiliario en la zona nunca fue parte de la votación que sostuvo el Comité de Ministros, sino que esta instancia ministerial sólo se dedicó a abordar el proyecto de limpieza del terreno en Las Salinas. Respecto a una iniciativa posterior, lo que corresponde es que ésta siga el conducto regular que tiene cualquier otro proyecto.

GOBERNADOR DISCONFORME

Molesto reaccionó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ante la decisión adoptada por el Comité de Ministros, afirmando que la resolución "no es ni chicha ni limonada".

Al respecto, señaló que "es una resolución que dice poco, es una resolución que no me deja conforme, es una resolución que aprueba la biorremediación, pero señala que no es la puerta de entrada para los desarrollos inmobiliarios, en circunstancias que nuestra opinión era retrotraer la decisión, es decir, dejar sin efecto esta votación y escuchar a la comunidad, escuchar el conocimiento científico complejo que también existe en la región de Valparaíso".

De igual forma, sostuvo que "la aprobación de la técnica de biorremediación no contempla, por ejemplo, el borde costero, las playas, la zona aledaña contaminada, no incluye un estudio epidemiológico tampoco. La resolución se toma después de seis meses, en los cuales la Alcaldesa de Viña del Mar estuvo persistentemente insistiendo en ser escuchada y no se le escuchó, salvo estos días".

Por último, Mundaca comentó que "es una resolución que no es ni chicha ni limonada finalmente, porque deja abierta la puerta a cualquier tipo de especulación y, por tanto, era mucho más fácil haber retratraido la decisión y haber escuchado a la comunidad, que era lo que realmente correspondía".

DIPUTADOS DIVIDIDOS

El diputado Andrés Celis (RN) fue uno de los primeros en abordar la decisión del Comité de Ministros, destacando que se haya legitimado la biorremdiación activa, de la que dijo que "está legitimada tanto por nuestra normativa o por nuestro ordenamiento jurídico, como por el derecho internacional. Está respaldada tanto por los expertos chilenos, como también por los internacionales".

En ese sentido, afirmó que "lo que debemos hacer hoy es exigirle a la empresa que sanee de acuerdo a la normativa nacional e internacional, como también que termine el cierre industrial, y después sentarnos a la mesa, el Municipio, la ciudadanía y conversar con ellos qué es lo que queremos para Viña del Mar".

"Pero lo que no podemos hacer es tener una imposición, una poca tolerancia, un sesgo ideológico, político de querer imponer una idea y de cerrarse a cualquier tratativa. Alcaldesa, usted tiene que dialogar, conversar, porque no podemos tener un nuevo lunar negro en la ciudad", concluyó el legislador de RN.

Como contraparte, el diputado Luis Cuello (PC) se mostró contrario a lo decidido en la instancia ministerial: "Lamento lo resuelto por el Consejo de Ministros, toda vez que la comunidad rechazaba este mecanismo propuesto por la empresa inmobiliaria. Lo que sí rescato, es que la resolución no autoriza el desarrollo del proyecto inmobiliario por ahora y eso debe convertirse en una voluntad a futuro para implementar un Parque en Las Salinas como lo demanda la ciudad de Viña del Mar”.

En tanto, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli) comentó que "lo importante ahora, tras la resolución del Comité de Ministros, es concentrarse en el proceso de descontaminación, escuchando principalmente a los expertos, que son quienes más conocen la materia. Nosotros no somos especialistas, por ende, es momento de dejar de lado las ideologías y velar por un saneamiento efectivo que asegure el resguardo de la salud de la población". 

"AVANCE PARA LA CIENCIA"

Desde una mirada técnica del proyecto aprobado este lunes en el Comité de Ministros, en Santiago, el biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora, quien es integrante del comité científico de saneamiento de Las Salinas e investigador adjunto del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), valoró la resolución.

"La decisión del Comité de Ministros respecto al proyecto de remediación del paño Las Salinas es, sin dudas, un gran avance para la ciencia regional y sobre todo también para la ciencia nacional. Esto demuestra cómo las universidades, a nivel local, contribuyen a mejorar la vida de las personas y a remediar terrenos contaminados con amplia investigación científica, con formación de profesionales alrededor y con publicaciones en las mejores revistas científicas a nivel mundial", planteó el científico.

PURANOTICIA

Cargar comentarios