Miércoles 14 de junio de 2023 19:47

De "intransigencia sindical" al "chantaje" de Jorge Segovia: Diputados por Valparaíso analizan el cierre del Colegio SEK de Concón

Puranoticia.cl conversó con seis de los ocho diputados del Distrito 7, quienes compartieron su análisis respecto al duro golpe que está significando esta decisión para las familias de los 800 alumnos que quedarán sin matrícula para el año académico 2024.

Preocupados se mostraron los Diputados del Distrito 7 de la zona costera de la región de Valparaíso, debido al cierre del Colegio Internacional SEK Pacífico, ubicado en Concón, hecho que afectará a unos 800 alumnos que, a partir del 31 de diciembre, quedarán sin matrículas para iniciar el año académico 2024.

A través de un comunicado a la comunidad educativa –firmado por Jorge Segovia, presidente de la junta directiva– se informó que "hemos acordado concluir la actividad educativa de nuestro centro, con fecha 31 de diciembre, lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos y con la debida antelación, para que dispongan del tiempo necesario para buscar un nuevo centro para sus hijos".

El origen de esta decisión –según el colegio– está en la disputa laboral que mantienen con el Sindicato de Trabajadores. Y es que se indicó que la Dirección Regional del Trabajo desconoció los "sólidos argumentos del colegio" y la oferta presentada, fijando un piso de negociación que "no refleja las condiciones reales del centro". Además, el sindicato decidió acogerse a este piso impuesto, lo que –a juicio del colegio– los obliga a asumirlo, a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica.

Es justamente este motivo el que –según dio cuenta Jorge Segovia en el comunicado– "nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica".

"INTRANSIGENCIA SINDICAL"

El diputado Luis Sánchez Ossa, del Partido Republicano, junto a lamentar la decisión adoptada por la junta directiva del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón, apuntó sus dardos directamente contra el Sindicato de Trabajadores, acusando intransigencia de su parte en el marco de la negociación colectiva.

"Preocupa que las razones indicadas por la administración del colegio dicen relación con una negociación colectiva llevada al extremo por intransigencia sindical", comenzó indicando el representante del Distrito 7 (que incluye Concón).

Tras esta primera reflexión, Sánchez continuó señalando a Puranoticia.cl que "acá está en juego el derecho de cientos de niños a una educación de calidad y no puede ser que un sindicato ponga en peligro el derecho de los niños a aprender, a ir a clases y a construir su futuro por medio de la educación".

Junto a manifestar que anhela que esta decisión pueda revertirse prontamente, el parlamentario republicano concluyó diciendo que espera que "los adultos involucrados en este conflicto pongan primero a los niños".

"USO DE NIÑOS CON FINES SINDICALES"

Similar crítica fue la expresada por el diputado Hotuiti Teao Drago, independiente pero cercano a Evópoli, quien a pesar de reconocer que el Sindicato de Trabajadores del Colegio SEK de Concón está en el marco legal, dijo que "parece increíble que solo el 30% del total del profesorado logre el cierre definitivo de un colegio de 30 años de antigüedad, que dejará no solo a cientos de alumnos sin establecimiento educacional el próximo año, sino que además sin fuente laboral al resto del 70% de sus colegas".

Y es que el ingeniero comercial de profesión sostuvo que "estamos hablando de una minoría radical que está transgrediendo la libertad de cada trabajador, de decidir si son o no parte de un sindicato", agregando que "lamentamos que la ley vigente perjudique a un empleador que tiene a la mayoría de sus trabajadores y apoderados conformes, obligándolo a seguir las posturas de una minoría ideologizada que, a todas luces, sólo está velando por intereses individuales, sin importarle las más de 800 familias que componen el colegio y a sus propios pares".

De igual forma, Teao dijo a Puranoticia.cl que "rechazamos categóricamente el intento de involucrar a menores de edad con fines sindicales por parte de la presidenta del sindicato (Daniela Mujica), según denuncian docentes, asistentes de la educación y funcionarios no sindicalizados del colegio SEK Pacífico".

Es por este motivo que el parlamentario de Chile Vamos presentó un oficio ante la Superintendencia de Educación para que investigue las denuncias en torno a un presunto uso de niños como "herramienta de negociación". Y cerró diciendo que "como integrante de la Comisión de Familia, rechazamos una eventual vulneración de derechos de los estudiantes y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para resguardar el derecho a la educación y la protección de la familia y la infancia".

"HAY UN POCO DE CHANTAJE"

Quien también conversó con Puranoticia.cl respecto al anuncio de cierre del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón fue el diputado Tomás de Rementería Venegas, del Partido Socialista (PS), quien manifestó que "hay un poco de chantaje" en la información comunicada por el establecimiento a la comunidad educativa.

"Me parece que es una lástima que tenga que cerrar el colegio SEK. Aquí, históricamente, ha sido ha sido un aporte dentro de la comunidad conconina, de personas y de un modo de educación distinto", comenzó diciendo.

Luego, el parlamentario socialista por el Distrito 7 profundizó su mensaje indicando que "acá también el señor Segovia, que tiene su historia, está anteponiendo el no cumplir las condiciones laborales que le exige la Dirección del Trabajo para funcionar. Entonces, yo creo que acá hay un poco de chantaje".

Por último, expuso que "espero que se pueda llegar a un acuerdo, se pueda buscar que la comunidad educativa pueda continuar unida y, de otra forma, espero que las partes se sienten y me ofrezco para mediar entre la comunidad de profesores y las comunidades educativas, a ver cómo se puede avanzar en esto".

"TENER BIEN A LOS TRABAJADORES"

Continuando con este recorrido por los parlamentarios que representan a la zona costera de la región de Valparaíso, Puranoticia.cl tomó contacto con la diputada Camila Rojas Valderrama, del Partido Comunes, quien junto a lamentar la decisión de la junta directiva del Colegio SEK de Concón, apuntó a la disconformidad de los trabajadores.

"Siempre que se anuncia el cierre de un establecimiento, la primera preocupación es qué pasa con las y los estudiantes. Es decir, con el derecho de esos niños, niñas y adolescentes a recibir educación", sostuvo la parlamentaria del Frente Amplio.

En ese sentido, comentó que "acá los profesores estaban buscando mejores condiciones laborales y la respuesta de la institución, luego de la mediación, es que tienen que cerrar, lo que encuentro lamentable".

Ahondando en este punto, dijo que "primero, dejan a estudiantes sin colegio, pero también porque un buen servicio educativo implica tener bien a los trabajadores, y eso no estaba pasando acá. Yo espero que los dueños del establecimiento reeevaluén la situación y tomen la mejor decisión en pos de respetar el proceso educativo".

EXIGE "CERTEZAS"

Regresando a Chile Vamos, Puranoticia.cl conversó con el diputado Andrés Celis Montt, de Renovación Nacional (RN), quien ahondó en la inquietud que sienten las familias de los 800 alumnos que quedan sin matrícula a partir del próximo año, motivo por el cual exigió "certezas" a las autoridades de Educación correspondientes.

"Encontrar un nuevo establecimiento, que acoja a 800 alumnos en 2024, brindando una educación que tenga características similares, es todo un desafío. Y por supuesto, ante este escenario, es lógico que las familias estén inquietas, más aún habiendo trascendidos y rumores rondando. Por tanto es primordial que existan certezas e información oficial respecto de lo que sucederá con la infraestructura del establecimiento", comentó el parlamentario por el Distrito 7.

También compartió algunas interrogantes: "¿Es posible que un nuevo proyecto educativo albergue a los estudiantes? ¿Cómo se realizará la reubicación de estos estudiantes? ¿De qué manera las autoridades de educación pueden mediar o intervenir?".

En ese sentido, precisó que "el cierre de un establecimiento educacional tampoco es sencillo en términos normativos, porque se deben cumplir con una serie de etapas y procedimientos, ante la comunidad, ante la Seremi de Educación y ante la Superintendencia, instituciones a las que oficiaré para que aclaren la situación".

"Es evidente que los alumnos, sus familias y también los trabajadores del recinto necesitan claridad y apoyo frente a este complejo escenario y esperamos se encuentren soluciones poniendo en el centro a los estudiantes", concluyó Celis.

CONDENA "AMENAZA"

El último diputado del Distrito 7 que respondió a las consultas de Puranoticia.cl fue Luis Cuello Peña y Lillo, del Partido Comunista (PC), quien basó sus comentarios en la transparencia financiera del sostenedor del establecimiento conconino.

"Creo que más allá de lamentar el cierre del colegio, se debe aclarar la verdadera situación financiera del sostenedor del establecimiento", dijo.

Luego, prosiguió indicando que "un posible cierre no puede ser utilizado como una suerte de amenaza en medio de una negociación colectiva, sobre todo si pretende cambiar el piso mínimo de ésta y romper la mesa que está siendo mediada por la Dirección del Trabajo de Viña del Mar".

Cabe hacer presente que Puranoticia.cl tomó contacto con los equipos comunicacionales de los otros dos Diputados del Distrito 7, Tomás Lagomarsino Guzmán (independiente, pero cercano al Partido Radical), quien se excusó de responder por tener un día complicado en la Cámara Baja; y de Jorge Brito Hasbún (Revolución Democrática), quien lisa y llanamente –y en una actitud recurrente de su área de prensa– descartó responder sin entregar explicación alguna.

PURANOTICIA

Cargar comentarios