Lunes 5 de diciembre de 2022 15:33
De ícono del turismo nacional a una verdadera "casa okupa": El brutal deterioro del Hotel O'Higgins de Viña del Mar
Alcaldesa Macarena Ripamonti reconoció que al asumir la administración municipal encontraron a personas viviendo ilegalmente en el que fuera el centro de alojamiento más importante de la ciudad y casa momentánea de cientos de grandes estrellas de la música.
"Cuando llegamos, nos enteramos de lo que sucedía. Acá vivían personas, esto era una casa, había ropa colgada y estaba usada con una vista maravillosa al centro de la ciudad, no sabemos por cuánto tiempo".
Con estas palabras, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dio cuenta en un reportaje de Meganoticias acerca del estado de abandono en el que se encuentra el Hotel O'Higgins, uno de los principales íconos de la ciudad.
Junto a calificar de "brutal" la realidad con la que se encontraron al asumir la administración municipal, la militante de Revolución Democrática (RD) sostuvo que "el estado de esto cuando llegamos era como... ¿usted vio Chernobyl? Había ropa, había tazas de té servidas. Como que llegamos y alguien salió arrancando".
Y es que el inmueble que fuera el principal centro de alojamiento de la Ciudad Jardín, ícono de la temporada veraniega y principalmente la casa por algunos días de las más grandes estrellas que participaban en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, queda tan sólo un recuerdo...
Mientras el país vivía meses convulsionados, con un estallido social entre octubre y diciembre de 2019, el cual se reactivó fuertemente en febrero de 2020 en la antesala de la nueva edición del Festival de Viña, el Hotel O'Higgins fue blanco de una de las manifestaciones más violentas y brutales de los últimos años en la comuna, dejando daños en su entrada, en su mobiliario y hasta en los automóviles que estaban fortuitamente estacionados en el ingreso al recinto y que incluso fueron quemados.
Días más tarde llegó la pandemia del coronavirus y su rápida propagación, motivo por el cual el recinto dejó de recibir a huéspedes tradicionales para albergar a pacientes contagiados con Covid-19. Con sus instalaciones destinadas a residencia sanitaria, el mítico Hotel O'Higgins fue utilizado también –según da cuenta la propia alcaldesa Ripamonti– por personas que tomaron sus dependencias para vivir junto a sus familias, tal como lo demostró en el reportaje.
Respecto al presente del recinto, el concejal Pablo González (PC) señaló a Radio Biobío que "no podemos perder un patrimonio tan importante como es el Hotel O’Higgins. Hay que mantenerlo, hay que buscar la fórmula para recuperar la gloria que tenía este edificio y al mismo tiempo hacerlo el eje central de la vida, no sólo turística de la comuna, sino que también ciudadana; abriendo el espacio como recinto municipal a que también los viñamarinos puedan disfrutar de los servicios que puedan entregarse en ese hotel".
En tanto, el concejal René Lues (DC) sostuvo que "no hemos tenido ningún debate en el Concejo Municipal y ninguna información por parte del Municipio. Lo que hay que hacer es que el hotel vuelva a ser un hotel más vinculado a convenciones, de manera internacional. Hay que licitar todas las mejoras que hay que hacerle y todas las reconstrucciones y mejoramiento".
Como "guinda de la torta" respecto al presente del Hotel O'Higgins, una de las últimas acciones realizadas al interior del espacio fue el remate de los bienes del inmueble para que la empresa Panamericana Hoteles, concesionaria del recinto, pudiera pagar la deuda generada a raíz de la no utilización del mismo.
PURANOTICIA