Jueves 14 de diciembre de 2023 19:14
Culpables: Tribunal de San Antonio condenó a los cinco imputados por el secuestro con homicidio del joven Jordan Bravo
La audiencia de comunicación de sentencia quedó programada para el mediodía del próximo viernes 22 de diciembre, día en que se conocerán los años que pasarán en prisión.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio dictó este jueves 14 un veredicto condenatorio en contra de H.A.C.A., J.A.C.A., H.F.M.E., M.A.R.V. y M.A.R.D., acusados en calidad de autores de los delitos consumados de secuestro con homicidio en la persona de Jordan Bravo Vásquez. Además, se les condenó por un robo con intimidación, en perjuicio de su conviviente, ilícitos perpetrados en febrero de 2022, en el sector de la toma de Placilla, en San Antonio.
Durante el proceso, la Fiscalía de San Antonio indicó que los cinco sujetos llegaron el día 3 de febrero de 2022 hasta la casa que la víctima compartía con su pareja y sus dos hijos (uno de 4 años y otro de 8 meses) en la toma del cerro Placilla, para luego golpearlo, intimidarlo con armas, amenazarlo y ponerle una capucha negra, para finalmente subirlo a un automóvil y emprender el rumbo a Quillota.
Tanto la llegada como el escape de los sujetos está registrada por las cámaras de televigilancia del sector y por los pórticos de las autopistas que recorrieron. A esto se suman otras evidencias, como fotografías del domicilio de la víctima; además de los testimonios de quienes vieron salir a Jordan con sus captores, en medio de los gritos. Todos estos medios serán expuestos durante el juicio oral.
En el juicio oral también se indicó que la banda y la víctima se trasladaron hacia el sector de Mauco, en Quillota, lugar donde reside el líder de la banda criminal, identificado con las iniciales M.R.D. (el tribunal no permitió revelar su nombre). Fue justamente en este lugar donde se registró la última conexión del teléfono celular de la víctima, en una antena de esta comuna del interior de la región de Valparaíso.
Después del juicio, en resolución unánime, el tribunal, tras la deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la existencia del delito como la participación culpable de los cinco condenados en los hechos de la causa.
Los jueces también condenaron a M.A.R.D. y H.F.M.E. como autores del delito de tráfico ilícito de drogas; a M.A.R.V., en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades; a J.A.C.A., por su participación como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego; y a H.F.M.E., también como autor de los delitos de porte ilegal de arma de fuego, porte de arma de fuego prohibida y porte ilegal de municiones.
Todos estos ilícitos fueron descubiertos el 22 de marzo de 2022, en las comunas de Quillota, Colina y La Cisterna, durante los operativos que permitieron sus capturas.
LEER TAMBIÉN: Desde labores campesinas hasta viajes en Uber: las coartadas de los imputados por el secuestro y muerte de Jordan Bravo en San Antonio
Además, el tribunal decretó la absolución de M.A.R.V., J.A.C.A. y H.F.M.E. de los cargos que les formuló el Ministerio Público a cada uno como autor del delito de tenencia ilegal de municiones y que se dijeron descubiertos el 22 de marzo de 2022, en las comunas de Quillota, Colina y La Cisterna.
La audiencia de comunicación de sentencia quedó programada para el mediodía del próximo viernes 22 de diciembre.
Cabe hacer presente que hasta la fecha el cuerpo de Jordan Bravo aún no se encuentra.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA