Jueves 22 de junio de 2023 23:31

Cuatro ventiladores portátiles reforzarán posibles traslados críticos de niños en el SAMU de la red Viña del Mar - Quillota

Cuatro ventiladores portátiles destinados especialmente a pacientes neonatales y pediátricos fueron adquiridos por el Servicio de Salud para reforzar los traslados críticos del SAMU hacia Hospitales de mayor complejidad.

Ante el aumento de las enfermedades respiratorias y el agravamiento de casos, especialmente en niños pequeños, el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) decidió invertir en mayor equipamiento de soporte vital, que permita brindar apoyo ventilatorio a aquellos pacientes que lo requieren y que deban ser trasladados a un Hospital de mayor complejidad.

En dicho contexto, se adquirieron cuatro ventiladores de transporte, por una inversión de $140 millones, los que serán distribuidos en las bases SAMU de la jurisdicción SSVQ: Quintero, Viña del Mar, Quillota y La Ligua.

Se trata de cuatro ventiladores Hamilton modelo T1, cuya adquisición constituye un avance tecnológico para la red, aumentando la complejización de los traslados pediátricos, al permitir ventilar pacientes pediátricos en condiciones muy amplias, manejándolos con parámetros muy precisos y específicos, lo que otorga garantía de seguridad en el traslado, evitando condiciones de riesgo o complicaciones.

La directora del SSVQ, Andrea Quiero, comentó que "la atención de los pacientes pediátricos, requiere entregar la posibilidad de estar en el mejor lugar donde se va a atender la urgencia. Nuestros niños y niñas, sobre todo los menores de 6 meses, están pasando por situaciones bastantes complicadas, ya que los virus respiratorios, en particular el Virus Respiratorio Sincicial, nos ha puesto en tensión y cómo los pequeños enfrentan esta irrupción en el ámbito de las infecciones respiratorias".

En tanto, el director del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo, sostuvo que "la incorporación de estos equipos nos va a permitir dar el mismo estándar de ventilación mecánica o soporte ventilatorio en cualquier parte de nuestra red, de manera que entre más precoz iniciemos estos cuidados, mayor sobrevida vamos a tener sobre estos pacientes".

CARACTERÍSTICAS DEL VENTILADOR

El respirador Hamilton-T1 se ha diseñado para proporcionar asistencia respiratoria de presión positiva a pacientes adultos, pediátricos y neonatos. Las áreas de aplicación son en: Unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intermedios, Servicio de Urgencias, atención de urgencias vitales, transporte intra e interhospitalario, transporte en vehículos prioritarios, entre otros. 

Importante también es saber cómo identificar signos y sintomatología de las enfermedades respiratorias en los niños más pequeños, de modo de acudir a tiempo a algún centro asistencial y para ello inicialmente, se puede recurrir a la plataforma telefónica Salud Responde del Ministerio de Salud, 600 360 77 77 o recibir la regulación médica a través del fono 131.

IMÁGENES:

PURANOTICIA

Cargar comentarios