Jueves 14 de marzo de 2024 16:11

Cuatro incendios simultáneos dejaron dos muertos, más de 15 casas quemadas y 61 damnificados en Valparaíso: Fiscalía investiga con peritos teoría de la bengala

Alcalde Sharp dijo que "la reconstrucción comienza hoy" y se comenzó a catastrar a las familias damnificadas. Fiscalía comenzó empadronamiento de zonas siniestradas por posible uso de bengalas como material de origen de la emergencia. Gobierno no descarta querellarse contra eventuales responsables.

Tres localidades de Valparaíso se vieron afectadas por múltiples incendios durante la noche de este miércoles y la madrugada de hoy, ocasionando la afectación de 16 grupos familiares, con 61 personas damnificadas, de las cuales hay 11 adultos mayores y 20 menores, además del fallecimiento de dos personas menores de edad.

Todo comenzó alrededor de las 20.55 horas, cuando se generó una seguidilla de incendios en distintos lugares. Primero en el cerro Cordillera, sector Chaparro alto y medio; luego en Rodelillo; en Curauma y finalmente en el sector de la calle Tomás Ramos detrás del edificio de la Primera Zona Naval, a los pies del cerro Cordillera. 

Rápidamente se activó la alerta SAE para evacuar a vecinos del sector. Luego se solicitó lo mismo en los sectores Santa María, Guillermo Bravo y calle Cantera, también en el cerro Cordillera, y en Calle Campanilla, Alfredo Vargas Stoller y La Cantera en cerro Alegre.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalles sobre el incendio tras liderar un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en las oficinas de Senapred en Santiago. En la reunión, la secretaria de Estado y varias autoridades monitorearon la emergencia. Tohá explicó que "el incendio partió a las 20:55 en cerro Cordillera, en el sector quebrada Chaparro Alto, que luego avanzó hacia el sector quebrada Chaparro Medio; muy rápidamente tomó mucha fuerza, y por las características del horario nocturno se hizo difícil el combate, que se hizo en tierra".

"Posteriormente, a las 21:30 se inició un segundo incendio en el sector de Curauma, del tipo forestal (...) A las 23:05 hubo un incendio adicional, en el sector La Caldera", continuó.

DOS MENORES FALLECIDOS

Dos menores de edad, de 12 y 16 años, murieron en uno de los incendios que afectó a una casona situada en la calle José Tomás Ramos y que comenzó pasada la medianoche en el cuarto piso de la casa habitación, en las cercanías del ascensor San Agustín, donde se encontraron los cuerpos de las víctimas.

"Cuando estábamos ya en la labor de contención de esta emergencia se registró un incendio, también declarado, en una edificación de cuatro pisos, en donde hubo solamente la afectación o el fuego en el cuarto piso de esta propiedad, y donde lamentablemente en las labores de búsqueda secundaria se encontraron dos menores fallecidos", dijo el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara.


La Jefatura de la Defensa Nacional, que sigue desplegada en la región debido al Estado de Catástrofe que sigue vigente por los incendios de febrero en Viña del Mar, dispuso un "perímetro de seguridad" en toda la zona afectada esta vez, "para tener protección y no haya ningún tipo de delitos", confirmó también la ministra del Interior.

USO DE BENGALA Y EMPADRONAMIENTO

Entre los testimonios de testigos y a través de redes sociales surgió la hipótesis del uso de bengalas como causa de varios de los siniestros. De hecho, un video transmitido en vivo mostró que uno de los focos del incendio en el Cerro Cordillera de Valparaíso habría comenzado tras el lanzamiento de una bengala. Al respecto, Tohá dijo que “tenemos antecedentes, existen testigos, pero eso lo que tiene que investigar la PDI. Hay también otras versiones que nos han llegado, pero tienen que investigarse”.

Sobre esto, el Ministerio Público instruyó a tres brigadas de la Policía de Investigaciones las diligencias iniciales tendientes a determinar el origen de los incendios. La Fiscalía indicó que ya entrevistaron a testigos que divisaron la utilización de bengalas, por lo que el organismo comenzó a empadronar las cercanías de los sitios siniestrados. “Recordemos que fueron 3 focos con alrededor de 3 minutos de diferencia cada uno: en Cerro Cordillera, La Foresta y Rodelillo, circunstancia por la cual se está investigando si hubo correlación entre ellos. Hubo otros incendios de origen eléctrico y de otra naturaleza en Valparaíso y que aparentemente no tendrían relación con estos tres focos. Por eso es que se ha hecho un trabajo sectorizado y determinado”, dijo el fiscal especializado de incendios a cargo de la investigación, Osvaldo Ossandón. 

La delegada presidencial regional, Sofía González, precisó que hubo cuatro incendios simultáneos en Valparaíso, “algunos de ellos con características forestales y otros estructurales. Dos forestales en Placilla y Rodelillo, y dos estructurales en el cerro Cordillera y también en la calle Tomás Ramos. La región cuenta con una orden permanente de investigación por parte del fiscal Ossandón, quien inmediatamente contó con equipos de la Bidema de la PDI para destinar las investigaciones necesarias para dar con los posibles responsables de algunos de estos incendios o para clarificar cómo se desarrollaron”.


Además, indicó que en el caso del siniestro del cerro Cordillera “se han viralizado imágenes de una bengala que ya están puestas a disposición del Ministerio Público, se está desarrollando la investigación y esperamos que rápidamente podamos tener resultados respecto de los posibles responsables, en caso de que se demuestre que así fue, considerando que este acto de negligencia puso en riesgo a miles de vecinos y vecinas de la comuna de Valparaíso”. 

GOBIERNO NO DESCARTA QUERELLARSE

También manifestó que “al igual como lo fue en el incendio de Viña del Mar, como Gobierno vamos a ser muy enfáticos en que si se demuestra la responsabilidad o responsabilidades de personas que han dañado así, con esta magnitud, a los vecinos y vecinas de la región, entonces no escatimaremos al momento de hacernos parte de la exigencia que tenemos que hacer como sociedad y en la justicia para que respondan a la ciudadanía por el daño”, sin descartar la presentación de acciones judiciales. “Existen distintas instancias, entre ellas, las querellas. Queremos entregar la tranquilidad de que esto está avanzando, que tiene avances sustantivos muy serios y responsables y esperamos muy pronto que tenga resultados que serán comunicados por el Ministerio Público”, añadió.

Desde el municipio indicaron que se encuentran ya trabajando en la reconstrucción de los barrios afectados, además de habilitar albergues para quien lo necesite. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que el “el municipio de Valparaíso estuvo desde el inicio del incendio en cerro cordillera y rápidamente en el puesto de mando en el Auditorio Guillermo Bravo, el que, además, es el punto de llegada de los vecinos del sector. Desde muy temprano en la mañana, ha comenzado el proceso de remoción de escombros y ya nos encontramos trabajando en el plan de reconstrucción de las viviendas afectadas. El mensaje que desde el municipio queremos enviar a los vecinos afectados es que la reconstrucción parte hoy”.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Carla Meyer, indicó que se está trabajando en el catastro de las personas damnificadas y aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), a fin de brindar todas las ayudas sociales que sean necesarias.

“Desde que se declara la emergencia, equipos municipales de la Dideco se ubican en el puesto de mando municipal, atendiendo a las personas que fueron afectadas en ese momento en coordinación con organizaciones sociales, particularmente, con el Espacio Santa Ana. Se habilita un punto de albergue, al que no llegó ninguna familia anoche. Por tanto, ese espacio será utilizado como puesto de comando social, desde donde los trabajadores y trabajadoras sociales se encuentran desplegados desde temprano aplicando la ficha FIBE”, señaló Meyer.


CATASTROS DE DAMNIFICADOS

Respecto de la habilitación de puntos de acopio, la DIDECO porteña, argumentó que “no lo hemos considerado aún, ya que estamos catastrando  a las personas afectadas, para saber dónde se están quedando y qué cosas son las que necesitan. No obstante, las organizaciones sociales que deseen realizar este tipo de aporte, pueden hacerlo. La idea es canalizar todas las ayudas en coordinación con las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones sociales y comunitarias ubicadas en terreno”.

En esa misma línea, el encargado de Encargado de Gestión de Riesgos y Desastres, Ubaldo González, hizo un balance del accionar de los equipos municipales frente a la emergencia ocurrida anoche.

“Ayer nos apersonamos en el sector de Chaparro Alto, una vez que se declara el incendio estructural donde se decide activar el plan de emergencia municipal, acudiendo todas las direcciones municipales al puesto de mando municipal que fue el Auditorio Guillermo Bravo. Se prestaron las primeras ayudas sociales y de salud y se pudo coordinar otro tipo de trabajos, a través de las direcciones municipales, a fin de apoyar el trabajo de Bomberos como el abastecimiento, corte de calle y todo lo que se pudiese realizar para que la evacuación de la gente de Chaparro fuera lo más expedita posible”, puntualizó González.

PURANOTICIA