Lunes 15 de abril de 2024 14:53
Crisis en la Seremi de Salud de Valparaíso podría originar remezón que deje a la deriva la fiscalización farmacéutica regional
En febrero ya contaban con la mitad del personal pues recientemente había renunciado un químico-farmacéutico. Hace dos semanas se fue otra profesional, tras pedir más apoyo a los jefes de servicio advirtiendo que no podían cumplir con lo estipulado en la ley para el servicio regional, sin obtener una respuesta satisfactoria. Gremios se reúnen el martes con la Seremi.
Hace unos días, la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso (Afussav) emitió un comunicado dando a conocer su “profunda preocupación por el ambiente de malestar y desesperanza que prevalece en los diversos equipos de la Seremi”, situación que ha derivado en renuncias de funcionarios, quienes acusaron que “la institución y la autoridad no han proporcionado instancias para atender las necesidades de bienestar” de quienes componen los diversos equipos de salud.
La Seremi de Salud negó que no hayan existido instancias de diálogo con los funcionarios, y planteó que justamente hay una reunión fijada para este martes 16 de abril. Sin embargo, la problemática sanitaria es mucho más profunda y podría llevar a una crisis regional en el control del área farmacéutica pública y privada, en cuanto el buen cumplimiento de la normativa sanitaria es fiscalizado por el Equipo Regional de Políticas Farmacéuticas, que ha tenido serios problemas para funcionar en las condiciones actuales.
La compleja situación en el mencionado equipo se venía dando hace meses, pero todo se complicó para la Seremi hace dos semanas, cuando renunció una de las cuatro profesionales de dicha oficina. Este departamento es clave para la gestión de la autoridad sanitaria en la región, por cuanto trabaja en formalización y fiscalización de las farmacias del sector público y privado para que cumplan con todos los requisitos legales para su operación. Entre sus funciones está que las farmacias comerciales cumplan las normativas sanitarias, como por ejemplo tener un químico farmacéutico, entre otras, y lo mismo con las farmacias institucionales de los Servicios de Salud, desde clínicas hasta hospitales y Cesfam de la región. Además, están encargados de la promoción de la salud en cuanto a advertir a la comunidad los peligros sobre el mal uso de medicamentos, la utilización de antibióticos sin receta médica o la automedicación.
La profesional, cuya salida remeció a la Seremi de Salud, fue Ann Loren Smith, la encargada técnica de la oficina de Políticas Farmacéuticas que está, a su vez, dentro del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud. Se trata de una destacada profesional y académica respetada por los trabajadores de la institución y el círculo de farmacéuticos. Un tiempo antes de la salida de Smith había renunciado otro funcionario, y tras todo lo ocurrido, quedaron sólo tres profesionales, pero una de ellas estaba en pleno proceso de inducción.
Todo esto fue advertido hace dos meses, al menos, por Smith, junto a otros dos profesionales del Equipo Regional de Políticas Farmacéuticas. Enviaron un oficio a sus superiores y a la Afussav en febrero, y tras no encontrar respuestas satisfactorias a lo que denunciaron como una situación “crítica” en el equipo farmacéutico, el 1 de abril Smith se fue.
El informe que emitió el Equipo Regional de Políticas Farmacéuticas a los jefes de oficina, jefes de departamentos, jefes de unidades, Afas y Afussav el 23 de febrero, cuya materia era «Análisis de la crítica situación del área», dice que el Área de Políticas Farmacéuticas “se encuentra en un escenario crítico a nivel regional debido a la falta de profesionales químico-farmacéuticos, generado por la no reposición de cargos. Esta situación se vio aún más agudizada por la renuncia del Sr. Esteban Hidalgo Molina, que se encontraba en reemplazo de la Sra. Q.F. Carolina Silva”.
En el escrito de febrero se plantea también que en la actualidad sólo hay cuatro profesionales, muchos de ellos haciendo reemplazos de otros trabajadores, y que una de ellas se encuentra en periodo de inducción, por lo cual sólo puede efectuar algunas acciones.
“Como equipo farmacéutico lamentamos la renuncia de Esteban. Durante los 11 meses aproximados en los cuales estuvo trabajando con nosotros, adquirió la experiencia en la mayoría de las tramitaciones realizando un gran aporte y entrega a la institución, por tanto su alejamiento representa un menoscabo significativo a la actividad del área y la moral del equipo”, continúa la carta.
En el oficio, también señalan que el equipo de Políticas Farmacéuticas “desde aproximadamente mayo de 2022 asumió con una mirada integral y regional la distribución regional de los trámites de formalización, generado por la falta de profesional químico-farmacéutico, de lo cual pueden dar fe los jefes de Oficina. Hemos dado nuestro mayor esfuerzo por esta institución tratando de dar respuesta, pero en la actualidad esta situación se hace insostenible, más aún considerando que no hemos tenido retroalimentación si nuestro esfuerzo se valora, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones”, y advierten que de los ocho cargos que tenían hace dos años, hoy cuentan con la mitad.
En ese sentido, advirtieron las consecuencias de lo que la inacción ante sus solicitudes podría conllevar, mencionando que “si nuestra capacidad de respuesta para trámites de formalización es escasa, las actividades de prevención de salud pública, la vigilancia y fiscalización de establecimientos que nos mandata la normativa vigente es prácticamente nula. Igual situación sucede para trámites de demanda espontánea, como por ejemplo, destrucciones de productos sometidos a control ilegal, formato de recetas cheque, por nombrar algunos”.
En consecuencia, alertan que “si los plazos establecidos en la reglamentación farmacéutica DS N°466/1984 y en la ley 19.880 ya no se estaban cumpliendo, hoy el atraso será mucho mayor al ya existente”.
También denunciaron que “las plataformas existentes donde se deben revisar los trámites en su gran mayoría para esta área no son full web, por lo cual el proceso de la tramitación es lenta por el sistema (plataforma), la que además es poco amigable tanto para el usuario interno como externo”, y calificaron como “imperante el considerar que las presiones existentes que experimentamos pueden además conducir a errores involuntarios con las consecuentes complicaciones para el funcionario y la institución, además de las acciones administrativas que esto conlleva”.
Finalizaron, diciendo que “el equipo se encuentra desgastado, sobrecargado y estresado con los requerimientos tanto de los usuarios internos como externos. Por otra parte, como profesionales estamos desilusionados, desmotivados y nos sentimos maltratados e ignorados ante el poco o nulo reconocimiento o feedback de la institución”.
El mismo día en que Smith renunció a su cargo, el equipo de Acción Sanitaria de la Seremi volvió a solicitar al gremio apoyo en el tema, lo que, tras la insistencia de sus miembros, se dio. El 1 de abril enviaron otra carta a las directivas de la Afas Fenats y Afussav, en la que manifestaban su “preocupación por la situación del Área de Políticas Farmacéuticas y por la renuncia a contar de hoy de nuestra compañera Ann Loren Smith Meza, quien se desempeñó primeramente en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y desde el año 2005 a la fecha como Encargada Regional del Área de Políticas Farmacéuticas de esta Seremi, contando con una destacada trayectoria en el servicio público y en el área académica”.
Añadieron que ven con “pesar que nuestra compañera haya decidido renunciar a la Seremi, principalmente por el agobio y el aumento de carga laboral de la Unidad de Políticas Farmacéuticas, situación que fue reportada en varias ocasiones a la autoridad y también a las jefaturas de oficinas y departamentos de esta institución” sin observar “una respuesta efectiva y empática a la fecha”.
Además, reconocieron que la oficina mencionada “se verá aún más afectada con esta ausencia, ya que el equipo está sobredemandado y no se está dando respuesta a los trámites del área en los plazos correspondientes, específicamente por falta de cargos profesionales que posean la experiencia asociada”, por lo que hacen el llamado al gremio a tomar cartas en el asunto “ya que esta situación podría estar repitiéndose en otras áreas temáticas de este departamento, debido al desgaste emocional y físico de los profesionales de otras áreas temáticas, con una alta demanda asociada a las alertas y continuas emergencias, donde se ha hecho evidente el desinterés por las capacidades y el conocimiento de cada una de esas materias en bien de la salud pública que se tratan en el departamento necesarias para la mejor gestión de la autoridad y el permanente apoyo hacia dicha jefatura superior a través de acciones intra e intersectoriales, gestiones relevantes que si bien no son visibilizadas por la misma autoridad, posicionan a esta Seremi de Salud como una gran gestora en el ámbito de la problemática relacionada con la Salud Ambiental”.
Al respecto, el presidente de la Afussav, Sebastián Godoy, indicó que este martes se reunirán con la Seremi, Lorena Cofré, para abordar este tema con mayor profundidad, entre varios otros, y explicó que aunque la autoridad niega los problemas de diálogo con los gremios, estos existen en cuanto todas las instancias de conversación han sido impuestas desde el nivel central.
"Es un tema que vamos a tener que ver justamente en la reunión de mañana, puesto que nuestro comunicado indica claramente una solicitud a la autoridad el que se abran los espacios. Han habido colaboraciones con la autoridad, pero en instancias que son instruidas desde el nivel central. Nosotros lo que hablamos es que se abran instancias de carácter regional, con la perspectiva y pertinencia regional. Por más que el nivel central instruya establecer una mesa de trabajo autoridad-asociaciones respecto a un tema como el teletrabajo, por ejemplo, es un tema nacional que está ocurriendo en todo Chile. Nosotros pedimos que se genere un diálogo de carácter regional y con la impronta regional, no que sea mandatado desde el nivel central", explicó Godoy.
Sobre la compleja situación del departamento de Políticas Farmacéuticas y su impacto en la gestión regional de farmacias, indicó que "requerimos que si están vacantes los cargos, que se hagan prontamente los concursos públicos para cubrirlos porque cuando hay una reducción de dotación en las áreas técnicas, las personas que quedan trabajando tienen que asumir las cargas laborales de quienes se van y así es como se va generando sobrecarga y estrés laboral. Venimos saliendo de la pandemia, asumimos recién el incendio y evento tras evento estamos respondiendo y necesitamos que se cubran las plazas lo antes posible. Todavía no ha salido el proceso de selección propiamente tal y nosotros pedimos celeridad en este punto".
Añadió que lo que ocurre es bastante grave porque "esta unidad es la que tiene que dar los lineamientos regionales del área de Políticas Farmacéuticas para que después cada una de las oficinas en provincias o territoriales procedan con lo programado en cuanto a fiscalización y formalización de las farmacias. Toda la institución en la Seremi tenemos un rol normativo importante en la región que tiene que ver con primero dar protección a la población en estas materias, por velar por la condición de salud de la población justamente a través de estas normativas, en cuanto a la venta y disposición de medicamentos a través de la fiscalización de las farmacias privadas de retail como de las farmacias institucionales de una clínica, hospital o Cesfam".
En ese sentido, explicó que "habrá que ver qué pasa a futuro, porque se viene la implementación de hospitales nuevos que van a tener que regularizar sus farmacias y este equipo es el que tiene que ver cómo se va a hacer cuando se ponga en marcha la farmacia del nuevo hospital Marga Marga, que está en plena construcción, y lo mismo con los Cesfam que se están construyendo. Tienen que revisar cómo se van a operar".
PURANOTICIA