Viernes 4 de noviembre de 2022 08:46
Crisis en la Salud Municipal de Viña: Funcionarios de la Atención Primaria inician paro y exigen "compromiso" a Ripamonti
Los trabajadores denunciaron falta de insumos clínicos como bandejas de curación, sueros y alcohol; además de insumos de aseo como sabanillas y toallas de papel. De igual forma, acusaron el no pago de cotizaciones previsionales y de salud.
Funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Viña del Mar dieron inicio a una paralización de actividades por 24 horas, a partir de este viernes 4 de noviembre.
A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios APS indicó que la medida se sustenta en la "crisis que sufre la atención primaria" en la Ciudad Jardín.
En concreto, mencionaron falta de insumos clínicos como bandejas de curación, sueros y alcohol; además de insumos de aseo como sabanillas y toallas de papel.
Los trabajadores denunciaron también el no pago de cotizaciones previsionales y de salud; falta de móviles y conductores; mantención de vehículos, combustible para móviles y medicamentos, entre otras situaciones.
"Este déficit impide el normal funcionamiento de los establecimientos de salud", afirmaron desde la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Viña del Mar.
De igula forma, señalaron que "nuestras demandas reiteradas no han sido atendidas de manera adecuada", por lo que exigieron "no más soluciones parche".
"Se debe garantizar la continuidad de la entrega de insumos y recursos en cantidad, calidad y oportunidad", agregaron.
Los funcionarios de la APS de la Ciudad Jardín también mencionaron que "esta situación no resiste espera. En bien de la atención de nuestros usuarios y la dignidad del trabajo, esperamos un compromiso de la autoridad municipal con la salud de la comunidad y el bienestar de sus trabajadores, como «Municipio de Cuidados»".
Finalmente aseguraron que como organización, analizarán la continuidad de sus movilizaciones de acuerdo a cómo se vayan resolviendo sus demandas.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA