Miércoles 10 de abril de 2024 11:03
Crisis de la vivienda golpea fuertemente a Rapa Nui: solución habitacional contempla desalojar a familias con hasta tres casas en la isla
El Ministerio de Bienes Nacionales, junto al Municipio de Isla de Pascua, han iniciado un trabajo meticuloso en la zona para detectar las posibles tomas de terreno e iniciar los desalojos.
Serias disputas –incluso algunas terminando a golpes– se registran en Rapa Nui debido a la ocupación ilegal de terrenos, situación que ha quedado a la vista en el marco de las soluciones planteadas por el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.
Es en este contexto donde las autoridades han levantado estrategias para desalojar a aquellas personas que reclaman derechos sobre tierras no asignadas; esto, para privilegiar a aquellos vecinos de la isla que esperan por una solución habitacional.
El Ministerio de Bienes Nacionales –según consigna La Tercera– ha reportado 20 tomas ilegales en terrenos fiscales de la región de Valparaíso, de los cuales nueve se ubican en la Isla de Pascua: cuatro ya fueron desalojados y cinco en proceso de recuperación.
Y es que actualmente hay una demanda de 365 viviendas en Rapa Nui, por lo que el Gobierno, en el marco de su Plan de Emergencia Habitacional, se ha propuesto dar solución a al menos 89 de estas familias. Para ello, ya se han asegurado algunos terrenos, como el de 16,3 hectáreas en una planta transmisora de la Armada.
No obstante, los problemas también se presentan ante esta solución, pues en esta zona también se registran tomas. Y es que desde Bienes Nacionales explican que esto se debe a que no hay documentos administrativos que respalden una regularización. Y es más, también afirman que la mayoría de las tierras tomadas son ocupadas para segundo o incluso terceras viviendas por parte de la misma población local.
La solución planteada ante este problema la está liderando la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), que agrupa tanto a funcionarios municipales como del Ministerio de Bienes Nacionales. Son ellos los que se encargan de la administración de las tierras, siempre bajo el amparo de la «Ley Rapa Nui», la cual "reconoce los derechos de la comunidad sobre la tierra y los recursos naturales", aunque con desalojos de los espacios que pueden ser utilizados como soluciones habitacionales ante el déficit.
Finalmente, y a modo de conclusión, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, expresó a La Tercera que "el compromiso por reducir el déficit de viviendas implica llegar hasta las zonas más remotas de Chile. Por ello, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Armada, el año pasado realizamos dos envíos de materiales para construir un total de 18 viviendas sociales en Rapa Nui, con pertinencia cultural y territorial".
PURANOTICIA