Lunes 22 de mayo de 2023 17:13
Corte Suprema rechaza recurso de Ripamonti y autoriza a retomar construcción de resistido proyecto social en Viña del Mar
Proyecto inmobiliario cuenta con la resistencia del Municipio y organizaciones medioambientales de la Ciudad Jardín, quienes presentaron un recurso de protección contra la iniciativa «Borinquen», solicitando que se someta a un Estudio de Impacto Ambiental.
Luego de estar paralizado el proyecto desde septiembre del año pasado debido a una acción judicial interpuesta por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti, finalmente la Corte Suprema resolvió que la inmobiliaria Los Silos III podrá retomar desde los próximos días la construcción del condominio de integración social «Borinquen», en la parte alta de Viña del Mar.
Se trata de un proyecto enmarcado en el «Plan de Emergencia Habitacional de la Región de Valparaíso», el cual presenta la resistencia del Municipio y organizaciones medioambientales de la Ciudad Jardín, quienes presentaron un recurso de protección contra el proyecto, solicitando que éste se someta a un Estudio de Impacto Ambiental.
No obstante, la tercera sala del máximo tribunal dictó un fallo con el que se ratificó, con cinco votos a favor y cero en contra, la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que en enero de 2023 rechazó –con unanimidad y costas– el recurso de protección presentado por la administración de la autoridad frenteamplista.
En primer lugar, la resolución sostiene que del informe entregado por el subsecretario (s) del Medio Ambiente, Ariel Espinoza, se puede concluir que "actualmente se encuentra en tramitación la solicitud planteada por la Municipalidad de Viña del Mar, en orden al reconocimiento del Humedal Urbano Borinquen, la cual fue declarada admisible con fecha 16 de marzo". Es por este motivo que el terreno no tiene protección oficial que justifique la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.
Cabe recordar que la alcaldesa Macarena Ripamonti manifestó en su momento que "existe mucha satisfacción en los equipos del Municipio de Viña del Mar, pero por sobre todo de los vecinos y vecinas que están luchando hace muchos años solos y hoy día acompañados del Municipio para lograr que se atienda una de las preocupaciones más importantes que hoy día debería rodear nuestra gobernanza: el cuidado del medio ambiente; no algo por algo romántico, sino por una necesidad de vida”.
En segundo lugar, la sentencia de los ministros Ángela Vivanco, Jean Matus, Mario Gómez y los abogados María Benavides y Pedro Aguila, agrega que se solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) examinar si procede activar una acción por daño ambiental. Esto, a raíz de un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) que indica que el corte de bosque por parte de la inmobiliaria en el talud de la pared de la quebrada que sostiene los dos edificios del proyecto altera su régimen hidrológico.
Una vez conocido el fallo, desde el Municipio señalaron a El Mercurio que "el fallo es otro ejemplo más de la debilidad en la ley ambiental. Lo mismo decía hace unos días el relator de Medio Ambiente de Naciones Unidad, David Boyd: somos un país cuyas normas ambientales no cumplen el más mínimo estándar de la OMS".
Cabe hacer presente que junto a destacar los fundamentos técnicos del fallo de la Corte Suprema, desde la inmobiliaria Los Silos II adelantaron que 48 familias vulnerables y 70 de estratos medios ya tienen reservados sus departamentos y que las obras de construcción de «Borinquen» se retomarán durante esta semana.
PURANOTICIA