Viernes 28 de abril de 2023 11:54
Corte confirmó prisión preventiva del psiquiatra que mató a su esposa matrona en Arica
En fallo unánime, la 1ª Sala del tribunal de alzada rechazó la apelación de la defensa y ordenó la permanencia de Ricardo Yévenes en el Centro Penitenciario de Acha, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la prisión preventiva del médico psiquiatra Ricardo Antonio Yévenes Ramírez, imputado como autor del delito consumado de femicidio de su esposa, la matrona Fabiola Vargas Pallauta, crimen cometido en el valle de Azapa en diciembre recién pasado.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la apelación de la defensa y ordenó la permanencia de Yévenes Ramírez en el Centro Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según la investigación realizada por la fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, en días previos al 20 de diciembre de 2022, el imputado agredió a la víctima de 35 años en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.
En dicho contexto, en horas de la madrugada del martes 20 de diciembre, la víctima y el imputado se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el poblado de San Miguel de Azapa, ocasión en la cual Yévenes Ramírez la agredió, presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano que derivó en una falla multiorgánica que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre.
El 24 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Arica decretó la prisión preventiva del imputado y dio un plazo de investigación de 150 días.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, condenó el hecho y sostuvo que el sector está conmocionado e impactado por el femicidio; mientras que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, denunció que "el entorno de Fabiola buscó ayuda en la anterior seremi de la Mujer de Arica y Parinacota durante el gobierno anterior, quien no activó ningún protocolo ni cumplió con la obligación legal que tenemos todos y todas las funcionarias públicas de denunciar un delito".
PURANOTICIA