Miércoles 2 de agosto de 2023 09:23

Corte confirma sentencias por brutal caso de niña abusada y asesinada en Coquimbo

Tribunal de alzada de La Serena confirmó las penas de cárcel para Mirta Ardiles (33 años por parricidio e incendio consumado) y Luis Santander (10 años por abuso sexual consumado y reiterado), por delitos cometidos contra una niña de 12 años.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de Mirta Luisa Ardiles Pastén y Luis Alejandro Santander Espinosa, en contra de la sentencia que los condenó a las penas de 18 y 15 para ella como autora de los delitos consumados de parricidio e incendio; y de 10 años para él por abuso sexual consumado y reiterado de una niña de 12 años, crímenes perpetrados entre 2014 y 2020 en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada el 27 de mayo pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena.

“No concurriendo ni siendo efectivos ninguno de los vicios que denuncian ambas recurrentes, respecto de la sentencia en revisión, los recursos de nulidad planteados por ambas defensas serán rechazados”, indica la resolución.

El juicio dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en el transcurso de 2014, Luis Santander al interior de un domicilio ubicado en la parte alta de Coquimbo, en el cual convivía con Mirta Ardiles, en forma reiterada, abusó sexualmente de la hija menor de edad de su conviviente.

Tras haber retomado la relación de pareja, en septiembre de 2020 los sentenciados se trasladaron a vivir junto con la víctima y el hijo en común, a un domicilio ubicado en la villa Talinay de Coquimbo donde, entre mediados de dicho mes y el 26 de noviembre de 2020, Santander efectuó reiterados actos de significación sexual en contra de la niña.

Asimismo, el tribunal dio por establecido que, entre las 10:26 y las 11:12 horas del 26 de noviembre de 2020, al interior del domicilio de la villa Talinay, Ardiles, portando un cuchillo, se dirigió hasta el dormitorio de su hija de 12 años de edad a dicha época, ubicado en el segundo piso.

En dicho lugar, la agredió con el arma blanca mientras estaba acostada en la parte superior de un camarote, provocándole múltiples lesiones que le causaron la muerte. Luego, la mujer encendió fuego en el colchón inferior de la litera, generando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios